El pasado emerge con fuerza en la antigua iglesia de San Laureano de Sevilla
Urbanismo va contratar un estudio para conservar e integrar las pinturas murales encontradas en el futuro proyecto de equipamiento previsto en este espacio de la Puerta Real
Los nuevos usos de la antigua iglesia de San Laureano de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla pone fecha a la apertura de la antigua iglesia de San Laureano
Conocer sus características en detalle, qué superficie abarcan, cuál es su calidad, cuál es su grado de conservación, y qué tratamiento resulta más adecuado para su conservación. Las catas realizadas en la antigua iglesia de San Laureano depararon el hallazgo de restos de las pinturas murales que decoraban la nave en el siglo XVIII. Tras los primeros análisis llevados a cabo se ha comprobado que su existencia es mayor de la esperada, especialmente en la zona del presbiterio. Por ello, la Gerencia de Urbanismo va contratar un estudio en detalle de la decoración mural para conservarlas e integrarlas en el futuro proyecto de equipamiento previsto en este espacio de la Puerta Real que lleva tantos años esperando un destino.
La Gerencia de Urbanismo va a iniciar esta semana los trámites para contratar una asistencia técnica que realice los análisis de estas pinturas murales. Inicialmente fueron localizadas en las catas arqueológicas realizadas tras las obras de conservación que llevó a cabo el Ayuntamiento entre los años 2019 y 2020 para dar estabilidad y seguridad al edificio, y que supusieron la entera sustitución de la cubierta. Aquellos trabajos costaron 227.000 euros. Fue a causa de esa intervención que se detectó la existencia de estas pinturas especialmente concentradas el presbiterio, donde se localizan además las más antiguas, del siglo XVIII y coincidentes con la fecha de construcción del templo.
Ahora se van a estudiar los revestimientos de todos los paramentos del presbiterio, de suelo a techo para comprobar hasta dónde se extiende la decoración. El coste estimado de los trabajos es de 97.223 euros y la previsión es que se realicen entre este año y el siguiente. Una vez se conozcan los resultados de este estudio integral de las pinturas, se podrá contratar su recuperación para que luzcan en todo su esplendor en el futuro. La intención del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo es integrarlas en el proyecto de transformación que finalmente se lleve a cabo.
Un completo estudio de catas en 2022
El pasado año se dio otro paso decisivo para sacar a la luz estos vestigios del pasado del antiguo templo. Se realizó un primer estudio por la empresa Artyco, que consistió en un exhaustivo programa de 120 catas y micro-catas registradas con metodología arqueológica, que permitieron localizar y comprender la extensión de las pinturas murales, en especial las que pudieran estar asociadas a su fundación en el siglo XVIII, así como, la aparición de nuevos programas iconográficos vinculados a usos más recientes.
Actualmente se está redactando el Proyecto Básico y Ejecución de la Segunda Fase de las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Laureano y de adaptación a centro multifuncional y de información del Ayuntamiento de Sevilla, y resulta necesario profundizar en el conocimiento de dichos revestimientos pictóricos con una fase intensiva de investigación, descubrimiento y restauración, restringida a aquella parte del edificio que presenta mayor nivel de superposición de pinturas murales, el antiguo presbiterio de la iglesia.
Se trata, por tanto, de continuar con el proceso de pre consolidación y recuperación de la iconografía histórica del inmueble, de tal manera que la información producida sea integrada en el proyecto en redacción. Será finalmente la ejecución de este proyecto cuando se culmine el proceso de revalorización de los restos pictóricos.
Concretamente, las tareas que se van a realizar con esta actuación son los siguientes:
Trabajos de Análisis Arqueológico de Estructuras Emergentes:
- Identificación y registro de unidades estratigráficas.
- Elaboración de planimetrías.
- Estudio archivístico y documental.
Labores de conservación-restauración, que consistirán, con carácter general, en el descubrimiento, limpieza, fijación y consolidación de las pinturas murales:
- Eliminación de morteros y capas de pinturas ajenos a las policromías históricas.
- Consolidación interna de morteros de unión con el soporte que estén disgregados.
- Consolidación y fijación de laminaciones y de escamaciones.
- Consolidación de oquedades.
- Recogida de bordes y sellado de grietas.
Caracterización de las capas pictóricas:
- Determinación de la naturaleza y composición de los distintos materiales presentes (base, pigmentos y aglutinantes), así como el estudio de la disposición microestratigráfica de las distintas capas.
- Los tipos de análisis a nivel morfológico, elemental y molecular, serán los habituales para pinturas artística murales (microscopía óptica, MEB/EDX, FTIR, GC, DRX), y serán concretados en el proyecto de intervención, previa conformidad de la dirección del contrato.
Un nuevo edificio y la integración de la muralla islámica
Los trabajos para recuperar la antigua iglesia del convento de San Laureano, en la calle Goles, continúan de manera paralela a los estudios de las pinturas. Se está redactando el proyecto para convertir este espacio en un nuevo Centro Multifuncional y de Información del Ayuntamiento de Sevilla. La idea es que este espacio que en su día formó parte del Convento de San Laureano, se convierta en un laboratorio urbano para el seguimiento y evaluación de procesos de planificación y transformación urbana que albergara actividades expositivas, divulgativas y de comunicación a la ciudadanía, con independencia de otras coadyuvantes como la realización de foros de debate, conferencias o seminarios.
El Ayuntamiento quiere además aprovechar la parte edificable de la parcela delantera de la iglesia para construir un nuevo edificio para oficinas, aseos, almacenes y usos auxiliares donde se integrarían los restos de muralla islámica que discurre por la calle Goles. No sólo la muralla se respetará e incorporará a este proyecto sino también las valiosas y antiguas pinturas murales que se han detectado estaban en origen bajo las paredes de esta antigua iglesia.
Las huellas del palacio de Hernando Colón en San Laureano
La historia de San Laureano está ligada a la familia del descubridor de América. A principios de 1526 Hernando Colón compra la huerta a la fábrica de la iglesia de San Miguel y el muladar de la Puerta de Goles le es cedido por el Cabildo del Ayuntamiento a cambio de construir sobre él una casa, según relata el profesor Hernández Díaz. Allí levanta su residencia de estilo renacentista que, según los estudios arqueológicos realizados durante la construcción del edificio de viviendas Patio de San Laureano, fue destruido por un corrimiento de tierras.
La construcción del Patio de San Laureano desveló que la huella de las crujías principales del palacio de Hernando Colón se extienden hasta la antigua iglesia del colegio de frailes mercedarios, la misma que hoy sigue en pie y esperando su reutilización. Las lindes del edificio colombino fueron conservadas por los frailes para levantar el colegio y la iglesia a principios del siglo XVII.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola