La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Un paseo por las alturas. El Real Alcázar de Sevilla sigue sumando nuevos atractivos a su visita turística y cultural. A partir de la próxima primavera, los visitantes del recinto palaciego podrán recorrer las llamadas murallas interiores del recinto. Formadas por la Torre del Agua, la logia de Vermondo Resta, la cubierta del Palacio Gótico y la planta superior del Grutesco, ofrecen una visión única de buena parte del conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, fundamentalmente de sus espectaculares jardines. A lo largo de este año se pondrá en marcha una segunda fase que permitirá abrir las murallas exteriores que se encuentran junto a la puerta del León y el tramo de la Plaza del Triunfo.
Los presupuesto del monumento para 2023 contemplan la realización de distintas mejoras para incorporar estos espacios elevados a la visita pública. Para ello se han venido realizando distintas pruebas que desembocarán con su apertura a lo largo de la próxima primavera. Uno de los nuevos espacios que se abrirá es el balcón del estanque de Mercurio, popularizado por la serie Juego de Tronos, una gran logia construida por el arquitecto italiano Vermondo Resta. Desde ahí se podrán recorrer las cubiertas del Palacio Gótico, mandado a construir por Alfonso X tras la reconquista de la ciudad, hasta llegar al límite con el Palacio Mudéjar o del Rey don Pedro, cuya planta superior es residencia oficial de los Reyes de España. Además, se podrá acceder a la llamada Torre del Agua, que en tiempos era la que recibía este preciado elemento para distribuirlo al palacio y a sus jardines y extensas huertas.
El último de estos espacios interiores que se podrá visitar es la planta alta de la Galería del Grutesco, construida también por Vermondo Resta sobre la antigua muralla almohade. Si bien este espacio fue restaurado en 2014, siendo Zoido alcalde y Jacinto Pérez Elliot director del Alcázar, no se incorporará hasta ahora a las visitas, una vez completadas las medidas de seguridad necesarias.
Este recorrido elevado por las torres, azoteas y antigua murallas ofrecerá al visitante del recinto una visión única de los jardines. Desde los más antiguos islámicos, más cercanos a los palacios, a los renacentistas o los más modernos del siglo XX. Además, permitirá ampliar el flujo de turistas al contar con más espacios para su redistribución.
A lo largo de este año también se abrirán al público las murallas exteriores, concretamente las torres junto a la Puerta del León y el lienzo adyacente de la Plaza del Triunfo. Para ello se están realizando todas las actuaciones de seguridad y señalización pertinentes en las casas 7-8 del Patio de Banderas, recientemente adquiridas por el Ayuntamiento. Las actuaciones están presupuestadas y en cuanto se instalen todos los elementos necesarios, también se incorporarán al recorrido oficial.
El Alcázar lleva varios años trabajando para que las murallas se puedan visitar. Recientemente, la Comisión de Patrimonio Histórico autorizó una intervención arqueológica en este elemento defensivo que permitirán obtener los datos necesarios para desarrollar la futura adecuación de este espacio tan singular.
Ya en el año 2017, Patrimonio avalaba el informe arqueológico realizado por el equipo de Miguel Ángel Tabales, paso previo y necesario para la intervención de las murallas, y se hacían una serie de recomendaciones para ello. En un amplio apartado dedicado a la recuperación del almenado y adarve, se proponía que fueran visitables.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios