Este es el coste que tiene asegurar los peligrosos ficus del Casco Antiguo de Sevilla
El proyecto de conservación que tiene el Ayuntamiento está fechado en mayo y plantea la ejecución de sustentaciones terrestres y sujeciones aéreas
La Plaza de la Encarnación tenía tres ficus antes de la reforma de 2011 y ya ha perdido dos
El Ayuntamiento reducirá la copa del ficus de la Encarnación y estudiará sus raíces para comprobar su estado
El Ayuntamiento de Sevilla estudia el estado de interior del ficus de la Encarnación
El Ayuntamiento de Sevilla ya sabe cuánto le costará afianzar los ficus del Cascos Histórico. El presupuesto para instalar los elementos de seguridad en los ejemplares existentes en las plazas de la Encarnación, del Cristo de Burgos y el Museo asciende a 164.0012, 83 euros. Así se recoge en el proyecto de conservación elaborado por la empresa Tecnigral y que tiene fecha de mayo de 2023. Es este el documento clave en el que se detallan con extrema minuciosidad cuáles son los tratamientos que hay que aplicar a cada uno de los árboles y, sobre todo, pone precio a las actuaciones.
El Proyecto de Conservación de los ficus de las Plazas del Cristo de Burgos, Encarnación y Museo, que es como se llama este documento de 600 páginas, es la consecuencia del anterior informe Inspección del estado actual de los ficus de Cristo de Burgos, Encarnación y Museo, determinación del riesgo existente y propuesta de actuación, que el propio Consistorio hizo público tras la caída de buena parte el tronco del árbol de la Encarnación, suceso ocurrido hace justo una semana.
El objeto del contrato es “la prestación del servicio de asistencia técnica al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla para definir el diseño, materiales, dimensiones y emplazamiento de los elementos de estabilización y soporte en la sustentación de los ficus de las plazas Cristo de Burgos, Encarnación y Museo, así como la afección de los mismos a los recorridos peatonales existentes”. Los trabajos que se incluyen son la ejecución de las sustentaciones terrestres, en este caso la instalación de sistemas DISART, consistente en apuntalamientos dinámicos; y el diseño e instalación de las sujeciones aéreas en dos ejemplares situados en el Museo y Cristo de Burgos.
“Tras los estudios de evaluación realizados anteriormente en los ejemplares citados, el resultado reflejado en los informes individuales fue el de consolidar la estructura de todos ellos mediante sistemas de sustentaciones aéreas (además de las sustentaciones terrestres de ejes puntuales). A grandes rasgos, cada ejemplar necesita de un sistema de estabilización estática a media altura y otro dinámico o semiestático en las zonas más altas y excéntricas de los ejes afectados”, explica el documento.
El Ayuntamiento, tras la caídas del árbol de la Encarnación, ha explicado que va a licitar de urgencia estos trabajos para evitar que se puedan producir hechos parecidos con el resto de ejemplares. Las tareas que recoge el documento para aplicar al ficus de la Encarnación probablemente tengan que ser modificadas debido a la situación actual.
Temas relacionados
10 Comentarios