La Virgen de Valme se traslada en descapotable para su histórica procesión en Sevilla

La Virgen de Valme durante su traslado a Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Como en el año 1948. La Virgen de Valme ha repetido este viernes la estampa de hace 75 años, cuando fue trasladada a Sevilla en un vehículo descapotable para participar en la procesión de los 700 años de la reconquista. En esta ocasión, el vehículo descapotable de época de color negro se ha utilizado para realizar el recorrido por Dos Hermanas, donde miles de devotos nazarenos se pudieron despedir así de la que es su protectora desde tiempos de San Fernando; y para la llegada al Palacio Arzobispal ante la masiva presencia de fieles, hasta donde ha sido escoltada por la Policía Local de Sevilla.

La Virgen de Valme ya en las andas saliendo del Arzobispado. / Juan Carlos Muñoz

La imagen a la que se encomendó Fernando III para afrontar la conquista de Sevilla llegaba al Palacio Arzobispal pasadas las siete de la tarde. La comitiva ha accedido al Arzobispado por la calle del Cardenal Carlos Amigo. Antes de entrar por esta puerta lateral, donde se sitúa el paso del Señor de la Cena para el Corpus, y ante la masiva presencia de fieles, se ha parado el vehículo y se ha descapotado de nuevo. Los diez kilómetros que separan Dos Hermanas de Sevilla se han completado de manera reservada.

La Virgen de Valme con la Giralda al fondo. / Juan Carlos Muñoz

Todos estos fieles se han dirigido a continuación a la Plaza de la Virgen de los Reyes para acompañar a la Virgen de Valme en su llegada a la Catedral. Tras unos minutos de espera, se han abierto las puertas del Arzobispado para la salida de la Virgen ya en sus andas. Con los cantos de la Escolanía de la Asociación Musical Nazarena Regina Coeli ha salido la venerada imagen ante el aplauso de los fieles y devotos que la aguardaban.

La Virgen de Valme entrando en la Catedral. / Juan Carlos Muñoz

El breve cortejo se ha encaminado hacia el monumento a San Juan Pablo para realizar una ofrenda floral. El repique de las campanas de la Giralda certificaba al filo de las 20:30 la entrada de la Virgen de Valme en la Catedral por la Puerta de Campanillas. Otra de las imágenes para el recuerdo que ha dejado este viernes de noviembre ha sido el encuentro en la Capilla Real con la Virgen de los Reyes y San Fernando. Allí se ha celebrado la misa antes del traslado de la Virgen al Altar del Jubileo para ser entronizada en su paso-templete.

La Virgen de Valme en la Capilla Real. / Juan Carlos Muñoz

Recorrido y horarios de la procesión

Sevilla vivirá este sábado una jornada histórica. Se celebra el 775 aniversario de la reconquista de la ciudad y la recuperación del culto cristiano. Por esta importante efemérides, el Cabildo ha organizado una gran procesión en la que participarán la Virgen de Valme, protectora de Dos Hermanas, y la talla de San Fernando que conserva la Catedral y que cada año sale en el Corpus. Los actos comenzarán a las 16:30, cuando la procesión comenzará a avanzar desde el Patio de los Naranjos. A las 16:45 se iniciará el rezo de la sabatina en el Altar del Jubileo. La comitiva empezará a salir por la Puerta de San Miguel a las 17:00. En el amplio cortejo habrá una amplia representación tanto de Sevilla como de Dos Hermanas, con sus cabildos civiles al frente.

Tras salir por la Puerta de San Miguel de la Catedral la procesión seguirá por el siguiente recorrido: Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lado de la Muralla) Santo Tomás, Avenida de la Constitución y entrada por la Puerta de San Miguel para volver al Altar del Jubileo por el trascoro y nave del baptisterio (19:00).

Un extenso cortejo

El cortejo lo abrirá la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, a continuación se situarán los niños carráncanos, la Cruz Patriarcal, el Cabildo de Alfonso X el Sabio, la Casa de Castilla y León, las Reales Academias que tengan relación (en especial la de San Fernando de Madrid), la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara), Orden Constantiniana de San Jorge, Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, Orden de Malta, hermandades que tengan como titular a San Fernando o imágenes marianas de época fernandina (juntas de gobierno):

Recorrido de la procesión. / Departamento de Infografía

A continuación, se sitúa la Asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando, seguida de las 24 cruces parroquiales representando a las 24 collaciones y parroquias surgidas de la repartición tras la Reconquista (1 cruz y 2 ciriales) con el siguiente orden:

La coral, el clero y párrocos de las 24 parroquias y la Ilustrísima Universidad de Curas Párrocos de Sevilla y Hermandad Sacerdotal de San Pedro ad Vincula anteceden al paso de San Fernando.

Cartel que anuncia los cultos a la Virgen de Valme en Sevilla. / D. S.

Paso de San Fernando

En este punto del cortejo se sitúa el paso con la imagen de San Fernando, obra de Pedro Roldán, que sale cada año en el Corpus Christi. Le sigue el Capellán Mayor con resto de Capellanes Reales; las asociaciones/agrupaciones parroquiales y hermandades y cofradías de Dos Hermanas (estandarte, cuatro varas incluido el hermano mayor) con el siguiente orden:

La imagen de San Fernando. / Juan Carlos Vázquez

Posteriormente, van los hermanos de la Hermandad de Valme (estandarte y pendón), el Consejo local de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Seminario Metropolitano, los sacerdotes y diáconos, los párrocos de Dos Hermanas, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el Excmo. Cabildo Catedral de Sevilla.

Paso con la Virgen de Valme

El paso de la Virgen de Valme en la Catedral. / D. S.

La Virgen de Valme saldrá en su paso-templete portado por hermanos costaleros y acompañado por la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana. Asimismo, el Coro del Colegio de Ntra. Sra. de la Compasión interpretará diversos cantos y motetes ante las puertas de la Catedral. Al igual que sucediera en la conmemoración del VII Centenario de la Reconquista de Sevilla (1948), la Venerada Imagen lucirá su manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis, que fue realizado por su camarera Elena Molina de la Muela en el año 1920.

Se sitúa a continuación la presidencia formada por: el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, los obispos auxiliares, Teodoro León y Ramón Valdivia; y el Deán de la Catedral, Francisco José Ortiz Bernal. Le siguen los ministros de mitra, báculo y libro; las autoridades civiles y militares; el Cabildo Municipal de Dos Hermanas; el Cabildo Municipal de Sevilla; los alcaldes de Sevilla y de Dos Hermanas; la Policía de gala y la Banda de música municipal Sta. Ana de Dos Hermanas.

Regreso a Dos Hermanas

Ya el domingo, a las 13:15, será la eucaristía de despedida, presidida por el deán del Cabildo, Francisco José Ortiz Bernal, el Altar del Jubileo. A las 17:30, la Virgen de Valme saldrá de la Catedral hasta el Palacio Arzobispal, desde donde en vehículo privado volverá a la localidad de Dos Hermanas.

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último