La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
La superficie restaurada del antiguo convento de Santa Clara superará el 50% con las intervenciones que ya hay en marcha. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha adjudicado esta misma semana un nuevo contrato, con un presupuesto de 290.000 euros, para la conservación y mantenimiento del sector sureste del claustro del convento.
La actuación incluye todos los trabajos necesarios para la recuperación de este sector sureste del claustro, que se encuentra temporalmente clausurado por motivos de seguridad, con totales garantías. Para ello, se va a proceder en primer lugar a retirar todos los escombros de la dependencia afectada por el derrumbe y a desmontar el resto de la cubierta. En paralelo, se demolerán todos los elementos que tienen mala calidad constructiva y que están provocando las graves patologías identificadas en esta parte del edificio. Posteriormente, se resolverá y canalizará de forma adecuada la evacuación de aguas.
El proyecto elaborado recoge asimismo el desmontaje de la cubierta de la crujía perpendicular a la nave de las antiguas cocinas, muy deteriorada y con peligro de colapsar, que será sustituida por una nueva estructura de madera. También se sustituirán los dinteles que presenten mal estado y se picarán, sanearán y repararán los paramentos tanto interiores como exteriores. La intervención planteada incluye también la limpieza y desbroce de los patios de este sector y, la ejecución de una nueva red de saneamiento para la correcta evacuación de agua de lluvia en esta zona. La restauración integral de todo el sector sur, tras esta consolidación, no se completará hasta 2024.
Otra actuación que ya está proyectada es la rehabilitación del compás, aunque para que sea integral habrá que esperar a la anualidad 2023-24. No obstante, está previsto que se restaure antes la portada y el pasillo de acceso a la iglesia y la portada de Maese Rodrigo. Ello conllevaría la restauración de la antigua portería y la casa del capellán, que podrían ser utilizada como zonas de control y de taquilla o tienda, además de para realizar alguna exposición temporal.
Otra joya del convento, la Sala de Profundis, que fue la primitiva iglesia y cuenta con unas pinturas medievales únicas, se va a estudiar en profundidad dentro de un máster de rehabilitación para una posterior restauración. La obra está contemplada para la anualidad 2023-2024, cuando también se actuará sobre los antiguos huertos y los apartamentos que se realizaron para acoger a las monjas cuando se prohibió vivir en comunidad durante la Desamortización.
Para la anualidad 2022-23 se ha programado igualmente la restauración del forjado del testero oeste del claustro. Actualmente se encuentra apuntalado al estar algunas vigas fracturadas.
El Ayuntamiento deberá decidir en un futuro si se incorporan al espacio los antiguos dormitorios, actualmente sin uso, así como el espacio que acogía el conservatorio.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios