La juez autoriza el tercer permiso de seis días a Isabel Pantoja
La cantante podrá salir de la cárcel de Alcalá cuando acuerde con la dirección del centro la fecha de cumplimiento del mismo.
La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla ha autorizado el tercer permiso ordinario a la cantante Isabel Pantoja, que tendrá otros seis días de duración, tras haber recibido la propuesta de la junta de tratamiento del centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra y el informe favorable de Fiscalía de Sevilla.
El inicio de este nuevo permiso, como en los casos anteriores, tendrá lugar en la fecha que acuerden la interna y el centro penitenciario, según han informado este miércoles fuentes judiciales.
Como cualquier otra interna clasificada en régimen de segundo grado, Isabel Pantoja tiene derecho al beneficio de 36 días de permiso al año, divididos en 18 días cada dos semestres, y disfrutados en periodos de seis días, que se conceden en procedimiento ordinario siempre que los permisos anteriores hayan transcurrido sin incidentes, como en el caso de la tonadillera.
Se trata del tercer permiso ordinario que se le concede a la cantante, y al haber disfrutado los anteriores sin incidencias, no existe obstáculo legal alguno para negarlo. Pantoja también disfrutó de varios permisos extraordinarios por su ingreso hospitalario, en agosto pasado.
Si durante el permiso se produjera alguna irregularidad por infringir las normas de conducta establecidas, la anomalía se tendría en cuenta en la concesión del siguiente permiso tanto por la junta de tratamiento como en la resolución del juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Las normas de conducta que la interna tiene que cumplir en estos permisos son fundamentalmente la de informar de un domicilio de acogida, donde está obligada a pernoctar cada día, y no salir del territorio nacional.
La Fiscalía de Sevilla informó este martes a favor de que se conceda un tercer permiso ordinario a la cantante Isabel Pantoja, que cumple en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra su condena de dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales.
La juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla autorizó en mayo de este año un permiso de cuatro días a la cantante Isabel Pantoja, y en julio pasado se le concedió un segundo permiso por otros seis días, al que siguió su ingreso hospitalario por una nefropatía diabética hasta el 24 de agosto cuando regresó a prisión.Desde el primer permiso ordinario concedido a la tonadillera se ha determinado que Isabel Pantoja tiene que pernoctar en su domicilio de la finca gaditana Cantora y que, como sucede siempre con este tipo de permisos, si durante el día se trasladase a otro provincia tendría que comunicarlo al juez de Vigilancia Penitenciaria.
La juez considera que no es necesario que la interna comparezca ante el juzgado durante los días de su permiso porque no se aprecian circunstancias que pudieran hacer pensar que Isabel Pantoja quebrantaría ese permiso y, por otro lado, esta comparecencia generaría situaciones complicadas tanto para ella como para las fuerzas del orden dada la expectación mediática que rodea a la interna.
A la hora de conceder el permiso, el juzgado siempre ha tenido en cuenta que Isabel Pantoja está cumpliendo una pena de 24 meses de prisión, que el delito de blanqueo de capitales por el que ha sido condenada es por unos hechos realizados entre los años 2002 y 2006, que ya ha cumplido más de la cuarta parte de la condena, que es una interna con buena conducta en el centro, el "arrepentimiento" de los hechos delictivos y, por último, que cuenta con acogida familiar para disfrutar de este permiso.
La Fiscalía de Sevilla ha apoyado los permisos de salida porque "no hay riesgo de fuga" en el caso de Isabel Pantoja ni de que cometa nuevos hechos delictivos porque desde que se cometió el delito de blanqueo de capitales por el que cumple condena, en el año 2007, no ha vuelto a delinquir.
Además la interna presenta una "evolución favorable" y se ha adaptado en este tiempo que lleva en prisión a la normativa del centro penitenciario, respetando las "pautas de comportamiento" e incluso interviniendo en los talleres ocupacionales, en concreto, en un taller de costura. Su conducta desde que en noviembre pasado ingresó en la cárcel está "aquietada" a las pautas que establece el centro, han insistido las mismas fuentes.
Recientemente el juzgado volvió a rechazar la concesión del tercer grado a la tonadillera, lo que le permitiría salir de la prisión durante el día para desarrollar sus cometidos profesionales y regresar únicamente a la cárcel para dormir.
La cantante, de 59 años, ingresó voluntariamente en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra el 21 de noviembre de 2014, sin agotar el plazo de 72 horas que le había dado la Audiencia de Málaga para que comenzara a cumplir su condena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra