Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Las obras de reacondicionamiento que el Cabildo está llevando a cabo en la Nave del Lagarto de la Catedral, para recuperar la espacialidad de la galería norte de lo que fue la mezquita aljama de Sevilla, avanza a buena velocidad.
La actuación se centra en el techo que definitivamente ocultará la visión poco afortunada de las armaduras metálicas que se realizaron tras el derrumbe de los años ochenta del pasado siglo. Además se va a volver a colocar el artesonado procedente del antiguo Colegio de Santo Tomás, se adaptó e instaló en la cabecera de la Nave junto al acceso a la Catedral en 1926.
Los paramentos laterales se van a pintar y se va a instalar una nueva tienda librería que según proyecto del arquitecto Antonio Navarro Osta. Esta construcción subraya la linealidad espacial de la nave devolviendo la visión completa de la misma en toda su extensión, gracias a la transparencia de sus paredes y techo. El visitante contemplará en todo momento la totalidad de la galería con sus imponentes muros.
La Catedral de Sevilla comenzó el 12 de enero las obras de adecuación de la Nave del Lagarto y la tienda librería de la Catedral, unos trabajos que se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el plan director 2023. Las tareas estaban planificados para la primavera de 2020 pero hubieron de suspenderse debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La intervención consiste en la introducción de un falso techo de placas de yeso laminado y la sustitución de la actual tienda librería por un mueble menos invasivo y respetuoso con la espacialidad de la nave.
Durante la realización de la obra se montará una carpa provisional –acristalada y autoportante- para albergar la tienda que se dispondrá en el Patio de los Naranjos en su cuadrante noreste. El presupuesto aprobado supera los cuatrocientos mil euros y el plazo de ejecución será de entre diez y doce semanas, de manera que antes de la Semana Santa se haya recuperado la totalidad de la nave en todo su esplendor y se retiren del patio los almacenes auxiliares para la obra.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Real Madrid - Sevilla | Nombres propios
Del "no valen los crujíos" de Álvaro Fernández a un Agoumé que no está casi nunca en el sitio del medio defensivoBetis-Rayo Vallecano | Nombres propios
Lo Celso fue más Lo Celso cuando no tuvo que compartir la pelota en el medio
8 Comentarios