Intervención de emergencia en las pinturas de la Galería del Grutesco del Alcázar de Sevilla
Los frescos realizados por Diego de Esquivel para las hornacinas inferiores presentan un importante peligro de desprendimiento
El Alcázar de Sevilla solicita ayuda estatal para la restauración de la portada del Apeadero
La hora del Cenador de Carlos V
Una actuación para frenar el deterioro. El Real Alcázar va a acometer una intervención de emergencia en las pinturas murales de la Galería del Grutesco debido a su alto estado de degradación. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ya ha autorizado estas tareas en virtud del informe que ha redactado la conservadora-restauradora de bienes culturales Rocío Campos de Alvear. Los trabajos se corresponden con los murales que se encuentran en el jardín del Estanque de Mercurio, uno de los espacios más icónicos del palacio sevillano que se encuentra en restauración desde hace algo más de un año.
La parte de la Galería del Grutesco que da al jardín del Estanque de Mercurio cuenta con una serie de hornacinas decoradas con pinturas murales de Diego de Esquivel. Estos frescos han llegado a la actualidad con numerosas intervenciones de reparación y restauración realizadas en distintas épocas históricas. La última, según han señalado fuentes del monumento a este periódico, fue llevada a cabo en el año 2002 por la empresa de restauración Predela. Esta intervención consistió en la restauración integral de las pinturas de escenas mitológicas y los restos de revestimientos que enmarcados en hornacinas se conservaban a lo largo de la mitad inferior de la galería.
Las actuaciones que se definen en el informe encargado por la directora-gerente el Alcázar, Ana Jáuregui, se limitarán a acometer los trabajos que sean estrictamente necesarios en las pinturas murales en peligro de desprendimiento, que ocupan el plano vertical interior de las siete hornacinas de la planta baja de la Galería del Grutesco en el Jardín del Estanque de Mercurio.
En definitiva, se trata de la ejecución de actuaciones puramente de emergencia para evitar el desplome y la caída de estratos de revestimiento y capas pictóricas en algunas zonas de la Galería del Grutesco.
Patrimonio señala en su autorización que cuando concluya la intervención, se deberá presentarse un informe descriptivo de su naturaleza, alcance y resultados. Además, una vez acometida la actuación de emergencia descrita, se deberá presentar el correspondiente proyecto de restauración y conservación de las citadas pinturas para su autorización, “que aborde también el estudio y solución de las posibles patologías que puedan afectar al soporte estructural en el que aquellas se ubican para evitar su deterioro”.
Un espacio conocido mundialmente por 'Juego de Tronos'
Fue el arquitecto italiano Vermondo Resta quien a principios del siglo XVII transformó este tramo de la antigua muralla almohade en una loggia. La galería se extiende desde el Estanque de Mercurio hasta el Jardín del Laberinto, a través de un pasillo cubierto con vistas a los jardines del Alcázar, abierta a ambos lados por vanos apoyados en columnas de acarreo de mármol blanco y rojizo, posiblemente de origen califal. El estilo manierista, introducido en Sevilla por Vermondo Resta, simula como la roca emerge de la muralla, fundiendo así la arquitectura con la naturaleza. A esta tendencia se le llama labor de grutesco.
Precisamente, el Ayuntamiento abrió a las visitas en el año 2022 el balcón del Estanque de Mercurio, popularizado por la serie Juego de Tronos, y la planta alta de la Galería del Grutesco, que si bien fue restaurada en 2014, siendo Zoido alcalde y Jacinto Pérez Elliot director del Alcázar, no se incorporaron hasta entonces a las visitas. El balcón del Estanque de Mercurio, con su popular chorrón, se transformó durante la quinta temporada de Juego de Tronos en un mirador a los Jardines del Agua, en el reino de Dorne, hogar de la casa Martell. Desde este lugar, las personas que realicen las visitas podrán hacer un recorrido elevado y tener una visión excepcional de los fabulosos jardines del Real Alcázar.
El estanque se encuentra en restauración
La rehabilitación integral del Estanque de Mercurio, uno de los espacios más singulares de los jardines del Real Alcázar, arrancó hace algo más de un año con el vaciado de la pileta. Gracias a esta restauración recuperará el sistema hidráulico, se le devolverá la funcionalidad a los surtidores que ahora se encuentran inutilizados, y se resanará toda la estructura. En cuanto a la escultura de bronce del dios romano, una excelente pieza renacentista de Diego Pesquera fundida por Bartolomé Morel, padre del Giraldillo, el Patronato ha decidido recientemente encargar los estudios y trabajos necesarios para realizar una réplica con el objetivo de que en un futuro sustituya a la pieza original. El bronce de Morel será objeto en el futuro de unos trabajos de conservación y restauración.
Temas relacionados
No hay comentarios