El PSOE se opone al traslado del CAAC a las Atarazanas

El ex alcalde Antonio Muñoz asevera que el antiguo astillero alfonsí debe convertirse en un equipamiento cultural con vocación de hispanoamericana y vinculado al descubrimiento de América

¡Cambio de rumbo en las Atarazanas de Sevilla!

Las Atarazanas de Sevilla se abren al barrio del Arenal

Las Atarazanas del ayer: evolución arquitectónica de la planta del edificio

Las Atarazanas del siglo XXI: las claves de su reforma en detalle

Camiones en las Atarazanas para los trabajos de rehabilitación que se están acometiendo. / Juan Carlos Muñoz

19 de septiembre 2023 - 11:57

La rehabilitación de las Atarazanas y su futuro uso siguen envueltos en la polémica. Sevilla se debe reencontrar con este majestuoso edificio a lo largo de 2024 pero el posible nuevo destino que puede darle la Junta de Andalucía está levantando ampollas. Como avanzó en exclusiva este periódico, la apuesta es que las Atarazanas se conviertan en el museo de arte contemporáneo de la ciudad, desplazando los contenidos desde la actual sede de la Cartuja, muy alejada de los circuitos turísticos tradicionales, al corazón mismo de la ciudad. La idea ha suscitado las voces críticas de quienes consideran que el edificio levantado en tiempos de Alfonso X para construir las galeras castellanas debe tener una visión americanista y fusionar la historia de Sevilla con el nuevo mundo la visión atlántica. El PSOE a través de su portavoz y ex alcalde, Antonio Muñoz, se ha sumado a las críticas y las dudas que plantea la operación.

"Nos preocupa la incertidumbre respecto al futuro del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y nos preocupa también la escasa información y la falta de transparencia en este asunto por parte de la Junta de Andalucía. El posible traslado del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a las Atarazanas no tiene ni pies ni cabeza. Las Atarazanas tienen que ser, una vez culminada la obra, un equipamiento cultural con vocación de latinoamérica, vinculado al descubrimiento de América", ha expresado Muñoz.

El ex alcalde se ha mostrado, además, sorprendido por la pérdida de espacio expositivo que supondría el posible traslado del CAAC desde la Cartuja a las Atarazanas, situadas en la calle Santander, en pleno barrio del Arenal. "Por supuesto, el CAAC tiene que seguir siendo un equipamiento como lo es en este momento, vinculado a las vanguardias y al arte contemporáneo, entre otras cuestiones, porque sería cambiar los 10.000 metros cuadrados vinculados al arte contemporáneo que tiene actualmente el CAAC a escasamente mil metros que ofrecerían las Atarazanas una vez culminada la obra. Por tanto, Sevilla no puede perder un equipamiento de estas características", ha incidido el portavoz socialista.

Por último, Muñoz ha explicado que se ha reunido con el Instituto de Arte Contemporáneo para hacerle partícipe esta preocupación y compartir el objetivo que Sevilla tiene que tener un equipamiento nuevo vinculado a Latinoamérica y tiene que reforzar y potenciar el CAAC como centro vinculado al arte contemporáneo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último