Urbanismo concede licencia para la restauración de la fachada este de la Catedral de Sevilla
Esta intervención para devolver el ornato cuenta con un presupuesto de 125.000 euros
El reto de restaurar el interior de la Giralda
Miguel Ángel López, nuevo arquitecto conservador de la Catedral de Sevilla
La Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de obra para la restauración de la fachada este de la Catedral, la de la calle Cardenal Carlos Amigo. Se trata de una intervención promovida por el Cabildo para llevar a cabo a lo largo de este año con una inversión de 125.000 euros que afectará a los paramentos y que conllevará la restitución del zócalo histórico. La del lado este, entre la Giralda y la esquina de Alemanes, es el único testero del Templo Metropolitano que queda por tratar. El objetivo fundamental es que tras la actuación presente un “aspecto digno y coherente con el obtenido en la calle Alemanes”, una obra realizada por el arquitecto Alfonso Jiménez cuando era maestro mayor del templo hace ya más de una década.
El criterio general aplicado en el proyecto, como avanzó este periódico, es el uso de las mismas pautas empleadas en el proyecto de la calle Alemanes. Esta fachada abarca parte de la Biblioteca Colombina, que tiene su entrada por Alemanes. Se encuentra en la actualidad en un razonable buen estado de conservación, si bien presenta un mal aspecto debido a su falta de limpieza y al mal estado de sus acabados. La intervención planteada se divide en siete tramos para organizar el trabajo, tal como se explica en el gráfico que ilustra esta información.
El estado actual de los revestimientos de la fachada es calificado de “inadecuado” en el proyecto. Además de otros problemas menores, especificados en el informe de cada paño, la existencia de filtraciones, escorrentías y humedad capilar mezclada con la capacidad de absorción de agua de las sales solubles existentes aportadas por el terreno y morteros de cemento, ha provocado importantes problemas de “descohesión, desplacación y pérdida de morteros y capas pictóricas”, hasta cotas considerables cercanas a los cinco metros.
Es de importancia el impacto visual de estos efectos patológicos, que distorsionan en gran medida la adecuada contemplación de un monumento cuyo aspecto exterior es impecable, salvo en este tramo. “Parece sensato entonces, proyectar un recubrimiento digno y agradable, que ofrezca garantías de perdurabilidad, teniendo en cuenta y asumiendo que una gran parte de los agentes de alteración que ahora se detectan, como la humedad capilar y la existencia de sales solubles, seguirán manteniéndose, aún coartadas en cierta medida, indefinidamente”, señala el documento.
Tras la intervención, una de las actuaciones que quedará más visible será la recuperación del zócalo que existió hasta los años cuarenta del siglo XX , mucho más alto, y con un pronunciado talud, que fue sustituido por el arquitecto Hernández Giménez por tres escalones, ubicados a menor altura, tal como se hizo en la calle Alemanes.
Una inversión en patrimonio sin precedentes
Esta de la cara este será una de las grandes actuaciones que acometerá el Cabildo durante este año 2024. La Catedral de Sevilla invertirá un 60% más en obras y proyectos de conservación durante el presente ejercicio. El presupuesto del monumento asciende a 20 millones de euros y 5 de ellos serán para estas tareas. Las obras, además de esta a esta fachada, tendrán como protagonistas al Patio de los Naranjos, donde se harán unas serie de actuaciones en el aljibe que conecta con la cripta del Sagrario para instalar un segundo ascensor y se subsanarán algunos hundimientos; la Capilla Real, con una intervención ambiciosa que alcanza su quinta fase y que afectará a las techumbres con un presupuesto de 700.000 euros; o los pináculos y arbotantes en mal estado. Durante este año también se elaborarán los distintos proyectos para continuar en 2025 con las obras en la Giralda.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA