El mítico Silvio tendrá por fin una escultura en Los Remedios

La propuesta del grupo Ciudadanos ha sido aprobada por unanimidad

El busto es obra de la artista María José Herrera

Silvio: el músico que nació entre Hiroshima y Nagasaki

Silvio Fernández Melgarejo (La Roda de Andalucía, 1945-Sevilla, 2001).

Un homenaje a un vecino ilustre. Silvio tendrá una escultura en su barrio de Los Remedios. En el lugar donde nació y se hizo un mito del rock sevillano. Así lo ha acordado por unanimidad la junta municipal del distrito tras una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos. Este reconocimiento a uno de los máximos exponentes de la música y una figura única de la Sevilla del siglo XX surgió hace un par de años tras viralizarse en las redes sociales el busto en barro realizado por la artista María José Herrera. Ahora, tras la aprobación del distrito, se quiere que la instalación sea una realidad antes de que acabe este año.

El pasado año se cumplieron 20 de la muerte de Silvio Fernández Melgarejo, una de las figuras artísticas más relevantes de la Sevilla de los años 80 y los 90 del siglo XX. Silvio sigue siendo aún hoy icono de la música a nivel nacional, un músico de culto que contaba con una enorme admiración por parte de artistas principalmente provenientes del mundo del rock como Miguel Ríos, Luz Casal o Enrique Bunbury.

"Es el mayor exponente de lo que vino en llamarse el "rock sevillano" y fue una personalidad extremadamente popular, objeto de muchos mitos urbanos, multitud de anécdotas y citas célebres que aún hoy siguen vivas entre la cultura popular de la ciudad", explica la propuesta del grupo de Ciudadanos.

En 2006, la ciudad de Sevilla puso una calle en su memoria en el barrio de Los Remedios bajo el nombre Rockero Silvio. "Tal fue su personalidad que su reconocimiento rebasó las fronteras de Sevilla y, hoy en día, hablar de Silvio es hacerlo de uno de los músicos más eminentes de la historia del rock".

María José Herrera con el busto en barro de Silvio. / M. G.

Por este motivo un grupo de incondicionales seguidores, con Andrés Herrera El Pájaro (guitarrista de Silvio) y Pive Amador (batería y manager) a la cabeza, han promovido esta iniciativa para habilitar un espacio en su barrio de Los Remedios para la colocación del busto artístico en bronce realizado por la artista sevillana María José Herrera, hermana de Pájaro, que reproduce el rostro de Silvio en uno de sus ademanes característicos.

"Estoy muy feliz de que por fin se pueda llevar a cabo. Espero que se haga pronto y que venga acompañado de un concierto en el que estén los componentes del grupo. Mi hermano Pájaro, Pive Amador en la batería y Emilia Pinzón, con su maravillosa voz, en los coros", ha señalado a este periódico la autora del busto.

Una vez aprobada la iniciativa en el distrito, el siguiente paso es que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la autora y la fundición en la que se realizará el bronce. "Los plazos son ajustados, porque la idea es que pueda colocarse en diciembre. Pero ya está hablado. Además, se mantendría el mismo coste que estaba acordado en 2020 pese a que todo ha subido", añade María José Herrera.

Silvió grabó cinco discos entre 1980 y 1999, en los que se mezclaban temas propios con versiones de clásicos de las décadas de los 50 y 60, combinando rock americano, canciones italianas y otros estilos, haciéndolo en cualquier idioma que de forma libre e imaginaria, improvisando de una forma muy personal, efectiva y característica; esto hizo que sus discos tuvieran un distintivo inimitable. "Un genio en este aspecto, ya que pocos pueden presumir del talento de Silvio para crear canciones tan surrealistas en letra y, al mismo tiempo, de gran calidad". Una de sis canciones más conocidas, sino la que más, es Rezaré, que se ha convertido en uno de los himnos oficiosos de la ciudad.

24 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último