El hotel de Altadis garantiza la creación de 300 empleos en Sevilla

Inversión privada de 200 millones de euros para transformar la zona en un equipamiento híbrido y construir un hotel de gran lujo, un parque y un puente

Arquitectos de primer nivel, entre ellos, Vázquez Consuegra, diseñarán el enclave

Las antiguas instalaciones de Altadis en Los Remedios.
Las antiguas instalaciones de Altadis en Los Remedios. / Juan Carlos Vázquez
María José Guzmán

23 de junio 2021 - 06:56

La antigua fábrica de Altadis en Los Remedios cuenta, por fin, con un plan definido y en marcha para su reutilización tras 14 años de abandono. El futuro de esta singular instalación, que realmente es una pequeña ciudad, ha estado enquistado durante varios mandatos. Aunque hace dos años que se anunció su desbloqueo, hasta ayer martes no se conoció la solución buscada por el alcalde, Juan Espadas, que frenó los planes de su antecesor, Juan Ignacio Zoido, por considerarlos especulativos. Y eso hizo que la negociación se ralentizara considerablemente.

La operación es una compraventa entre Altadis y, en este caso, el fondo de inversión KKH, que ha adquirido el complejo y ha anunciado una inversión de 200 millones de euros. No obstante, dada la confluencia de intereses y su difícil equilibrio, al tratarse de un enclave estratégico para la ciudad desde el punto de vista económico y urbanístico, el Ayuntamiento ha jugado un papel de tutelaje para favorecer una hoja de ruta con garantías para todas las partes.

“Ya no se trata sólo de un acuerdo, un protocolo de intenciones, hay una inversión prevista que ronda los 200 millones de euros y que transformará la zona en los próximos tres años y que abre la puerta de la capital a una nueva división de ciudades”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, que introdujo la presentación del proyecto que califica de “histórico”. Así será si, por fin, permite resolver esta eterna asignatura pendiente.

Antonio Muñoz: "Después de varios intentos loables, por fin uno ha cristalizado y ya es una realidad”

Desde el gobierno municipal se insiste en que la operación permite compatibilizar el interés general de la ciudad, ganando nuevos equipamientos públicos y sumando una instalación vanguardista y de referencia, con el interés del titular, que ha vendido la fábrica al fondo de inversión KKH Capital & Property por un importe que no se ha querido desvelar, aunque no era la más rentable según ha admitido la compañía.

Jon Fernández de Barrena, presidente de Altadis

"Este proyecto será un ejemplo sostenible para el disfrute de los sevillanos y visitantes”

Este acuerdo convertirá ese último rincón en la trama urbana del río por explotar en un gran complejo turístico con arquitectura y servicios de vanguardia. En concreto, habrá un hotel de cinco estrellas y, aunque el operador es algo que aún no se ha confirmado, se trataría de un gran grupo hotelero tipo Mandarin Oriental, un estándar de lujo hasta ahora inexistente en Sevilla y que ahora sólo está instalado en Madrid y Barcelona. Sólo el hotel, con 200 habitaciones, garantiza la creación de 300 empleos y un referente arquitectónico de vanguardia que se ha encargado a Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura.

También habrá equipamientos públicos de gestión privada y pública para el barrio de Los Remedios. Un híbrido que se acompaña de dos parkings (uno bajo el hotel y otro bajo la nueva plaza pública), una pasarela peatonal y la reurbanización de la calle Juan Sebastián Elcano. Un entorno que era “impenetrable” y que se abrirá al barrio gracias a una inversión que el fondo se compromete a aportar.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

"La intervención debe ser un gran referente de esta década con alcance internacional”

Previamente será necesaria una modificación del PGOU, un trámite que se iniciará previsibemente en otoño, una vez que el Ayuntamiento tenga el informe necesario. La antigua tabacalera cuenta con una superficie de 28.659 metros cuadrados que están calificados de Industria Singular IS y el resto de Espacio Libre Público.

El alcalde confirmó que presentará en breve formalmente el proyecto a la Presidencia de la Junta de Andalucía con la intención de que se declare de interés estratégico y eso aligere los plazos para su tramitación que, según ha adelantado el fondo de inversión, durará un año, al que tendrán que sumar luego tres y medio o cuatro de obras. Los plazos previstos apuntan que la zona no estará transformada y en servicio en ningún caso antes de 2024.

El proyecto, presentado en el Museo de Carruajes a pocos metros de la antigua fábrica, respeta el protocolo ya firmado en 2018, el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que fijaba qué se podía construir en la zona y las bases para la ordenación del recinto aprobadas por el Pleno en 2020. Deberes hechos para el grupo inversor, que agradece también el consenso político. El proyecto ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, algunos presentes en la presentación, junto a una amplia y variada representación de los empresarios, los sindicatos, la Universidad y representantes vecinales.

El presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena, mostró su satisfacción por el acuerdo que permite “devolver a Sevilla un equipamiento de altura” y destacó la alta competencia que ha habido en torno al proyecto.

Josep Maria Farré, presidente de KKH

"Nuestro compromiso con Sevilla consiste en aportar excelencia y la máxima calidad”

Josep Maria Farré, impulsor del fondo de inversión KKH, explicó con detalle un proyecto que califica de alta calidad y muy sensible con el medio ambiente y el patrimonio. De hecho, evita el conflicto urbanístico pues el hotel se construirá en segunda línea y tendrá la misma altura de las viviendas de la zona. La actuación se divide en tres ámbitos que desarrollarán varios arquitectos de prestigio: la zona norte, con el cubo y varios edificios que se conservarán al estar protegidos (la capilla, la casa del guarda, las de los ingenieros y los almacenes de rama) se ha encargado al japonés Kengo Kuma, el autor del estadio olímpico de Tokio, y se destinarán a equipamientos públicos y privados, es posible que a una industria tecnológica; la zona sur con el hotel que será de Ferrater; y un entorno paisajístico de casi cuatro hectáreas que ha encomendado al sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, otro arquitecto consagrado. La pasarela peatonal es un encargo que ha aceptado con gusto el prestigioso ingeniero francés Michel Virlogeux. Queda descartada la reutilización del puente de Hierro que apuntaban otras propuestas, entre ellas figuraba muy bien posicionada la del grupo Acciona.

La filosofía del proyecto es abrir un nuevo espacio para la ciudad que permitirá, tras el derribo de la verja del complejo, que desde las principales calles de Los Remedios se acceda al paseo fluvial y el río, pasando por las nuevas zonas verdes que se adecuarán. Un gran corredor verde que por la orilla permitirá unir los puentes y llegar al jardín de las Cigarreras.

El proyecto está ideado, cuenta con la inversión necesaria y ahora queda su diseño y el impulso político necesario para evitar un nuevo abandono.

Catorce años de bloqueos y desbloqueos fallidos

El día de los inocentes de 2007, el 28 de diciembre, Altadis cerró definitivamente su fábrica de tabaco de Los Remedios y dejó sin uso 35.000 metros cuadrados junto al río. Ahí se inicia un relato de bloqueos y desbloqueos.

Una vez consumado el cierre, el entonces gobierno municipal, una coalición de PSOE-IU, se encargó de bloquear su situación ante las sospechas de “pelotazo urbanístico” y para evitar los usos residenciales y terciarios, incluidos los hoteleros, calificó los suelos en el PGOU como industria singular, limitando incluso la actividad comercial directa con el público. Ya la intención era expropiar a la tabacalera parte de la parcela, en la que se incluía la capilla de las Cigarreras, y otra zonas que se destinarían a equipamientos de distrito.

Cuando el popular Juan Ignacio Zoido llegó a la Alcaldía buscó el desbloqueo para la que en 2011 era la única factoría de las 12 clausuradas por Altadis que seguía entonces sin desarrollo posterior. Sus negociaciones acabaron con un convenio que dividía la parcela: el Ayuntamiento se quedaba con 15.500 metros a modo de espacios de dominio público, además del edificio principal, el cubo, y la capilla de las Cigarreras. Altadis, de su lado, contaría con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad máxima de 8.000 y 23.000 metros cuadrados cada una de ellas. Y su intención era venderlas para un hotel o centro comercial.

Al PSOE, entonces en la oposición, le pareció un despropósito donde se primaba el interés de un particular por encima del de la ciudad. Zoido llegó a iniciar los trámites para modificar el PGOU. Pero el gobierno municipal cambió de manos y Espadas, que se sentó en el sillón de alcalde, hizo borrón y cuenta nueva. Sólo había un convenio previo a la modificación urbanística, que se paralizó, y los suelos retomaron su calificación inicial, para desesperación de la empresa, que sumaba ya nueve años de mantenimiento de unas instalaciones sin uso. Y también para sorpresa de la oposición, que vio el gesto como media de cambio para lograr su investidura con el apoyo de la izquierda.

Lo cierto es que el PSOE inició un proceso desde cero que no se ha cerrado hasta seis años después.

Lo último

stats