El Fiscal
La hermosa lección de un centenario
Extremadamente cálido. La temperatura media registrada durante el mes de julio en Sevilla se situó 2,3 grados por encima de los valores habituales. Así lo destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico mensual. En Andalucía, siete de las ocho provincias vivieron un mes "extremadamente cálido", destacando Jaén, con una anomalía de 3,5 grados. Por su parte, los valores en Málaga fueron "muy cálidos".
Julio, en cuanto a temperatura, ha tenido un carácter extremadamente cálido en Andalucía. La temperatura media se situó en 28,2 grados centígrados, 2,4 grados por encima del promedio, siendo el segundo máximo registro histórico en el conjunto, aunque en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén sí se han batido las tablas históricas.
En Sevilla, en 18 de los 31 días del mes de julio las máximas estuvieron por encima de 40 grados, siendo también un nuevo máximo histórico, según ha resaltado la Aemet. Respecto a la temperatura máxima, destacan los 46 grados registrados en Morón de la Frontera el día 24.
En cuanto al mes de agosto, tuvo un carácter variable en Andalucía, desde la situación extremadamente cálida en Almería y Granada, hasta normal en las provincias más occidentales, como fue el caso de Sevilla, donde la temperatura media mensual fue de 28,1 grados. La temperatura media en la región ha sido de 26,6 grados, uno por encima del promedio.
En general, el verano 2022 ha tenido un carácter "extremadamente cálido en Andalucía", según abunda la Aemet. La temperatura media ha sido 26,3 grados, 1,7 por encima del promedio, siendo el máximo registro histórico.
En las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén, se han registrado máximos históricos; mientras que en Sevilla se han igualado los datos de julio y agosto en su conjunto.
Julio tiene el honor de contar con la temperatura más alta registrada hasta la fecha en Sevilla desde que hay registros. Fue el 23 de julio de 1995. En la estación del aeropuertos se marcaron 46,6 grados.
En la capital, durante el pasado mes de julio se registraron algunas de las temperaturas más calurosas que se recuerdan. La temperatura más alta apuntada por la Aemet en el aeropuerto fueron los 44,8 grados del miércoles 13 a las 15:50. El día siguiente, en la otra estación de la capital, la de Tablada, el mercurio alcanzó los 44,1 a la misma hora.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD