La planta hotelera de Sevilla da un giro hacia el lujo
Hay en desarrollo un total de 25 proyectos con una inversión de 300 millones de euros que aumentarán la oferta en 1500 plazas
La mayoría de las aperturas se esperan para 2022
Sevilla es la ciudad española donde hay previstas más aperturas de hoteles por número de habitantes. La capital de Andalucía cuenta actualmente con 25 proyectos en desarrollo que suponen una inversión superior a los 300 millones de euros. La crisis que el coronavirus ha provocado en el sector, tremendamente afectado por las restricciones sanitarias y de movilidad, no ha hecho que decaiga o se suspenda ninguna de las apuestas en marcha, ya que los promotores confían en una futura recuperación en la potencialidad de la ciudad de la Giralda, un destino robusto y muy demandado antes de la irrupción de la pandemia. Además, la mayor parte de los proyectos hoteleros en marcha vienen a cubrir una histórica demanda en la ciudad: a lo largo de 2020 se inició la construcción de cinco establecimientos con vocación de lujo que sumarán, aproximadamente, 1.250 plazas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.
Desde hace algunos años, los grandes fondos de inversión y las cadenas hoteleras han puesto sus ojos en Sevilla. Y lo han hecho con el objetivo de cubrir un segmento, el de lujo, que hasta no hace mucho era un auténtico talón de Aquiles, como resalta Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia: “La apuesta por Sevilla es importantísima, sobre todo porque son aperturas del segmento de cuatro estrellas superior, cinco estrellas, y cinco estrellas gran lujo. Hasta hace pocos años sólo teníamos el Alfonso XIII, el Colón y el Renacimiento. Esa oferta en el segmento superior se ha ido aumentando progresivamente”.
Las inversiones en la ciudad están encabezas por empresas hoteleras de mucho prestigio, como Marriott, Radisson, Hotusa o Accor. Los proyectos se desarrollan mediante la rehabilitación de edificios sin uso o deteriorados. Sólo en las obras se han empleado alrededor de 110 millones de euros, a los que hay que sumar los presupuestos posteriores para vestir los inmuebles.
Uno de los principales ejemplos de las nuevas aperturas en Sevilla es la protagonizada por la cadena Radisson en la céntrica Plaza de la Magdalena, que además ha supuesto la reurbanización del entorno con una importante inversión no exenta de polémica por el resultado.
Esta es una de las principales aperturas del año 2021, que ha sumado un total de 89 habitaciones al segmento del lujo. Cornax ha destacado que, pese a los reveses de la pandemia, todos los proyectos sigan en marcha y vayan se vayan a poner en servicio próximamente: “Un proyecto hotelero requiere de muchos años. Es un proceso muy largo y es muy difícil echar marcha atrás. Las aperturas se irán escalonando. Irán abriendo poco a poco porque la coyuntura no es buena y el verano en Sevilla tampoco lo es. No ha excesiva prisa. A algunos todavía les queda. Habrá que esperar a 2022”.
En el centro de la ciudad, en el número 2 de la calle Trajano, se transforma la antigua sede la Cámara Agraria para hotel de cinco estrellas gran lujo, que será explotado por Kaizen Hoteles bajo la denominación Don Ramón. El complejo contará con 25 habitaciones que se traducen en una capacidad para 52 huéspedes. Las obras de reforma, promovida por Novosinda S.L, están valoradas en 2,1 millones de euros. En esta misma zona se concentran otras iniciativas hoteleras, como el establecimiento de cuatro estrellas proyectado en el número 14 de Trajano; el que tiene su sede en el antiguo edificio de los sindicatos, un cuatro estrellas de Sercotel con más de cien habitaciones; o el que se sitúa en la parcela del antiguo cine Alameda, también de cuatro estrellas.
Millenium Hotels Real State, promotor del hotel de la Magdalena, también adquirió dos inmuebles en los números 11 y 12 de la Plaza de San Francisco. La cadena Alma explotará este establecimiento de cinco estrellas que contará con 28 habitaciones. La inversión global ronda los 6 millones de euros.
La planta de cinco estrellas de Sevilla contará próximamente con otros hoteles ya anunciados. Recientemente se ha presentado el proyecto para los terrenos que ocupaba la fábrica de Altadis, a cargo del Fondo KKH. Se incluyen un hotel de cinco estrellas con 200 habitaciones. El antiguo cine Trajano también será reconvertido en hotel de lujo. Y la vieja comisaría de Policía de la Gavidia contará con otro espacio de cinco estrellas y 105 habitaciones, cuya gestión es de Baraka Holding.
En el eje conformado por la Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez, es donde más proyectos hay en marcha. Casi 100 habitaciones tiene el complejo que se ha desarrollado en el antiguo edificio del Banco de Andalucía y que será un AC by Marriott de cuatro estrellas. Muy cerca, en el edificio que ocupaba la FNAC, está muy avanzado el Soho Boutique, de cuatro estrellas. Siguiendo hacia el Sur, en la Puerta de Jerez, se proyecta otro hotel de cuatro estrellas superior con 26 habitaciones.
Otros proyectos relevantes son los gestionados por Insur/Hotusa en la Avenida República Argentina (133 habitaciones), el proyecto de Vincci Hoteles en la Plaza de Molviedro (70 habitaciones), el Ibis de la antigua sede de Abengoa en la Buhaira (174 habitaciones), el Center Giralda, en Juan de Mata Carriazo (190 habitaciones); o el que promueve Sacyr en la que fue sede de la Hacienda Municipal, que contará con casi 100 habitaciones.
A la espera de estas aperturas, en Sevilla hay actualmente 60 hoteles de cuatro estrellas, con 13.222 plazas; siete de cinco estrellas, con 1.693 plazas; y dos de cinco estrellas gran lujo que disponen de 358 plazas. Desde el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, destaca la apuesta por la ciudad: “La evolución de los últimos años y la estrategia desplegada por el gobierno de la ciudad de promoción, posicionamiento y captación de inversiones ha permitido despertar el interés de cadenas hoteleras de primer nivel que han apostado por la ciudad desarrollando proyectos e inversiones que están reforzando la oferta de cuatro y cinco estrellas. Sevilla es un destino de referencia para la inversión hotelera en parte también por el aumento de la demanda internacional y el impulso a las conexiones aéreas que se ha producido durante los últimos años”.
También te puede interesar
Lo último