¿Cuál es la temperatura más alta registrada en Sevilla en el mes de julio?

Un grupo de turistas paseando este domingo por Sevilla.
Un grupo de turistas paseando este domingo por Sevilla. / Juan Carlos Muñoz
J. P.

09 de julio 2022 - 16:57

Sevilla afronta unos días con unas temperaturas superiores a los 40 grados que llegarán a su cima la próxima semana con extremos de hasta 44 grados. Tras pasar unas jornadas muy calurosas en la segunda semana de junio, Sevilla y todo el país se enfrentan a la que podría denominarse segunda ola de calor del verano, aunque puede que no cumpla estrictamente las condiciones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera necesarias para que se de este fenómeno, y que responde a unos valores diferentes en cada zona.

Meteorología considera como ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos en el que, como mínimo, el 10% de las estaciones de un territorio registran máximas por encima del percentil del 95% de la serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto en el periodo 1971-2000. En Sevilla, esta temperatura se sitúa en los 41,2 grados.

La cota máxima de la conocida como canícula hispalense tiene lugar en la segunda quincena de julio. Es en esos días cuando se duelen alcanzar los valores más extremos y no en agosto, como revelan las estadísticas de la Aemet. La temperatura media de las máximas más altas, 38,9 grados, se registró en Sevilla en el año 2015; La temperatura media más alta: 30,7 grados, se apuntó en 2020, siendo el de ese año uno de los meses de julio más calurosos de cuantos se recuerdan. La temperatura más elevada registrada en el Aeropuerto de San Pablo fue de 43,1 grados el día 20.

Julio tiene el honor de contar con la temperatura más alta registrada hasta la fecha en Sevilla desde que hay registros. Fue el 23 de julio de 1995. En la estación del aeropuertos se marcaron 46,6 grados.

Un jardín meteorológico instalado en la sede de la Aemet en la Isla de la Cartuja, muy similar al existente en el Aeropuerto.
Un jardín meteorológico instalado en la sede de la Aemet en la Isla de la Cartuja, muy similar al existente en el Aeropuerto.

¿Cómo se mide la temperatura?

Las temperaturas se toman en los denominados jardines meteorológicos. El de Sevilla, como ocurre en la mayoría de las ciudades, se encuentra en el aeropuerto. También hay una estación automática en el aeródromo militar de Tablada. El objetivo principal es poder comparar los valores entre distintas ciudades. Sevilla y Córdoba, por ejemplo.

Las instalaciones en las que se realizan estas mediciones de temperaturas oficiales -también se analizan otros muchos parámetros- tienen unas características muy determinadas. Los termómetros en los que se miden esos valores están situados dentro de unos cajones de madera que se denominan garitas meteorológicas, cuyas paredes, incluso las puertas, de un metro de longitud o poco más, están formadas por una doble persiana de forma que no permitan el acceso de la radiación exterior. La persiana externa impide la entrada directa de los rayos solares y la interna detiene los que proceden del suelo por reflexión. El suelo de la garita también está formado por un doble sistema de listones con el mismo objeto de impedir la entrada de los rayos de sol, pero de forma que, como las paredes, permitan la circulación del aire, y el techo es inclinado para que no se estanquen la lluvia o la nieve. Este cajón se pinta de blanco para evitar su calentamiento, y se monta de manera que la puerta abra hacia el norte, sobre cuatro patas de unos 120 cm de altura, y se coloca sobre una superficie de tierra llana.

Turistas se refrescan en la fuente de la Plaza de España.
Turistas se refrescan en la fuente de la Plaza de España. / Juan Carlos Muñoz

De esto modo es como se registra la temperatura del aire con unos termómetros de mercurio que miden cada dos décimas de grado.

¿Qué nos espera para los próximos días?

La Aemet prevé que para la jornada de mañana domingo el mercurio se comporte como este sábado y permanezca en los 41 grados. Será a partir del lunes cuando comience la escalada. Se alcanzarán los 42 grados durante este día. El martes subirá un nuevo peldaño hasta los 43. El miércoles está prevista la temperatura más alta de la semana: 45 grados. El jueves, el mercurio bajará levemente hasta los 44. Durante los siguientes días la temperatura permanecerá estable en los 43 grados.

Pero si de día se hace muy complicado desarrollar una actividad normal, lo peor será conciliar el sueño por las noches. Los valores mínimos durante toda la semana se situarán en los 25, incluso 27 grados en la madrugada del miércoles.

stats