Aprobado el borrador del nuevo plan turístico de Sevilla que pretende descongestionar el entorno de la Catedral
Se desarrollará entre 2021 y 2024 y busca diversificar la oferta, llevar turistas a otras zonas, fomentar la sostenibilidad y competitividad
Con un presupuesto de 5 millones, se traslada ahora a la Junta de Andalucía que financiará el 50%
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su reunión de este jueves el borrador del nuevo Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021-2024, cuyo documento íntegro, elaborado por el Ayuntamiento con una amplia participación del sector a lo largo de los últimos años, será remitido a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para acogerse a la financiación autonómica de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades.
Ese instrumento para la planificación y la ordenación de los recursos turísticos urbanos se ha concebido en el caso de Sevilla con una serie de iniciativas que, presupuestadas en 4,96 millones de euros, tratan de diversificar la oferta con nuevos productos que hacen hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliar el espacio geográfico de la afluencia de visitantes hacia otros barrios distintos al Casco Antiguo y reforzar la sostenibilidad y la competitividad. "Este plan es, además, un recurso fundamental dentro de la amplia estrategia de relanzamiento del turismo tras la crisis sanitaria del COVID-19 y en le trabajo que desplegará el potente órgano de promoción que resulta de integrar Turismo de Sevilla en Contursa-FIBES", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
El documento se estructura en seis objetivos generales: revalorizar y dar uso a diferentes recursos turísticos (990.000 euros); la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal (300.000 euros); el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad (620.000 euros); la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos (2.035.000 euros); la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística (440.000 euros); y el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local (658.000 euros).
El conjunto de las medidas se alinean, asimismo, con el Plan Estratégico Sevilla 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas asumidos por la ciudad.
Entre las iniciativas, destacan el realce del patrimonio histórico que, a su vez, contribuya a redirigir flujos turísticos desde el Centro y Triana hacia otras zonas de interés, entre ellas la zona norte del Casco Histórico –zona de la Muralla de la Macarena, Parlamento de Andalucía, Monasterio de San Jerónimo, Triana–, un plan de accesibilidad universal (incluye también la cognitiva, visual y auditiva) que complemente las actuaciones que ejecuta la Gerencia de Urbanismo; una nueva marca para el destino Sevilla con su correspondiente plan de marketing; potenciar la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y la experiencia turísticas; mejoras en las dotaciones del Centro de Atención Integral al Turista de Marqués de Contadero y en espacios de interpretación; o campañas para sensibilizar sobre la importancia, social, económica y laboral del turismo y para generar una alianza con residentes que propicie la convivencia entre vecinos y los visitantes.
La importancia de la colaboración público-privada
El borrador aprobado en junta local plantea un refuerzo en la colaboración público-privada tanto a nivel de oferta turística, con la creación por ejemplo de clubes de productos, como con los residentes en la ciudad de Sevilla, a fin de propiciar la convivencia y la sostenibilidad del destino, así como una mayor coordinación con el resto de administraciones públicas (Diputación Provincial, a través de Prodetur, Junta de Andalucía, con Turismo Andaluz, y Ministerio de Turismo, con Turespaña).
Según establece la normativa autonómica, el compromiso de financiación de este plan será a partes iguales (50%) por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que en su documento establece que el 65% sería destinado a inversión y el resto, a las distintas iniciativas de promoción y mejora de la competitividad del destino. La tramitación administrativa del borrador del plan una vez aprobado en junta de gobierno local establece la elaboración posterior de un nuevo documento con las consideraciones conjuntas de Ayuntamiento y Junta, su aprobación y la forma del convenio entre ambas administraciones para que su ejecución se inicie en enero de 2021.
El convenio en cuestión determinará los compromisos económicos adquiridos y las actuaciones que, en función de las competencias respectivas, corresponden al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía. El borrador del plan establece 18 programas de actuación concretos. "Se trata de alinear la actividad turística en el contexto del modelo de ciudad de Sevilla", ha incidido Antonio Muñoz.
"El documento que trasladamos ya a la Junta de Andalucía parte de un largo proceso participativo con 42 entidades empresariales, sindicales, culturales y comerciales en talleres en torno a cuestionarios, mesas de trabajo y talleres celebrados en el Espacio Santa Clara, centro de Marqués de Contadero, FIBES y hoteles de la ciudad con la concurrencia de varios centenares de personas y agentes vinculados al sector. Se partió de un análisis del anterior plan turístico vigente hasta 2017 y que se centró especialmente en las infraestructuras, entre ellas la construcción del edificio de Marqués de Contadero, y de un diagnóstico del turismo de la ciudad. El nuevo, además de en las inversiones, hace especial hincapié en enriquecer la oferta turística y su calidad y en propiciar que los beneficios económicos del turismos fluya hacia otros barrios de la ciudad", ha remarcado Antonio Muñoz.
El delegado ha argumentado en que el documento pretende, además, incrementar el posicionamiento de Sevilla a través del reconocimiento internacional de una marca de ciudad sostenible que se asiente sobre los conceptos de la innovación y la competitividad. "De cara al día después de la actual crisis del coronavirus, partimos con la ventaja competitiva de la fortaleza de la marca Sevilla que nos ha permitido en los últimos años ser un destino reconocido mundialmente", ha concluido el delegado.
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