Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
La exhumación de Queipo de Llano y Bohórquez se ha realizado en la madrugada de este jueves de la basílica de la Macarena. La hermandad sevillana ha dado de este modo cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática y ha completado la salida de los generales franquistas del templo una vez que le comunicaron la manera de proceder. Con Queipo y Bohórquez fuera, los políticos han valorado, por lo general, de manera positiva la medida.
Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el ex alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Ha asegurado que hoy la democracia es "más fuerte" y ha defendido la justicia y la dignidad para las víctimas del franquismo. El dirigente socialista ha revindicado memoria, justicia y dignidad para las víctimas del franquismo y se ha mostrado convencido en su cuenta personal de Twitter de que hoy la democracia es "más fuerte gracias a una ley y a un Gobierno que repara tantos años de silencio", en referencia a la ley de Memoria Democrática.
Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha señalado que la exhumación, en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática, "se podía haber hecho con un nivel de acuerdo mayor", siendo un "asunto delicado" que también ha apuntado que "ya está superado". A preguntas de los periodistas sobre este tema antes de presidir en Granada con Lorenzo del Río la comisión mixta Junta-TSJA, el consejero de Justicia ha indicado que "ha dado la impresión muchas veces de que interesaba mucho más la discusión y el conflicto que resolver de verdad el problema".
Nieto ha resaltado las peticiones "desde todos los ámbitos", y también "con el anterior Gobierno" de la Junta, que en este tema que "se remonta a muchos años", se buscara una solución de "consenso", pues "no va a haber una rebelión ni va a haber un enfrentamiento" por ello.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aseverado que España es un país "un poco mejor" tras la exhumación de los restos mortales del "genocida" Gonzalo Queipo de Llano. En redes sociales, el diputado en el Congreso ha insistido que Queipo de Llano fue "un genocida que lideró algunos de los episodios de represión más atroces de la dictadura". "Hoy, tras años de lucha de los colectivos de memoria, por fin se hace justicia. Hoy somos un país un poco mejor", ha zanjado Errejón.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha indicado, por su parte, que la exhumación del general golpista Gonzalo Queipo de Llano es "mucho más generosa y clemente" de lo que él fue con sus víctimas. "Quizá merecía otra cosa", ha añadido, aunque sin especificar qué.
"Salen los restos en un coche fúnebre después de 71 años en una basílica, creo que es mucho más generoso y clemente de lo que él fue con sus víctimas", ha indicado en el pasillo de la Cámara Baja, donde ha tildado al general de "fascista". No obstante, Rufián se ha congratulado de que se cumpla la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público. "Nos quedamos con eso", ha asegurado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Real Madrid - Sevilla | Nombres propios
Del "no valen los crujíos" de Álvaro Fernández a un Agoumé que no está casi nunca en el sitio del medio defensivoBetis-Rayo Vallecano | Nombres propios
Lo Celso fue más Lo Celso cuando no tuvo que compartir la pelota en el medio
2 Comentarios