El museo de Aníbal González y el Regionalismo en el Pabellón Real, más cerca

El Ayuntamiento inicia los trámites para adaptar este monumento, cuyas fachadas fueron rehabilitadas en 2018, con la licitación de los estudios para conocer el estado el edificio

Aspecto que presenta el Pabellón Real tras concluir la restauración de su fachada el año pasado.
Aspecto que presenta el Pabellón Real tras concluir la restauración de su fachada el año pasado. / Antonio Pizarro

Era una de las grandes reivindicaciones para el Parque de María Luisa y pronto será una realidad. El Ayuntamiento va a aprobar esta semana los pliegos para la redacción del proyecto de reforma interior y adaptación del Pabellón Real para acoger el museo del Regionalismo y de quien es una de sus máxima figuras y padre de la Plaza de España: Aníbal González. Tal y como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta misma semana se aprobarán los pliegos para que la distintas ofertas se puedan presentar a partir del próximo 1 de junio. El objetivo es que estos estudios y trabajos previos se ejecuten cuando se produzca el traslado previsto de la sede de la delegación de Empleo, ubicada en este edificio regionalista, a las Naves de Hytasa.

El Pabellón Real, ubicado en la Plaza de América, fue restaurado entre los años 2017 y 2018 tras una inversión de 1,1 millones de euros. Los trabajos fueron dirigidos por la arquitecta Cristina Sánchez Mendoza y el arquitecto técnico José David Muñoz de la Torre. El alcalde, Juan Espadas, fue el encargado de presentar el resultado de la intervención, que devolvió todo el esplendor a la obra de Aníbal González, y ya entonces indicaba que el mejor uso que se lo podría dar al edificio era el de convertirlo en un centro de interpretación de su obra.

En detalle, las tareas que se realizaron entonces consistieron en la limpieza, consolidación y reintegración de las piezas que conforman la fachada. Se consiguió atajar las causas de alteración que presentaban los elementos cerámicos y se dotó de seguridad estructural al conjunto. Al margen de la decoración, la actuación también abarcó la totalidad de las fachadas, especialmente en su base, mediante la ejecución de una cámara de aire y una barrera para frenar la humedad por capilaridad mediante inyecciones a base de silanos. También se instaló un novedoso sistema anti aves que evita que se posen y aniden mediante pequeños impulsos eléctricos.

El Pabellón Real, situado en la Plaza de América.
El Pabellón Real, situado en la Plaza de América. / D. S.

El espaldarazo definitivo al proyecto se produjo en marzo del año pasado, cuando el Ayuntamiento anunciaba la firme decisión de crear este espacio dedicado a Aníbal González y para ello iniciaba la búsqueda de unas nuevas oficinas para la delegación de Empleo.

"El Pabellón Real debe convertirse en un equipamiento cultural de primer nivel ubicado en espacio privilegiado junto al Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres, y en un entorno de incalculable valor patrimonial. Este proyecto cumple además un compromiso del gobierno y tiene como objetivo un reconocimiento y una divulgación a la altura de lo que supuso el regionalismo en la ciudad y la figura de Aníbal González”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha destacado la importancia de la reanudación de proyectos culturales y patrimoniales como parte de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad tras la crisis sanitaria.

Los estudios previos

El primer paso para la creación del museo de Aníbal González es la contratación de los estudios previos a la redacción del proyecto de ejecución de las obras. Los pliegos se aprobarán esta semana y se abrirá el plazo para la presentación de ofertas a partir del próximo día 1 de junio de acuerdo con las previsiones establecidas por el Gobierno central en la normativa que regula el estado de alarma, señala el Ayuntamiento.

Los estudios deberán analizar, entre otras cuestiones, aspectos geotécnicos y de cimentación; patológicos sobre el estado del inmueble; del estado de las instalaciones del edificio actual; de la situación de los elementos cerámicos de su interior y; de los artesonados y elementos ornamentales de madera. "Se trata de obtener el conocimiento y las comprobaciones necesarios a tener en cuenta en el proyecto que se redacte para el acondicionamiento del edificio".

De forma más particular, todos los trabajos de ejecución de catas y de toma de muestras de materiales del edificio que sean pertinentes, se realizarán bajo la tutela de un equipo especialista en restauración, con objeto de salvaguardar de posibles daños aquellos elementos de interés patrimonial o artístico.

En cuanto a los análisis para detectar las posibles patologías y anomalías constructivas, se realizarán como mínimo reconocimientos generales de la estructura del edificio, de las deformaciones existentes, soluciones constructivas incorrectas, defectos de construcción, corrosión de elementos metálicos, patologías de cimentaciones, de cubiertas y provocadas por humedades y, de deficiencias de conservación.

La zona trasera del Pabellón Real.
La zona trasera del Pabellón Real. / Juan Carlos Vázquez

A partir de las tomas de muestras, de los ensayos y pruebas, se definirán las características resistentes de los materiales (estructura, cimentación, soleras, cerramientos y cubiertas) y su estado de conservación. Se usarán técnicas adecuadas en cada caso, dando especial preferencia a ensayos no destructivos en aquellos elementos que por su estado se consideren críticos. De igual forma, se realizará también el correspondiente mapa de humedades, utilizando los aparatos y medios específicos para ello.

De acuerdo a los resultados que arroje este estudio se establecerán las soluciones consideradas más oportunas de cara al futuro uso expositivo del inmueble. El presupuesto de los citados trabajos asciende a la cantidad de 28.639,49 euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

stats