Un paso más para la rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla adjudica a la empresa Metis la conservación y restauración de las pinturas murales

Los diez retos de Sanz con el patrimonio de Sevilla

El pasado emerge con fuerza en la antigua iglesia de San Laureano de Sevilla

Restos de pinturas hallados en San Laureano. / M. G.

La rehabilitación integral de la antigua iglesia de San Laureano de Sevilla ha dado este miércoles un paso más. La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado el contrato de servicio para llevar a cabo los análisis arqueológicos de las estructuras emergentes y los trabajos de conservación de las históricas pinturas murales aparecidas durante las catas realizadas. Las tareas serán acometidas por la empresa especializada Metis Conservación y Restauración. S. L.

El objetivo de estos trabajos es conocer las características de las pinturas en detalle, qué superficie abarcan, cuál es su calidad, cuál es su grado de conservación, y qué tratamiento resulta más adecuado para su conservación. Esta decoración fue localizada gracias a las catas arqueológicas realizadas tras las obras de conservación que llevó a cabo el Ayuntamiento entre los años 2019 y 2020 para dar estabilidad y seguridad al edificio, y que supusieron la entera sustitución de la cubierta. Aquellos trabajos costaron 227.000 euros. Fue a causa de esa intervención que se detectó la existencia de estas pinturas especialmente concentradas el presbiterio, donde se localizan además las más antiguas, del siglo XVIII y coincidentes con la fecha de construcción del templo.

Restos de pinturas hallados en San Laureano. / M. G.

El contrato adjudicado este miércoles servirá para estudiar los revestimientos de todos los paramentos del presbiterio, de suelo a techo para comprobar hasta dónde se extiende la decoración. El presupuesto de los trabajos es de 97.223 euros y la previsión es que se realicen entre este año y el siguiente. Una vez se conozcan los resultados de este estudio integral de las pinturas, se podrá contratar su recuperación para que luzcan en todo su esplendor en el futuro.

La antigua iglesia de San Laureano con la cubierta renovada en el año 2020. / Abekoco

Se trata, por tanto, de continuar con el proceso de pre consolidación y recuperación de la iconografía histórica del inmueble, de tal manera que la información producida sea integrada en el Proyecto Básico y Ejecución de la Segunda Fase de las obras de rehabilitación y de adaptación a centro multifuncional y de información del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo autor Alberto Atanasio Guisado, ya ha entregado a la Gerencia de Urbanismo. Será finalmente durante la ejecución de este proyecto cuando se culmine el proceso de revalorización de los restos pictóricos. El nuevo gobierno municipal ha de decidir igualmente el uso que le da al inmueble.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último