Muere Mariano Bellver, mecenas y amante del arte que donó su colección a Sevilla
obituario
El coleccionista ha fallecido en Sevilla a los 92 años de edad, un mes después de inaugurar su Museo en la ciudad
Mariano Bellver, coleccionista y mecenas de Arte, ha fallecido en Sevilla a los 92 años de edad. Nacido en Bilbao en 1926, junto a su mujer, María Dolores Mejías Guerra, había donado recientemente a la ciudad su vasta colección de arte, que desde el pasado 12 de octubre se puede contemplar en la Casa Fabiola.
Mariano Bellver se trasladó a Sevilla junto a su familia a los 12 años, donde cursó estudios de profesor mercantil y actuario de seguros.Como empresario fundó el colegio San Juan Bosco, en la calle Venecia.
La afición desmedida por el Arte le viene de familia, ya que era nieto del escultor Ricardo Bellver (1845-1924), autor de, entre otras obras, de la decoración de la puerta de la Asunción dela Catedral de Sevilla.
En 1960 se casó con María Dolores Mejías Guerra y, a partir de entonces, comenzó a adquirir obras de arte. Su colección está centrada en autores de la escuela sevillana de los siglos XIX y XX.
La colección legada a la ciudad consta de más de 500 piezas, fundamentalmente de pintura, de artistas como Valeriano Domínguez Bécquer, Antonio Cabral Bejarano, Manuel García y Rodríguez, Ricardo López Cabrera, José García Ramos, Gonzalo Bilbao, José Pinelo Llull y José Gutiérrez de la Vega.
Tras muchos años de lucha y sinsabores, Bellver pudo ver por fin cómo su legado a la ciudad ha sido expuesto en un lugar digno para el disfrute de todos los sevillanos y turistas.
El Ayuntamiento lamenta la pérdida de un hombre "bondadoso que apoyó la cultura y la ciudad"
La totalidad de los partidos del Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado sus condolencias y su pesar por la muerte este viernes del coleccionista de arte Mariano Bellver, al que han calificado como una persona "boldadosa" y volcada con Sevilla y con la cultura.
Al respecto, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, antes de participar en el acto por el Día de la Policía, ha destacado el amor de Bellver por Sevilla, a la que estaba ligado por su actividad privada en el mundo de la educación y también como mecenas. "Apoyó todo tipo de iniciativas culturales y donó toda su colección al Ayuntamiento. Sin duda, será recordado como una persona bondadosa, que apoyó la cultura y a la ciudad a la que quería tanto él como su mujer", agrega.
En la misma línea, el portavoz del PP en el Consistorio, Beltrán Pérez, ha indicado a través de Twitter que lamenta profundamente su fallecimiento y que la ciudad de "siempre la agradecerá su inmensa generosidad". "Descanse en paz", agrega. Asimismo, el portavoz hispalense de Cs, Javier Millán, también ha trasladado su pésame a través de esta red social ante "un gran hombre al que Sevilla estará eternamente agradecida". "Su insobornable empeño en donar la valiosa colección de arte se vio por fin culminado con el Museo Bellver. Un inmenso honor haberle conocido", recalca.
La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, de su lado, ha publicado un tuit para poner en valor la donación a la ciudad de centenares de obras por parte de este mecenas, así como para trasladar su "más sentido pésame" tanto a la familia como a sus amigos. Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, también ha querido trasladar a través de su cuenta de Twitter su pésame al entorno de Bellver, al que "la ciudad siempre recordará gracias a la importante colección de arte que nos donó para el disfrute de todos", subraya.
7 Comentarios