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El Alcázar de Sevilla solicita ayuda estatal para la restauración de la portada del Apeadero

El Consejo Consultivo ha nombrado este viernes la comisión permanente formada por Luis Miguel Martín Rubio, como presidente; e Isabel de León Borrero y Enriqueta Vila Vilar, como vocales

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La fachada del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Una ayuda estatal. El Real Alcázar de Sevilla ha concurrido al programa del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. En este caso, la subvención se ha pedido para la restauración de la fachada del Apeadero, en el Patio de Banderas, lugar por el que salen los turistas y en el que se recibe a las autoridades y personalidades cuando se celebra algún evento público o privado. En la reunión del consejo consultivo celebrada este viernes se ha nombrado la comisión permanente que está formada por Luis Miguel Martín Rubio, como presidente; e Isabel de León Borrero y Enriqueta Vila Vilar, como vocales.

La restauración de la fachada del Apeadero es uno de los proyectos que el Real Alcázar contempla realizar en 2024. Así lo recoge en sus presupuestos. La solicitud al Gobierno de España para recabar la ayuda del programa del 2% Cultural se materializó en el mes de octubre. La fachada del Apeadero destaca en el conjunto del Patio de Banderas por su monumental portada de piedra, de finísima molduración, que es el objeto principal de la intervención. El remate superior, con el escudo real de Felipe V, de azulejos, es un añadido dieciochesco.

El Apeadero es una reconstrucción de las antiguas caballerizas realizada por el arquitecto Vermondo Resta, quien llevó a cabo una original adaptación del esquema basilical cristiano a una función claramente palatina. Se trata de un espacio dividido en tres naves, la central, doble de ancha que las laterales, con techo adintelado de madera sustentado sobre treinta y dos columnas pareadas. Sobre este espacio construyó, además, un gran salón-armería que fue considerado una de las piezas principales del palacio y que ahora es utilizado como gran sala expositiva.

Creación de la comisión permanente

El Real Alcázar ha celebrado un consejo consultivo, que ha estado presidido por el alcalde la ciudad, José Luis Sanz, en calidad de presidente. También han estado presente, el vicepresidente de este órgano, Juan Bueno Navarro y Andrés Luque Teruel, como alcaide. Al mismo también han asistido la gerente, Ana Jaúregui y distintos vocales: Carlos Fitz-James Stuart, Luis Miguel Martín Rubio, Enriqueta Vila Vilar, Isabel de León Borrero, Ana de la Cueva Fernández, Pilar León Castro, Luis Enrique Flores Domínguez, como secretario general y Sara Hernández Ibabe, por parte de la Intervención de Fondos.

En esta reunión se ha tratado, entre otras cuestiones, el nombramiento de una comisión permanente, que estará presidida por Luis Miguel Martín Rubio y tendrá como vocales a Isabel de León Borrero y Enriqueta Vila Vilar. La comisión permanente fijará su propio régimen de sesiones y funcionamiento. Podrá constituir comisiones especiales en relación con temas específicos o monográficos. Igualmente, podrá constituir ponencias para estudiar cuestiones concretas y se reunirá con una periodicidad de al menos una vez al semestre.

Durante la celebración del consejo consultivo se ha abordado también el resumen de la gestión por parte de la dirección del Real Alcázar. Se ha dado cuenta de las acciones realizadas durante los últimos meses, cómo la aplicación de las nuevas tarifas, aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de diciembre y que ya se están aplicando.

También se ha abordado la actualización de las cuantías de las tarifas para la realización de visitas privadas al monumento, en la que se han estipulado unos tramos, en aras de la conservación del espacio. Así como, la actualización de las tarifas para la celebración de eventos, teniendo en cuenta las diferentes zonas y los distintos aforos.

Obras de conservación

De la misma manera, se han detallado los trabajos que se están llevando a cabo o que están en proyecto. Cómo es la licitación para la renovación del sistema eléctrico en el Palacio Mudéjar, la restauración de las columnas del Jardín de la Danza, que se vieron dañadas por lo efectos de la borrasca Bernard, el cobertizo de la puerta de la Alcoba, que se encuentra deteriorado por la caída de ramas, la restauración del conjunto escultórico, que por falta de previsión ha sufrido un incremento en el presupuesto de 49,76% y que la nueva dirección del Real Alcázar ha tenido que resolver incrementando el presupuesto.

Por último, por parte de la gerencia del Real Alcázar se ha señalado que el año 2023, ha sido el segundo mejor año en cuanto a número de visitantes de la serie histórica del monumento, sólo superado por el año 2019. Se han registrado 1.928.844 turistas.

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