La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Equipamiento, uso ciudadanos y a demanda de las distintas delegaciones municipales. Estos son los usos que baraja el gobierno municipal popular para la antigua iglesia de San Laureano, en la Puerta Real. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha remitido ya el proyecto básico a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para su estudio y valoración, un trámite que según los plazos actuales, podría dilatarse alrededor de un año. Mientras tanto, se está concretando y analizando cómo será la gestión de este inmueble cuya rehabilitación lleva casi 25 años de espera.
La llegada del actual equipo municipal ha conllevado cambios en los usos y en el futuro de esta antigua iglesia del centro de Sevilla. Desechada la idea de hacer de San Laureano un gran laboratorio urbano, le Gerencia de Urbanismo sigue dando pasos para la reapertura del edificio que todavía tardará en llegar, para lamento de los vecinos. Para redactar el proyecto de ejecución se solicitó a la Comunidad de Propietarios Patio de San Laureano una autorización para la apertura de una salida de emergencia. Esto es necesario para poder dotar de mayor aforo al futuro espacio.
Por otro lado, se ha encargado la realización de un estudio geotécnico, puesto que está previsto realizar una nueva edificación en la zona contigua a la nave de la iglesia. El contrato para estos trabajos fue adjudicado a Labrum Diagnosis y Asesoramiento Especializado S. L. por 4.657 euros y concluyeron el pasado 15 de octubre. De manera paralela, la empresa Metis Conservación y Restauración está desarrollando las actuaciones relativas al análisis arqueológico de las estructuras emergentes y la conservación de las pinturas murales localizadas en el presbiterio. Las conclusiones de este proyecto son esenciales para la redacción del proyecto de ejecución, ya que debe recoger con detalle el resto de actuaciones que se deberán acometer para restaurar la totalidad de las pinturas murales existentes, así como la integración y revalorización de los restos arqueológicos existentes. Este proyecto de conservación también ha sido ya remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para recabar el perceptivo informe favorable.
La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó el pasado 24 de octubre la suspensión temporal del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de San Laureano y su adaptación a centro multifuncional del Ayuntamiento. La Gerencia optó por esta determinación para poder disponer de toda la información que permita disponer de un proyecto de ejecución que recoja todas las obras y trabajos que son necesarios ejecutar, sin que esta circunstancia suponga una modificación del contrato ya vigente con Alberto Atanasio Guisado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario