Virgen de la Concepción: de la bulla a los rezos íntimos
Las imágenes que fueron
La Hermandad del Silencio sustituyó su Dolorosa de Cristóbal Ramos por la actual de Sebastián Santos en 1954
La familia Ybarra custodia la antigua Virgen
La quinta estación perdida
Virgen de la Antigua: la gran devoción de la Sevilla barroca
LAS hermandades sevillanas han experimentado numerosos cambios de sus imágenes titulares a lo largo de los siglos. Unas veces han estado motivados por lamentables sucesos, como los incendios o los asaltos sufridos en el año 1936. En otras ocasiones, ha sido por un afán de mejorar su patrimonio artístico y devocional. Este fue el caso de la Virgen de la Concepción, de la Hermandad del Silencio. En el año 1954, la anterior Dolorosa, una obra del XVIII de Cristóbal Ramos, fue sustituida por la actual talla de Sebastián Santos, uno de los modelos de los Dolorosa del siglo XX y una obra de un valor excepcional, según los historiadores del arte.
La Hermandad de los Primitivos Nazarenos de Sevilla rindió culto hasta el año 1954 a una Dolorosa de Cristóbal Ramos, autor, por ejemplo, de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo, que este año celebra su 250 aniversario. Esta imagen salió en la procesión extraordinaria celebrada ese año en la que se conmemoraba el centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. Al regreso de esa procesión, la nueva Dolorosa, que fue realizada por Sebastián Santos Rojas en 1951, ya se encontraba en la Real Iglesia de San Antonio Abad y los hermanos tuvieron que decidirse por una de las dos. “Los hermanos de entonces decían que la antigua imagen estaba muy deteriorada. Se hizo una votación y salió la nueva, que regaló Álvaro Dávila y Garvey, marqués de Villamarta, que era hermano mayor. Muchos hermanos no estaban muy de acuerdo con aquello, como mi familia que le tenía mucha devoción a la antigua imagen”, relata Alberto Ybarra, ex hermano mayor de la cofradía.
El canónigo José Sebastián y Bandarán, por aquel entonces director espiritual de la hermandad, procedió a la bendición de la nueva titular el 7 de diciembre de ese mismo año. Para evitar la presencia de dos imágenes con la misma advocación en la hermandad, algo que no tenía sentido alguno, se decide donar la imagen de Cristóbal Ramos a la familia Ybarra, concretamente a Eduardo Ybarra Osborne, por la enorme devoción que le profesaban. “Mi abuelo hizo gestiones para llevarla a alguna iglesia y que recibiera culto, pero aquello no fructificó. Cuando mi padre se hace cargo de ella y decide que se exponga en la casa familiar de la calle San Vicente, se le quita el candelero y se le colocan unas telas encoladas”. Eduardo Ybarra Hidalgo recurre para ello a su amigo y destacado artista Juan Abascal.
El cambio de la imagen titular, según Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, supuso una mejora considerable: “La hermandad profesa el culto a la Virgen María que ambas imágenes representan más allá de la realidad material de la talla. Desde el punto de vista patrimonial y artístico la mejoría es evidente. La obra de Sebastián supera con mucho a la anterior. Hablamos de una de las imágenes realmente importantes del siglo XX. Un modelo neobarroco de referencia. La nueva Dolorosa va a tener también más proyección tanto dentro como fuera de la hermandad”.
La antigua Virgen de la Concepción se puede ver en la casa familiar de los Ybarra en la calle San Vicente. Allí aguarda a quien quiera acercarse para rezarle. En todo este tiempo, han sido muchas las personas que lo han hecho, incrementándose de manera importante la particular devoción que le profesa la familia y que se transmite entre generaciones. “La relación es muy intensa. Tenemos algo especial con ella. En Semana Santa nos reunimos en torno a ella”.
Pero la Virgen de la Concepción ha abandonado por unas semanas su morada. Desde este viernes se podrá ver en la exposición que la Hermandad del Museo ha organizado en torno a la figura de Cristóbal Ramos en la Fundación Cajasol. Será una gran oportunidad para admirar a esta Dolorosa que fue objeto de súplicas y rezos durante alrededor más de dos siglos en el seno de la hermandad y que fue protagonista de la defensa a ultranza que los Primitivos Nazarenos de Sevilla realizaron de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
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