"Todavía no somos conscientes de la trascendencia que tendrá la presencia del Cachorro en Roma"
El hermano mayor del Cachorro, José Luis Aldea, explica los pormenores del histórico traslado
El Cachorro irá a Roma en 2025 tras la aprobación del cabildo extraordinario
La presencia del Cachorro en Roma "es un gran honor y una alegría inmensa para Sevilla"
Los hermano del Cachorro aprobaron de manera abrumadora en la noche del lunes el traslado del Cristo a Roma para su participación en el jubileo mundial de las cofradías. Se trata de un hito histórico el que protagonizará la hermandad trianera que ahora debe perfilar todos los detalles. El hermano mayor de la corporación del Viernes Santo, José Luis Aldea, ha avanzado a este periódico cuáles son los siguientes pasos.
"Era importante contar con el respaldo de los hermanos. El Cabildo lo aprobó de manera aplastante, como no podía ser de otros modo. La aceptación era importante para que pudiéramos seguir dando pasos. Todavía no somos conscientes de la relevancia que va a tener la presencia del Cristo en Roma", señala Aldea.
El hermano mayor reconoce que no era imprescindible la aprobación del cabildo general para que el Cachorro estuviera presente en este gran acontecimiento de la Iglesia Universal. La junta de gobierno tenía las atribuciones para ello. Pero, debido a la trascendencia del acto, contar con el respaldo del grueso de la hermandad era fundamental. La votación se saldó con un resultado abrumador: 307 votos a favor, 63 en contra y 12 blancos.
Con la aprobación general, ahora es el momento de perfilar los detalles que ya se han avanzado. Las decisiones se tomará en el seno de la comisión técnica, de la que forma parte también la Hermandad de la Esperanza de Málaga, y en el propio Vaticano.
Una de las cuestiones se va a dilucidar muy pronto es la ubicación exacta del Cristo de la Expiración y la Esperanza en la basílica de San Pedro: "Ya teníamos la certeza de que estarían en el interior del Vaticano y en los próximos días se va a concretar el lugar exacto. Nos gustaría que estuvieran en un lugar preeminente, pero que al mismo tiempo tuviera el recogimiento necesario para el culto". Está descartado que se celebre un besapiés.
La presencia en la misa de clausura
La misa de clausura del jubileo mundial de las cofradías se celebrará el domingo 18 y estará presidida por el Papa Francisco. La Santa Sede ha cedido cambiar el lugar de celebración desde la tradicional Plaza de San Pedro a un espacio abierto en la misma Roma. El motivo es que se espera la presencia de entre 150.000 y 200.000 personas, muchas de ellas llegadas de Sevilla y Málaga.
Una de las incógnitas era si el Cachorro y la Esperanza estarían presentes en esta eucaristía. "Es muy posible que finalmente sí estén, pero hay que perfilar las cuestiones logísticas", indica el hermano mayor. En este sentido hay que señalar que el Cristo tendría que ser bajado del paso tras la misa y, posteriormente, trasladado de manera privada hasta el lugar de la celebración.
Presupuesto a tres empresas de transporte
El mayor reto de la invitación es, sin duda, el traslado del Cristo, el paso y los enseres necesarios a Roma, aunque el hermano mayor llama a la calma. "Estamos tranquilos con esto. Las hermandades no vamos a estar solas". La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se hará cargo de los gastos, y espera que se sumen otras administraciones y entidades privadas. Desde la Junta de Andalucía son conscientes de la enorme trascendencia y la promoción que para la región y para el turismo religioso tendrá la presencia y el protagonismo del Cachorro y la Esperanza en Roma, por lo que consideran que es una oportunidad única para hacer "marca Andalucía".
El traslado de hermanos, devotos y cofrades en general será masivo. Por ello, también era importante que la hermandad aceptara la invitación. La hermandad ya trabaja con la empresa Viajes Triana para ofrecer a los hermanos paquetes con vuelos y alojamientos.
La comisión técnica está trabajando con una empresa especializada para detallar todos los pormenores. Todavía no hay un presupuesto porque dependerá de los detalles de la procesión. "Cuando se tengan claro todos los aspectos se pedirá presupuesto a tres empresas con una gran especialización en el trasporte de obras de arte y con gran capacidad logística", añade José Luis Aldea.
Un recorrido de unos cuatro kilómetros
La procesión del Cachorro y la Esperanza estaba previsto que se desarrollase entre la Vía de los Foros Imperiales y el Coliseo, una de las zonas más visitadas e importantes de la ciudad eterna. Pero desde el Vaticano se ha planteado recientemente que se haga un itinerario circular con salida y llegada a la Plaza Venecia y que discurriría por los Foros, rodearía el Coliseo y volvería por la Vía del Circo Máximo. Unos cuatro kilómetros de recorrido que discurriría entre la Roma más auténtica.
2 Comentarios