José Ángel Saiz Meneses, nuevo arzobispo de Sevilla
El hasta ahora obispo de Tarrasa fue ordenado en Toledo y está muy vinculado a la pastoral universitaria y los jóvenes
José Ángel Saiz Meneses será el nuevo arzobispo de Sevilla. El actual obispo de Tarrasa, nacido en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, por tanto con 65 años de edad, ha sido nombrado por el Papa Francisco para ser el relevo de monseñor Asenjo al frente de la diócesis de San Isidoro.
La Santa Sede ha dado a conocer a mediodía de este sábado su nombramiento, siendo toda una sorpresa, puesto que su nombre no había aparecido en ninguna quiniela hasta el último momento. Tanto en la Archidiócesis de Sevilla como en el Obispado de Tarrasa había convocadas ruedas de prensa a las 12:00.
En el año 1965 la familia se trasladó a Barcelona y se instaló en el barrio de Sant Andreu de Palomar, como explica la web del obispado de Tarrasa. Ingresó en el Seminario Menor Nuestra Señora de Montalegre de Barcelona en el 1968. Posteriormente realizó estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona entre los años 1975 y 1977.
Participó activamente como miembro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Jóvenes. Posteriormente estudió en el Seminario Mayor de Toledo los cursos de filosofía, espiritualidad y teología (1977- 1984) y fue ordenado presbítero en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984. El mismo año obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.
En la archidiócesis toledana tuvo diversos destinos, primero como párroco en Los Alares y Anchuras de los Montes (1984-1985) y después como vicario de Illescas (1986-1989). El curso 1985-1986 fue capellán soldado en el Hospital de Valladolid. Entre otros servicios realizados en Toledo fue también consiliario de zona de los Equipos de la Madre de Dios (1986-1989), consiliario de zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos (1986-1989) y profesor de religión en la Escuela de F.P. La Sagra de Illescas (1986-1989).
El año 1989 regresó a Barcelona y fue nombrado vicario en la parroquia de Sant Andreu del Palomar, y el 1992 rector de la Iglesia de la Mare de Déu del Roser en Cerdanyola y Responsable de la Pastoral Universitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. También el mismo año 1992 fue nombrado responsable del SAFOR (Sevicio de Asistencia y Formación Religiosa) de la Universidad Autónoma de Barcelona y Responsable del CCUC (Centro Cristiano de Universitarios de Cerdanyola del Vallès). El año 1995 fue nombrado Consiliario Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad.
Obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teologia de Cataluña el año 1993 con la tesina: Génesis y teología del Cursillo de Cristiandad, dirigida por el Dr. Josep M. Rovira Belloso, y publicada el año 1998. En la misma Facultad de Teologia ha realizado los cursos de doctorado. Ha publicado diversos artículos sobre la evangelización y la pastoral en el mundo juvenil, en especial en la revista Ecclesia, y comenzó la elaboración de la tesis doctoral sobre Agentes e instituciones de Evangelización.
El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona y el 10 de abril del 2001 miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis.
El 30 de octubre de 2001 fue nombrado obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año en la Catedral de Barcelona. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva diócesis erigida de Tarrasa y Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio tomó solemne posesión en la Catedral Basílica del Sant Esperit en Tarrasa.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido Responsable del Departamento de Juventud de la Comisión de Apostolado Seglar desde el 2002 hasta el 2008. Como tal coordinó el Encuentro del Papa Juan Pablo II con los jóvenes en Cuatro Vientos (Madrid) durante la visita del pontífice a España los días 3 y 4 de mayo del año 2003.
También ha sido miembro de la Comisión de Vida Consagrada y de la Comisión de Catequesis y Enseñanza. Entre los años 2008 y 2014 ha sido el Presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades y, entre los años 2014-2020 ha sido el responsable del Departamento de pastoral penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. El año 2017 la Conferencia Episcopal Española lo nombró Consiliario Nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad y es a su vez asesor del Grupo Europeo del MCC. Desde el año 2020 es miembro de la Comisión Ejecutiva.
En la Conferencia Episcopal Tarraconense ha sido responsable del Secretariado Interdiocesano de Enseñanza, responsable de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar y del Secretariado Interdiocesano de Juventud y actualmente es el responsable de la Comisión de Seminarios.
El nuevo arzobispo sevillano, con 65 años de edad, lo que le garantiza, el menos, un pontificado de diez años, heredará una Archidiócesis con una administración modernizada, lastrada en el último año en sus cuentas por la pandemia, y con tres de los cinco barrios más pobres de España, uno de los grandes retos, sin duda, de la ciudad.
También te puede interesar