Las obras en la Casa Natal de Velázquez avanzan con el desmontaje de la cubierta
La rehabilitación del inmueble del siglo XVI avanza con el desmontaje de la cubierta
El objetivo es abrir el centro dedicado al pintor en el primer semestre de 2021
La rehabilitación de la Casa Natal de Velázquez marcha a muy buena velocidad. Esta semana ha concluido una de la tareas más delicadas de la restauración de este inmueble, único de los pocos en Sevilla que quedan del siglo XVI, con el desmontaje, teja a tela, de la cubierta, según han dado a conocer los promotores de la iniciativa en su página web.
Una vez realizado este trabajo, el equipo técnico encabezado por el arquitecto Manuel Sánchez Ramos procederá a determinar el estado de los elementos estructurales de la casa, como las vigas de madera y encofrados, para determinar cuáles se encuentran en buen estado y se pueden mantener, cuáles necesitan de una reparación y, finalmente, aquellos que deberán ser reemplazados.
"La restauracion de la Casa Natal de Velázquez tiene dos objetivos: el primero garantizar su preservación ya que ha estado abandonada durante una década y tiene desperfectos que deben ser atendidos, y el segundo respetar su identidad ya que se trata de un ejemplo casi único de arquitectura popular sevillana del Siglo de Oro" ha declarado Enrique Bocanegra, director del proyecto.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concedió licencia para la rehabilitación de la Casa Natal de Velázquez el pasado 10 de junio. Tan sólo una semana después, los albañiles ya trabajaban en el inmueble retirando estanterías y mesas de la etapa en que la casa fue propiedad de los modistos sevillanos Victorio y Luchino y habilitando una de las estancias pare ser utilizada como despacho durante la duración de la obra.
En esta primera etapa de la obra, además del desmontaje de la cubierta, se ha desarrollado un plan de accesibilidad que permite la movilidad por todo el recinto, al mismo tiempo que se han protegido todos los elementos originales de esta casa construida en pleno Siglo de Oro sevillano y considerada por algunos expertos una de las viviendas más antiguas de Sevilla. De manera paralela ya se trabaja en la musealización y creación de los contenidos de la mano de Fundación Factum.
El objetivo final es que la Casa Natal de Velázquez pueda ser abierta al público durante el primer semestre de 2021 como un centro de interpretación dedicado a la vida, obra y tiempo del universal pintor sevillano.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)