La ventana
Luis Carlos Peris
Tras el miedo todo fue mucho mejor
La Asociación de Vecinos San Jerónimo ha denunciado el asentamiento de indigentes que se ha instalado en los terrenos del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, una joya que se encuentra actualmente en restauración por parte del Ayuntamiento.
Los vecinos han presentado un escrito al registro municipal para que proceda a desmantelar este asentamiento, al tiempo que han pedido la intervención de los servicios sociales para que se haga cargo y atienda a las personas afectadas.
En la fotografía que han publicado en las redes sociales se puede ver el asentamiento instalado en el perímetro interior del monasterios. Aprovechando los árboles y uno de los altos muros se encuentra un cobertizo realizado a base de telas y toldos. También se ve un improvisado tendedero entre los árboles y una bicicleta de Sevici.
El Ayuntamiento emprendió a principios de año la ambiciosa restauración del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, un cenobio que data de inicios del siglo XV, concretamente de 1414. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 6,1 millones de euros, se acometerán por fases. En esta primera etapa, con un esfuerzo económico de 1,8 millones, se actuará en la parte baja del claustro. El objetivo es que el edificio que ya funciona como centro cívico se convierta en un atractivo más dentro de la oferta patrimonial y turística de Sevilla y se consolide como espacio escénico.
La primera fase de la restauración se van a centrar en la parte baja del claustro, donde se va a llevar a cabo un refuerzo de la cimentación con afianzamiento de pilares y muros, la renovación de la red de saneamiento para la evacuación de aguas pluviales y la restauración de los pavimentos tanto del claustro propiamente como del deambulatorio bajo.
Una vez que concluya esta primera fase, arrancará la segunda con un presupuesto de 4,8 millones de euros. En este caso, los trabajos se centrarán fundamentalmente en la mejora del claustro y deambulatorios en la planta alta. Entre las actuaciones previstas en esta fase se incluye la estabilización de los arcos formeros de la galería alta y la reparación de las cubiertas. También se intervendrá a nivel de pavimentos y solerías. La inversión se acomete con la cofinanciación de fondos FEDER.
En este monasterio intervinieron Diego de Riaño, arquitecto de la Casa Consistorial de Sevilla; Martín de Gaínza, que trabajó en la Capilla Real de la Catedral;, Hernán Ruiz, diseñador del cuerpo renacentista de la Giralda y el campanario de la iglesia de San Jerónimo, con un evidente parecido; así como Pietro Torrigiano -discípulo de Miguel Ángel- y Zurbarán, quien pintó aquí varios de los cuadros para el monasterio extremeño de Guadalupe, entonces también perteneciente a la orden jerónima.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios