El turismo en Sevilla cayó en marzo un 61%
La rentabilidad de los hoteles descendió un 51%
Aprobado el borrador del nuevo plan turístico de Sevilla que pretende descongestionar el entorno de la Catedral
La principal industria de Sevilla, la turística, experimento el pasado mes de marzo una pérdida de viajeros del 61%, teniendo en cuenta que el 14 de ese mes se decretó el Estado de Alarma en España. Así se extrae de las cifras facilitadas por el Centro de Datos Turísticos del Ayuntamiento, que se basan en la encuesta sobre la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En marzo, se alojaron en los hoteles sevillanos un total de 94.389 viajeros. De ellos, 45.729 eran extranjeros, 64,32%; y 48.660, nacionales (57,67%). Las pernoctaciones descendieron un 62,23%, hasta situarse en las 197.127. La bajada en las internacionales fue más acusada: un 63,76%. En cuanto a la estancia media, se mantuvo en 2,09 día, registrando una bajada muy leve.
En cuanto al turismo nacional, de los 48.660 españoles que visitaron Sevilla en marzo, casi 9.000 fueron madrileños. Por porcentajes, los emisarios que experimentaron una bajada más pronunciada fueron los procedentes de Castilla y León (-75%), los madrileños (-70%) y los valencianos (-66%). Las pernoctaciones de los turistas nacionales también descendieron de la misma forma. En cuanto a la estancia media, se situó en 1,73 días.
Por lo que respecta al turismo internacional, el principal país emisor fue Francia, seguido de Reino Unido, Estados Unidos e Italia. En este caso, el mayor descenso se produjo en el mercado italiano, que bajó más de un 85%; seguido del brasileño (-81%) y el norteamericano (-70%). La bajada de porcentajes en las pernoctaciones fue similar. La estancia media de los turistas extranjeros fue de 2,67 días, experimentando una ligera subida.
En cuanto al grado de ocupación de los hoteles, los de cinco y cuatro estrellas estuvieron a apenas el 36% de su capacidad, mientras que en marzo de 2019 se encontraban al 85%. Los de tres estrellas tuvieron una demanda del 41% (-43% con respecto al año anterior).
La bajada de la ocupación en Sevilla fue del 43%, situándose los hoteles al 40% de su capacidad; mientras que en Andalucía la ocupación fue del 37,78%, un 26% que en 2019; y en España del 34,67%, un 27,62% menos. Estas cifras revelan que Sevilla tuvo más demanda que el resto de España pero muy lejos de los altos niveles habituales en marzo, cuando empieza la temporada más alta en la ciudad.
La rentabilidad cayó más de un 50%
La tarifa media por habitación para el mes de marzo se situó en 85,51 euros, un 4% menos que en el año 2019. Los hoteles que se vieron más perjudicados fueron los tres estrellas, cuyos precios bajaron un 15%. En cuento a la rentabilidad, bajó un 51%, un descenso mayor que en el resto de España, aunque en términos absolutos se mantuvo las habitaciones en Sevilla fueron un 24% más rentables que en España y un 55% que en Andalucía.
En cuanto a la llegada de pasajeros al aeropuerto de San Pablo, aterrizaron 122.140 personas, un 62% menos que en marzo de 2019. El mercado que más descendió fue el italiano (-87%).
Campaña basada en la seguridad y diversidad
La nueva reunión de las mesas de expertos y profesionales del plan para el impulso del turismo de Sevilla en 2020 y 2021 frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus Covid-19 ha tratado la anunciada campaña de promoción turística de la ciudad basada en "la seguridad y la diversidad" de espacios naturales y patrimoniales abiertos con los que cuenta la capital andaluza.
En la mesa celebrada el jueves estuvieron presentes una decena de expertos en representación de Renfe, Aeropuerto de Sevilla, AEVISE (la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla), Turismo Andaluz, Hotel Quivir, ASET (Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla), Museo de Carruajes, Real Alcázar, City Sightseeing, Saborea España y representantes de los ámbitos comercial y gastronómico y del colectivo de guías turísticos.
"Lo inmediato está en el mercado nacional, aunque el internacional va a requerir trabajarlo y planificarlo desde ya. El prestigio que se labrado el destino Sevilla, el entramado de alianzas que se ha forjado, como la Red de Ciudades AVE, la Ruta de la Plata o la alianza Andalusian Soul, la buena sintonía con el resto de las administraciones turísticas, con Prodetur, Turismo Andaluz y Turespaña, y nuestra oferta patrimonial y cultura, con una importante presencia en la calle, van a jugar a nuestro favor en la recuperación del mercado español", según el concejal de Turismo, Antonio Muñoz.
El denominadol Plan8 contará con dos millones de euros para promoción y creación de la nueva marca de Sevilla e insistirá en la idea de transmitir una imagen de Sevilla como "destino seguro" frente a la pandemia, dada "la baja influencia del virus en la ciudad" con relación a otros lugares de España o el mundo, pues la pandemia también ha dejado huella en Sevilla.
La diversidad de espacios al aire libre con los que cuenta, el aprovechamiento del río y sus márgenes como un elemento singular y representativo de Sevilla o el atractivo de un carril bici como factor clave en la promoción del cicloturismo urbano, son otros de los aspectos más señalados en esta mesa a la hora de captar el turismo nacional.
De igual modo, se ha puesto sobre la mesa la potenciación del eje Sevilla-Huelva-Portugal, a través del establecimiento de acuerdos con ciudades como Lisboa o el Sur de Portugal para aprovechar, así, los beneficios derivados de la cercanía de este mercado internacional de proximidad.
La promoción internacional de Sevilla será la siguiente cuestión a analizar en esta serie de mesas de expertos planteadas en torno al Plan8 Impacto Turismo Sevilla. En ese caso, se establecerán líneas de acción que permitan abordar, en una primera fase, aquellos mercados maduros prioritarios para Sevilla (Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania y Europa Central); y, en una segunda, aquellos mercados asiáticos estratégicos para el destino (Japón, Corea del Sur y China).
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