Una protección para el regionalismo sevillano más allá de los propios edificios

Adepa quiere un modificación del PGOU para proteger barrios completos por su morfología

El Ayuntamiento insta a analizarlo en la futura ordenanza de Paisaje Urbano

Fachada principal del colegio de los Salesianos de San Pedro, en la calle Condes de Bustillo.
Fachada principal del colegio de los Salesianos de San Pedro, en la calle Condes de Bustillo. / M. G.

Preservar el ambiente y la morfología. Eso es lo que quiere Adepa que se haga con respecto a la protección de la arquitectura regionalista de Sevilla, cuyo catálogo está actualmente en desarrollo. Esta asociación patrimonialista quiere se modifique el PGOU para preservar barrios completos. Por su parte, el Ayuntamiento, en una reunión celebrada esta semana para avanzar en este asunto, ha indicado que el marco adecuado es la futura ordenanza de Paisaje Urbano, cuyas directrices básicas ya se encuentran finalizadas.

Hacía casi un año que no se reunía la comisión de seguimiento relacionada con la ampliación del Catálogo Periférico de la ciudad con edificios y barrios regionalistas. En la cita de esta semana, Adepa y la Gerencia de Urbanismo han analizado los edificios que los conservacionistas piden incorporar al catálogo, que ya cuenta con 33 inmuebles. El trabajo llevado a cabo por Adepa abarca construcciones de barrios como el Retiro Obrero, el Tiro de Linea, el Barrio León y la Huerta de Santa Teresa.

"Se nos ha dicho que muchos de los edificios que hemos elegido eran productos de la autoconstrucción o de arquitectos poco relevantes, y por tanto, según ellos, no tenían valor para ser catalogados. Con ello volvemos al principio, lo que queremos es una modificación del PGOU para una protección genérica de los barrios. En una reunión anterior, se nos dijo que debería hacerla la Consejería de Cultura, mientras esta nos contestó que Cultura no realizaba catalogaciones genéricas , que debía ser el Ayuntamiento, pasándose así la pelota de unos a otros", ha lamentado Joaquín Egea, presidente de Adepa.

Desde Adepa insisten en que ellos lo que persiguen es la catalogación completa de los barrios como ejemplo del desarrollo regionalista, más allá de los inmuebles en sí mismos: "La importancia está en el modelo constructivo en el ambiente. En la ciudad-jardin que se desarrolla".

Por su parte, desde el Ayuntamiento han explicado a este periódico que desde la Gerencia de Urbanismo se ha instado a Adepa a proceder a la protección de estos barrios en el marco de la futura Ordenanza de Paisaje Urbano, cuyos trabajos iniciales están ya terminados y las directrices marcadas, como publicó este periódico.

Tras los estudios realizados por el servicio de planeamiento y desarrollo urbanístico, el proyecto que están en desarrollo supone la catalogación con niveles C o D de protección de 33 edificios. Recientemente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha pedido al Ayuntamiento más información al advertir de incoherencias. Por ejemplo, apuntan que el criterio para asignar el nivel de catalogación a los inmuebles no se explica en el documento presentado para su aprobación.

stats