SUCESOS
El valiente rescate de un aspirante a policía sevillano: "Simplemente reaccioné"

La Catedral de Sevilla ha invertido más de 13 millones de euros en conservación desde 2016

El Cabildo presenta la memoria de las restauraciones realizadas de los últimos cinco años

Cuidados intensivos para un pináculo

La restauración de la Giralda se retomará en 2023

La restauración de la fachada este de la Giralda. / Juan Carlos Vázquez

Pintura, escultura, textiles cerámica, orfebrería, fachadas, capillas, la Giralda, la parroquia del Sagrario... una labor ingente. El Cabildo ha invertido desde 2016 más de 13 millones en la conservación preventiva de la Catedral. Una intensa labor con la que se consigue mantener el edificio gótico en un perfecto estado de conservación y que evita la necesidad de acometer grandes y costosas obras. La inversión del Cabildo se ha mantenido estable en los años, y sólo ha contado con un breve parón provocado por la pandemia y la consiguiente falta de recursos económicos. Una vez que se ha recobrado el pulso turístico, se ha vuelto a activar de manera determinante unas tareas que se nutren de los ingresos por la venta de entradas, una cantidad que ronda los 15 millones de euros al año.

El Cabildo ha presentado este martes la Memoria Anual de Conservación de la Catedral de Sevilla durante el último lustro. Este este acto, se ha anunciado que en 2023 se va a retomar la restauración de la Giralda. Los conservadores del Templo Metropolitano, Jaime Navarro, responsable del inmueble; y Ana Isabel Gamero, de los bienes muebles, han desgranado las distintas actuaciones y han puesto de relieve la importancia de la conservación preventiva que se lleva acometiendo desde hace 30 años, cuando fue impulsada por el entonces Mayordomo Francisco Navarro.

Inversiones de conservación en la Catedral de Sevilla. / Departamento de Infografía

"La Catedral es un referente en muchos aspectos, entre ellos la conservación preventiva. Hay unos equipos técnicos que se han mantenido y grandes, medianas y pequeñas empresas que ido conociendo los materiales con los que tratamos. Todo esto comenzó hace 30 años con la Magna Hispalensis. En esta memoria resumimos los últimos cinco años, incluidos los dos últimos de parón por la pandemia, que han sido difíciles de gestionar por la falta de ingresos, pero en los que no han dejado de hacerse cosas", ha explicado Ana Isabel Gamero.

Antero Pascual, Ana Isabel Gamero, Teodoro León y Jaime Navarro durante la rueda de prensa. / Juan Carlos Muñoz

En la memoria de actividades se detallan las principales actuaciones llevadas a cabo. Entre ellas, destacan por su inversión y duración en el tiempo, las intervenciones en las fachadas de la Giralda (tres años y 1,6 millones) y que en 2023 será completada; o la correspondiente a las fachadas renacentistas y la Capilla Real (1,9 millones y dos años). Además de estas obras en el edificio, se han acometido actuaciones en capillas, como las de San Pedro, San Andrés, Santiago o el Pilar; restauraciones de seis grande vidrieras, mejoras en la iluminación, la construcción de una galería técnica para ocultar los cables, reordenación de espacios, como la Sala del Tesoro; o restauraciones de esculturas (la propia Virgen de la Sede, titular de la Catedral); pinturas, etcétera.

La Capilla Real durante la intervención que le devolvió el color original a la piedra. / Juan Carlos Muñoz

"Independientemente de las grandes obras que se realizan, como ahora la Parroquia del Sagrario o las fachadas renacentistas, la idea de la conservación preventiva es actuar cada año para evitar que posteriormente tengamos que realizar intervenciones de mayor calado. Las tareas son, además, de difícil ejecución porque hay que compaginarlas con la actividad diaria del templo. La inversión de más de 13 millones revela el esfuerzo continuado que hace el Cabildo", ha resaltado Jaime Navarro.

La capilla de Santiago sobre la que se realizaron diversas actuaciones hace unos años. / D. S.

Por su parte, el deán de la Catedral y presidente del Cabildo, Teodoro León, ha resaltado la responsabilidad que tiene el Cabildo para conservar todo este legado: "Nuestros fines son la celebración de la liturgia pero también cuidar y velar por este gran patrimonio. La publicación que hoy presentamos es extraordinaria, pero su contenido es ordinario porque es algo que llevamos haciendo desde siempre". El deán ha anunciado que la intención es publicar la memoria de manera regular para que los ciudadanos conozcan todas las intervenciones y los grandes tesoros de la Catedral. "Tenemos una Catedral gótica pero que tiene que actualizarse al siglo XXI. A veces no es fácil", ha concluido.

La nueva iluminación del retablo mayor que permite resaltar distintas escenas. / D. S.

En la presentación de la memoria también han estado Antero Pascual, canónigo encargado de la comunicación de la institución; y Francisco Ortiz Gómez, responsable de Administración y Patrimonio del Cabildo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último