La Catedral de Sevilla será la primera de España en tener un gemelo digital
El Cabildo ha comenzado el escaneo en alta definición del templo, la Giralda, la iglesia del Sagrario y el Patio de los Naranjos
Esta nube de puntos que se creará será la base del modelo HBIM que se definirá para las tareas de conservación preventiva del conjunto monumental
Iglesia del Salvador: una huella con 2.000 años de historia de Sevilla
Un proyecto de una enorme trascendencia. La Catedral de Sevilla ha iniciado el escaneo en alta definición para sobre el, modelar un “gemelo digital” del monumento que es Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la primera vez que una Catedral española desarrolla un modelo HBIM (Modelado de Información de las edificaciones históricas en su traducción al español), una herramienta actual que es clave para comprender, conservar y gestionar el patrimonio cultural. Con esta iniciativa promovida por el Cabildo se da un paso más en la conservación preventiva de un edificio que siempre ha estado a la vanguardia. Las posibilidades futuras que ofrece esta tecnología son prácticamente infinitas, algo que catapultará a la Magna Hispalensis a un nuevo sistema de gestión ahora inimaginable.
El Cabildo ha informado este martes de que había puesto en marcha el escaneo de alta definición que se va a realizar sobre el total del complejo monumental: la propia Catedral, la Giralda, la iglesia del Sagrario y el Patio de los Naranjos. El responsable de esta tarea es Miguel Ángel López, arquitecto-conservador del templo y especialista en esta tecnología sobre la que desarrolló su tesis doctoral. “Estamos levantando una nube de puntos en 3 dimensiones tanto de la piel exterior como interior. Así logramos dos capas. Obtenemos un punto por cada 1,5 mm”, explica el arquitecto.
El modelo HBIM es una novedosa herramienta capaz de integrar online y de forma visual toda la información disponible de un edificio, haciendo que todo tipo de proyectos de restauración, estrategias de conservación preventiva, gestión y divulgación puedan convertirse en un modelo-maqueta virtual que permita navegar, desplazarse e interactuar con él, crear secciones virtuales, generar filtros para consultar gráficas, emitir búsquedas instantáneas de información, etcétera. De este modo, se hace posible la comunicación interactiva entre todos los profesionales implicados en la conservación del patrimonio histórico que, partiendo de un modelo virtual, permite reunir el conocimiento y la experiencia de todos ellos.
“Estos es un medio sobre el que, además, se puede hacer un recorrido virtual, etcétera. Este gemelo digital se enriquecerá con toda la información que queramos aportar. Por ejemplo, todos los bienes muebles. Se podrá obtener toda esa información en un futuro”, añade Miguel Ángel López. El arquitecto señala una aplicación práctica en lo que se refiere a la conservación del edificio: “Podemos simular cómo afectaría al conjunto de bóvedas una intervención que modificara la carga de una de ellas.
Este proyecto en el que se acaba de embarcar la Catedral de Sevilla se está extendiendo ahora por España. Es muy utilizado en lo que se refiere a nueva construcción en numerosos lugares del mundo, pero su aplicación al patrimonio histórico es más reciente y en ese terreno el país está a la altura de potencias como Estados Unidos. “Es el mejor sistema de gestión para el patrimonio. La de Sevilla será la primera Catedral de España en la que se desarrolle. Las posibilidades que nos ofrece son infinitas”, agrega el arquitecto de la Catedral.
Miguel Ángel López fue nombrado conservador de la Catedral hace apenas tres meses. Su elección por parte del Cabildo se explica precisamente por el profundo conocimiento que tiene en estas tecnologías, lo que llevará a la Catedral a un nuevo nivel. “La Catedral siempre ha sido punta de lanza en temas de conservación. El Cabildo está muy interesado en ser pionero en todas estas cuestiones. Esto es un salto de siglo”, resume.
En Sevilla, Miguel Ángel López ya ha desarrollado un modelo HBIM en la trianera parroquia de San Jacinto, templo barroco de grandes dimensiones, el de mayor luz de la ciudad, del que es conservador. La herramienta ha resultado vital para estudiar la afección que el famoso ficus tenía en la iglesia. Ahora se encuentra realizando modelos de las puertas de Aragón y Navarra de la Plaza de España para su posterior restauración.
Las tareas en la Catedral las está desarrollando la empresa cordobesa Georbital. El levantamiento de datos para elaborar la nave de puntos llevará más de un año por la enorme dimensión del conjunto a escanear. Realizar el modelo HBIM con todos los datos que se quieran incorporar llevará más tiempo. "El primer reto al que nos enfrentamos es cómo dividir la Catedral para que sea gestionable. Hasta ahora se habían desarrollados modelos HBIM de edificios pequeños. La dividiremos en función de los espacios históricos que delimitó Alfonso Jiménez. Así podemos hacer modelos subordinados".
El Cabildo Catedral, en su permanente preocupación por el mantenimiento, conocimiento y divulgación de su patrimonio, ha señalado, recurre a las mejores técnicas disponibles para este fin, y agradecido a los visitantes de la Catedral, cuyas aportaciones hacen posible realizar tal labor.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q