Obras urgentes para salvar de la ruina el Cortijo San Ildefonso de Sevilla
Esta construcción en el Parque del Tamarguillo, uno de los pocos ejemplos de patrimonio agrícola, se encuentra en un estado de muy delicado
Jaramagos en la muralla de la Macarena recién restaurada
Cruz de San Lázaro: La recuperación del emblema de la Plaza de Santa Marta
Un importante patrimonio agrícola que hay que preservar. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha sacado a licitación un proyecto para sacar de la ruina al conocido como Cortijo de San Ildefonso, una construcción de origen agrícola que se encuentra en el Parque del Tamarguillo y que forma parte del patrimonio municipal. Este documento define las obras y actuaciones urgentes de seguridad que son necesarias acometer en el inmueble para detener el progresivo deterioro de sus sistemas constructivos. Tienen el carácter de medidas provisionales, a la espera de la rehabilitación integral del edificio, una actuación que se encuentra programada en la segunda fase de actuaciones del Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal (2024-2026). El presupuesto asciende a 148.582, 96 euros y el plazo de ejecución es de 12 semanas.
El Cortijo de San Ildefonso se encuentra enclavado en el Parque del Tamarguillo, en las proximidades de la Avenida Séneca, en la barriada de Parque Alcosa, del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. El 23 de marzo de 2006, la junta de gobierno local acepta que los terrenos ocupados por esta construcción pasen a disposición municipal, adscribiéndose el cortijo a la delegación de Empleo. Se encuentra sin uso específico desde el 7 de diciembre de 2012, cuando el gobierno municipal acuerda desalojar a la Asociación Movida Pro Parque del Tamarguillo. La superficie total es de 657.063 m2, de los cuales 164 m2 están construidos.
Se trata de una construcción de origen agrícola y que, desde un punto de vista morfológico y tipológico, “responde a la configuración que adoptan un gran número de construcciones diseminadas por el entorno rural de la provincia”, señala el documento. Estos cortijos, junto a las haciendas y molinos, son las tipologías tradicionales de arquitectura rural y productiva en Sevilla. “En la mayoría de los casos, como es el caso del Cortijo de San Ildefonso, sus orígenes se remontan a las antiguas villae y explotaciones agrícolas romanas.
Lo más destacado del conjunto es el señorío o la vivienda. “Se trata de una construcción típicamente andaluza cuya función agrícola se reduce exclusivamente a la explotación de cereales. “Muy poco ejemplos han llegado hasta nuestros días de este patrimonio agrícola, por lo que es fundamental evitar su ruina y su posterior recuperación tras una rehabilitación integral”.
El estado de deterioro del edificio como consecuencia de los actos vandálicos y las inclemencias del tiempo hacen que sea necesario apuntalar todas las estructuras horizontales. Se prevé demoler las partes parcialmente desaparecidas por la acción del fuego, así como las que presenten falta de estabilidad. En cuanto a las cubiertas, se propone mantener su configuración formal. “Cuando presenten un estado patológico que le impidan cumplir con su función, se sustituirán manteniendo las pendientes actuales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola