Así será la restauración de la Puerta de Córdoba, la más auténtica de la muralla de Sevilla
De construcción almorávide y ampliada por los almohades es propiedad de la Hermandad de San Hermenegildo y será rehabilitado gracias a una ayuda del Ayuntamiento
En este lugar, según la tradición, estuvo encarcelado San Hermenegildo
Una puerta de época almorávide modificada y ampliada por los almohades
¿Cuál es la capacidad de respuesta de las murallas de Sevilla ante una amenaza?
La restauración de la muralla de la Macarena confirma que estaba revestida de blanco
Reconstruyendo el plano de la Muralla de Sevilla
La Puerta de Córdoba es una de las originales que se conserva de la muralla de Sevilla, la única almohade, y apenas ha sido transformada. Ahora, gracias al empeño de la Hermandad de San Hermenegildo, su propietaria, y la ayuda económica de la Gerencia de Urbanismo, va a poder ser restaurada para lucir en todo su esplendor. Esa intervención forma parte de la rehabilitación integral de la Muralla de la Macarena. Los trabajos en su cara exterior acaban de comenzar y estos en este histórico acceso a la ciudad se solaparán para que, a su término, sevillanos y turistas puedan disfrutar en su conjunto de un monumento único y de un valor excepcional que se podrá visitar recorriendo su liza y alguna de sus torres.
"Se pretende con la primera y segunda fase de este proyecto la restauración integral de la torre de forma
que se revaloricen sus características arquitectónicas, permitiéndose una lectura histórica de la trascendencia del monumento como parte integrante de la cerca de Sevilla al menos, desde el siglo XII. Es importante reseñar que esta es la puerta que mejor conserva su composición original siendo una de las pocas que se conservan", señala la memoria de intervención redactada por el arquitecto Miguel Ángel López. La Gerencia de Urbanismo ya ha concedido licencia de obras y la corporación, cuyo hermano mayor es Juan Antonio Pérez Tarascó, ya cuenta con los primeros 70.000 euros de la subvención municipal para comenzar los trabajos. El Ayuntamiento dará idéntica cantidad para la siguiente etapa. La restauración comenzará en enero y durará un año, aproximdamente.
La intervención abarcará la propia torre, la casa de hermandad y la iglesia, construida a inicios del siglo XVII. Los trabajos se centrarán fundamentalmente en una consolidación del tapial y los revestimientos; la limpieza y consolidación de las fábricas de piedra y ladrillo; y la reparación de las carpinterías, cerrajería, instalaciones y revestimientos, así como una pequeña intervención en la solución del problema estructural que plantea la salida a cubierta y que ha fracturado uno de los muros.
No es objeto del proyecto actual la restauración de las pinturas murales, aunque sí se actuará sobre el excepcional artesonado mudéjar que cubre el espacio llamado de la cárcel, que es el lugar en el que según la tradición estuvo preso y fue martirizado San Hermenegildo. Para esta tarea se contará con un licenciado en Bellas Artes especialista en restauración.
"El estado de conservación es bueno, aunque se detectan algunas patologías producidas por la deformación elástica de las perfilerías metálicas introducidas en la restauración del 1951 que han ocasionado agrietamientos en alguna de las fábricas y que hay que restaurar mediante soluciones más acordes a la edificación a base de fábrica de ladrillo y mortero de cal. Ahora mismo se encuentra en unas aceptables condiciones de seguridad, si bien por la propia naturaleza del monumento las escaleras son de incómodo acceso como es habitual en una torre de muralla", señala el proyecto.
La restauración se acometerá de acuerdo con las tendencias actuales y las recomendaciones de los organismos internacionales bajo el principio de la mínima intervención. "Toda manipulación de la obra implica riesgo, por tanto, hay que ceñirse a lo estrictamente necesario, asumiendo la degradación natural del paso del tiempo. Deben rechazarse los tratamientos demasiado intervencionistas que puedan agredir
a la integridad del bien". Para garantizar la máxima conservación del monumento se actuará con criterios de
reversibilidad, compatibilidad, diferenciación, durabilidad, no alteración de los materiales originales y mínima reintegración. Además, se programan las tareas rutinarias de control y seguimiento de las obras una vez realizadas y un plan de mantenimiento preventivo que contribuya a mantener el buen estado del inmueble en el futuro.
Con el fin de poder llevar a cabo la restauración integral, el proyecto de divide en tres fases de ejecución.
Primera fase:
- Estudio paramental (análisis de la estructura emergente) de acuerdo a la cautela arqueológicadel plan especial de protección 8.4.- sector 1 San Gil-Alameda.
- Restauración de tapial y revestimientos de las tres fachadas exteriores.
- Restauración de las dos portadas de piedra y piedra y argamasa que dan a la calle Puerta deCórdoba y calle Madre Dolores Márquez.
- Intervención en el castillete, consolidación.
- Restauración de parapeto y merlones de las fachadas citadas.
- Ampliación del alcantarillado y reparación de desagües de la cubierta
- Protección para aves en las zonas restauradas.
- Restauración de las dos puertas de madera y forja que se ubican en las portadas anteriores. Restauración y/o sustitución del resto de carpintería de estas fachadas.
Segunda fase:
- Restauración de cubiertas e impermeabilizaciones.
- Intervención en los muros del patio y merlones, restauración de los revestimientos y de la terminación de los ladrillos. Refuerzo mediante llaves.
- Restauración y/o sustitución del resto de carpinterías.
- Intervenciones en la instalación eléctrica.
- Protección para aves en las zonas restauradas.
- Intervención sobre las bóvedas y paramentos interiores del cuerpo de guardia y de las escaleras.
- Restauración y/o sustitución del resto de la carpintería de madera.
- Actuación sobre el artesonado de la cárcel, y la puerta de habitáculo.
- Restauración de la cerrajería metálica.
- Protección para aves en las zonas restauradas.
- Enjalbegado de los paramentos revestidos libres de pinturas murales.
- Limpieza y fijación de las pinturas murales.
Tercera fase:
- Eliminación de la cubierta de fibrocemento de la casa de hermandad y reconstrucción de la azotea plana a la andaluza.
- Repaso general de la instalación eléctrica del conjunto, incluso empotrado de la de la casa dehermandad.
- Actuaciones sobre el hastial de la Iglesia.
- Reconstrucción-restauración del balcón de volteo, nuevo suelo.
- Restauración del rosetón. Protección mediante doble vidrio anti UVA y con refuerzo de butiral.
- Repaso de los revestimientos de las fachadas de la iglesia y de la casa de hermandad y enjalbegado del conjunto.
- Colocación segura de las campanas incluso sustitución de las melenas de madera de las mismas para garantizar su estabilidad seguridad y funcionalidad.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)