Última hora
Raphael sufre un linfoma cerebral

El Pabellón Real recuperará su originalidad interior para ser el museo de Aníbal González

El Pabellón Real recuperará su originalidad interior para ser el museo de Aníbal González. / Juan Carlos Vázquez

Un discurso basado en una triple vertiente: expositiva, divulgativa y de estudio e investigación. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado por fin el visto bueno al proyecto de rehabilitación del Pabellón Real de la Plaza de América del Parque de María Luisa, para adaptarlo a uso expositivo y de estudios de la obra arquitectónica de Aníbal González, su autor. Tras casi dos años de retraso, la Comisión ha señalado este martes que el cambio de uso propuesto y la idea de recuperar la escala y estructura de los espacios originales "se valora muy positivamente con respecto a la conservación y puesta en valor del bien y su relación con el jardín histórico en el que se ubica".

La intervención aprobada, como ha informado la Junta en una nota de prensa, tiene como objetivo la recuperación de la espacialidad interior original y su relación directa con el exterior del Parque de María Luisa, devolviéndole su función como espacio museístico y de interpretación de la obra de Aníbal González. Para ello se procederá al vaciado interior del edificio, eliminando las entreplantas del proyecto de 1968, mediante el cual se adaptó a sede administrativa.

El proyecto parte del estudio patológico y del estado de conservación del inmueble, que ha detectado diversas patologías que afectan a su óptima conservación, así como las intervenciones necesarias que se van a llevar a cabo, tales como el refuerzo estructural con perfiles metálicos, impermeabilizaciones y reparación de fisuras en los muros, la sustitución de bajantes, y la restauración de yeserías, zócalos y artesonados, entre otras.

Los materiales de obra que se han elegido son compatibles con los originales, introduciendo nuevos elementos a base de perfilería de aluminio y vidrio procurando que tengan el menor impacto posible. Se proponen soluciones para las patologías detectadas en los elementos constructivos que se mantendrán, tales como el uso de inyecciones en los muros para la eliminación de humedades de capilaridad, cosido y reparación de fisuras en los arcos y refuerzos metálicos de forjados en puntos concretos.

En cuanto a los elementos decorativos como yeserías o detalles cerámicos, se intervendrá reparando o sustituyendo los perdidos. Se limpiarán los paramentos de ladrillo, se repondrán las piezas dañadas o perdidas, y se aplicará un hidrofugante.

La Gerencia de Urbanismo sacó a licitación en noviembre de 2020 la redacción del plan museológico, el proyecto museográfico y asistencia técnica. La asistencia técnica perseguía, por un lado, articular los contenidos desde el punto de vista museológico primero y museográfico después, tanto de la producción arquitectónica de Aníbal González, como de la Exposición Iberoamericana de 1929, así como de aquellos otros complementarios a estos, que contribuyan a su contextualización histórica, motivación artística o creadora, en un ámbito más amplio que el puramente arquitectónico.

Objetivos y contenidos del museo

El Centro Aníbal González, cuenta entre sus objetivos, los de carácter expositivo y divulgativo, además de los de estudio e investigación sobre la figura del arquitecto Aníbal González y su época. El discurso, por tanto, estará articulado en esa triple vertiente.

Las líneas temáticas sobre las que versará el museo serán, al menos las siguientes:

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último