Sevilla estrena este jueves sus serenos del siglo XXI
El horario del servicio será entre las 23:00 y las 06:00 y la experiencia piloto será en el centro
Así eran los serenos, los agentes cívicos nocturnos que Sevilla quiere recuperar
Ya hay fecha para que los serenos comiencen a patrullar Sevilla
Una de las medidas estrellas del alcalde, José Luis Sanz, echa hoy a andar. Anunciados el pasado verano, los agentes cívicos nocturnos o serenos del siglo XXI comenzarán a patrullar las calles del centro histórico esta noche. Loa harán en horario de 23:00 a 6:00 y sus funciones serán las de informar, sensibilizar y promocionar el civismo para fomentar la buena convivencia entre la ciudadanía y el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad. La experiencia piloto contará con 20 agentes que se dividirán en parejas.
Las zonas en las que desarrollarán sus actuaciones englobarán los siguientes distritos censales, según informó el Ayuntamiento: Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz. La jornada será de 35 horas semanales, 5 días de lunes a domingo, con el horario antes citado.
El alcalde avanzaba la creación de la figura del sereno en el mes de julio cuando visitó a los comerciantes de la céntrica calle Francos. Allí le advirtieron de la oleada de robos que estaban padeciendo y le pidieron la adopción de medidas y mayor presencia policial. Sanz y su equipo han apostado por estos agentes cívicos nocturnos para mitigar, aunque sea en parte, los problemas de convivencia en las calles de la ciudad. Se trata de figura que está muy extendida en Cataluña. En Barcelona, por ejemplo, llevan casi diez años en servicio. También se pueden ver en otras ciudades importantes como Ibiza, donde el consistorio aprobó su creación en abril de 2022 a instancias del Partido Popular. Puertollano o Albox (Almería) también cuentan con ellos.
El agente cívico que se ha planteado en Sevilla lleva aparejado el adjetivo nocturno. Por eso el alcalde se refirió a ellos como serenos, en recuerdo de los agentes municipales que durante más de 200 años recorrieron las calles de la ciudades españolas con las llaves de las casas al cinto para socorrer a los vecinos. Su creación se justifica ante el aumento de las conductas incívicas y de un uso abusivo del espacio público en determinadas zonas de la ciudad. Además, la puesta en marcha servirá para la integración laboral de un grupo de sevillanos en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 40 y los 45 años.
Las funciones de estos serenos del siglo XXI se encuadrarán en la ordenación de convivencia ciudadana y los usos del espacio público sin que desempeñen una función de protección de personas y bienes ante peligros. Su labor se centrará en la gestión del espacio público. Su presencia contribuirá a dar una mayor sensación de tranquilidad a los vecinos. Tendrán una función muy relevante para la detección de situaciones problemáticas de diversa índole y origen (accidentes, actos incívicos, hechos delictivos), lo que permitirá al Ayuntamiento poner en marcha los mecanismos adecuados en cada caso para resolverlas, al tiempo que pueden ser colaboradores eficientes de la Policía Local.
Podrán cumplir una función preventiva, pedagógica y orientadora, o incluso llevar a la práctica una mediación que evite un conflicto, o bien llegar a una solución dialogada si fuera preciso. Otra de las funciones que se plantea para los agentes cívicos es la posibilidad de proporcionar acompañamiento en la vía pública a personas que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad y que se vean expuestos a posibles casos de violencia, agresiones o robos. La presencia de este cuerpo puede generar un efecto disuasorio con respecto a los comportamientos violentos previa y complementaria de la seguridad hacia las personas que ofrece la Policía Local en caso de conflicto o delito. Este tipo de servicios, sin llegar a entrar en el ámbito de la vigilancia ni de la seguridad, han sido aceptados y bien percibidos y valorados por la ciudadanía.
Otra importante función puede llevarse a cabo con las personas perdidas en la calle, especialmente en casos de amnesia o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, no solamente avisando a la Policía Local, sino esperándose con ellas o, incluso, siguiéndolas para que no vuelvan a perderse. Estos servicios se proyectan para la ciudadanía en general, pero también para colectivos más concretos, como turistas, establecimientos comerciales y comunidades de vecinos. Su puesta en marcha se contempla como especialmente relevante para colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad o personas, familias o grupos con dificultades y ciudadanos con carencia de medios de subsistencia.
Temas relacionados
9 Comentarios