Los empresarios sevillanos temen que el cambio de ministro retrase más las infraestructuras vitales
La CES advierte a la nueva titular de Transporte, Raquel Sánchez, que la terminación de la SE-40, el metro, el cercanías y la conexión de Santa Justa son vitales para el futuro de Sevilla
La terminación de la SE-40, la red completa de metro, o la conexión de Santa Justa y el aeropuerto son algunas de las infraestructuras vitales para Sevilla cuyo desarrollo puede quedar de nuevo paralizado por el cambio de ministro. La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), se ha mostrado este lunes preocupada por el relevo en el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La sustitución de José Luis Ábalos puede deparar que algunos de los proyectos en los que se ha venido trabajando en los últimos años queden ahora en suspenso hasta que la nueva titular, Raquel Sánchez, se haga una idea de cuáles son las necesidades más acuciantes y aclare cuáles son sus prioridades. La ministra socialista se definió en la toma de posesión del cargo como “ecologista y catalana”. Precisamente, su procedencia se puede advertir como un nuevo guiño del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus socios de investidura, por lo que no es descabellado pensar que, nuevamente, muchos de los millones para infraestructuras que deberían llegar a Sevilla vayan a parar finalmente a Cataluña.
Tras anunciarse el sábado los cambios en el Ejecutivo nacional, y concretarse un sorprendente relevo al frente del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la CES, cuyo presidente es Miguel Rus, ha emitido una nota de prensa para valorar el cambio y advertir de las consecuencias que podría tener para la necesitada provincia de Sevilla: “La Confederación de Empresarios de Sevilla pide a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que este cambio en el ministerio no suponga un parón en los proyectos de infraestructuras que ya se están trabajando, más celeridad para su desarrollo y más inversiones en infraestructuras en la provincia”.
Desde la patronal sevillana recordaron que hay proyectos que son “urgentes y necesarios para que Sevilla tenga futuro”. Entre ellos, señalan la tramitación por vía de urgencia del paso por el río Guadalquivir y el cierre definitivo de la Autovía SE-40, la conexión de la estación de trenes de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo, el desarrollo de la red completa del metro y el impulso definitivo la red de cercanías. En este sentido, la CES quiere que las siguientes fases de estos proyectos se incluyan en los próximos PGE y que se lleven a cabo cuanto antes.
El caso de la autovía SE-40 y el paso del río Guadalquivir por la localidad de Coria del Río es especialmente acuciante. Desde que el seis de mayo de 1997 se empezaran a hacer los estudios informativos para construir esta ronda de circunvalación exterior, siete ministros, tanto del Partido Popular como del PSOE, han ocupado la cartera anteriormente llamada de Fomento. Raquel Sánchez es la octava política que asume la responsabilidad de tratar de desbloquear esta infraestructura vital para la cuarta ciudad de España.
El punto crítico sigue siendo el paso del Guadalquivir por Coria del Río, donde las tuneladoras que debía hacer los túneles duermen el sueño de los justos tras tirarse a la basura unos cuantos millones de euros. Lo último que se sabe del desarrollo de la SE-40 es lo anunciado hace menos de un mes por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón: la firma del contrato de redacción de anteproyecto y estudio de impacto ambiental del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir. Esta nueva contratación está destinada a definir un nuevo diseño de los túneles de dicho tramo con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer después de los contratos adjudicados en 2009 y que han supuesto una inversión de más de 80 millones de euros.
En el caso de la Línea 3 del metro, el anteproyecto de del tramo norte, entre Pino Montano a Prado de San Sebastián, estará terminado este mismo verano. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, señaló en mayo que iba a solicitar una reunión al ministro Ábalos para abordar su financiación. Ahora este contacto con la nueva ministra se pospondrá con casi toda probabilidad.
A la SE-40 y el Metro, la CES suma otra dos infraestructuras críticas para Sevilla, como son la red completa del Cercanías y la conexión de Santa Justa y San Pablo, otra de las tareas siempre prometida pero que nunca se acaba de concretar. En este último caso, la consejería de Fomento de la Junta acaba de licitar por 423.510 euros el estudio informativo para definir qué opción de transporte sería más rentable y la demanda de viajeros que tendría. Las opciones que se barajan en la memoria técnica son tren, tranvía, metro o mediante sistemas de bus en plataforma reservada tipo bus de tránsito rápido (BTR).
La CES en su comunicado también quiere recordar a la nueva ministra que Sevilla ha sido la “gran olvidada” en la política de inversiones de las distintas administraciones en los últimos treinta años, lo que no sólo ha repercutido “muy negativamente” en su desarrollo, sino en haber podido aprovechar la recuperación económica que hubiera permitido consolidar Sevilla como provincia de referencia, a todos los niveles. “La reciente crisis económica derivada del Covid-19, no va a hacer más que acentuar las grandes carencias en infraestructuras que tiene Sevilla respecto al resto de España”, lamenta la CES en clara referencia al trato privilegiado que reciben otras provincias y regiones de España.
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