El Ayuntamiento adjudica a Labrvm el estudio sobre la muralla de la Macarena
El coste de los trabajos asciende a 21.500 euros más IVA.
Las conclusiones serán básicas para acometer la restauración integral.
El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Labrvm Diagnosis y Asesoramiento Especializado los ensayos de caracterización y datación de las fábricas de tapia de la muralla de la Macarena por 21.500 euros más IVA. El objeto del contrato es la obtención de una serie de muestras que permitan la realización de ensayos de caracterización y datación de las tapias constitutivas de la muralla, en el tramo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena, junto con otros ensayos complementarios, que permitan extraer conclusiones y criterios para poder abordar con garantías el proyecto de restauración y consolidación estructural.
La empresa debe obtener datos sobre las materias primas que se emplearon en la elaboración de las tapias, su dosificación y granulometría, presencia de sales solubles (eflorescencias) de carácter expansivo que puedan actuar con la humedad, y recomendación de posibles tratamientos neutralizadores, estructura porosa de la tapia, y determinar su resistencia mecánica.
El Ayuntamiento, con la información que se obtenga, redactará del proyecto de rehabilitación, para el que se ha solicitado ayuda al Gobierno mediante el programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
La asistencia técnica incluirá un informe que contendrá la interpretación de los resultados de los ensayos realizados, así como sugerencias y recomendaciones sobre las técnicas de restitución y consolidación de las fábricas de tapia alteradas.
Contenido de los trabajos
Se extraerá una muestra por cada sector identificado. Éstos responderán a criterios cronotipológicos y a la presencia de lesiones y procesos patológicos. Se deberán considerar independientemente las restituciones, añadidos o recrecidos provenientes de intervenciones de restauración.
Para caracterizar una tapia original, las muestras deberán tomarse de zonas no
alteradas, por lo que se deben extraer muestras de zonas internas del
muro, quedando patente la orientación respecto al lienzo. Las zonas alteradas
(erosionadas o descohesionadas) se tomarán en cuenta cuando sea necesario
la caracterización de los daños de origen físico-químicos.
En cuanto a los análisis, se practicarán granulometrías, determinación de carbonatos, compacidad del material, determinación de resistencia mecánica, composición química elemental mediante fluorescencia de rayos x, composición mineralógioca mediante difracción de rayos x, contenido de sales solubles activas.
Para el caso de la datación de las fábricas por Carbono 14, el número de muestras será
el que corresponda al número de fábricas identificadas de origen común, según criterios los arqueológicos. En este contrato se incluyen cuatro.
También se llevarán a cabo lecturas de georradar, termografías, o medida de vibraciones ambientales mediante acelerómetro.
También te puede interesar
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
Harris vs Trump, dos estilos que polarizan
Fútbol | Liga de Campeones
El Milan hurga en la herida del Real Madrid (1-3)
RAFFAELE PE & LA LIRA DI ORFEO | CRÍTICA
Hacer cantar a la palabra