Urbanismo deja en suspenso el proyecto de restauración de la antigua iglesia de San Laureno de Sevilla
La Gerencia aprueba este martes la paralización temporal del servicio contratado para la rehabilitación
Los nuevos usos de la antigua iglesia de San Laureano
El pasado emerge con fuerza en San Laureano
Un paso más para la rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano
Un frenazo a las esperadas obras de restauración. La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo votará este martes, y aprobará previsiblemente, la suspensión temporal del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de San Laureano y su adaptación a centro multifuncional y de información del Ayuntamiento. Este documento, redactado por el arquitecto Alberto Atanasio Guisado, que resultó adjudicatario en la licitación, lleva tiempo en la Gerencia a la espera de ser trasladado a Patrimonio para su aprobación, pero el nuevo equipo municipal ha decidido darse un tiempo para valorarlo y ver si es el más adecuado para llevar a cabo en el antiguo templo de la Puerta Real.
Esta suspensión, aunque sea temporal, supone un nuevo varapalo para una intervención que lleva esperando casi 25 años y que ya ha agotado la paciencia de los vecinos de la zona. El proyecto que obra en manos de la Gerencia habla de convertir el templo en un nuevo Centro Multifuncional y de Información del Ayuntamiento de Sevilla. La idea es que este espacio se convierta en un laboratorio urbano para el seguimiento y evaluación de procesos de planificación y transformación urbana que albergara actividades expositivas, divulgativas y de comunicación a la ciudadanía, con independencia de otras coadyuvantes como la realización de foros de debate, conferencias o seminarios.
El proyecto busca además aprovechar la parte edificable de la parcela delantera de la iglesia, de 200 m2, para construir un nuevo edificio para oficinas, aseos, almacenes y usos auxiliares donde se integrarían los restos de muralla islámica que discurre por la calle Goles, para lo que se rebajaría la cota. No sólo está previsto que la muralla se respetará e incorporará a este proyecto sino también las valiosas y antiguas pinturas murales que se han detectado estaban en origen bajo las paredes de esta antigua iglesia.
La primera fase de las obras en la iglesia se realizó siendo alcalde el socialista Juan Espadas, con Antonio Muñoz como delegado de Urbanismo y Juan Carlos Cabrera como delegado del distrito. Tras la elaboración del proyecto, se adjudicó a la empresa Campano la reconstrucción de la cubierta y el reforzamiento de los muros. Esta obra fue recepcionada en octubre de 2020 tras una inversión de 227.000 euros.
Temas relacionados
7 Comentarios