El Cachorro y el Coliseo: el posible recorrido de la procesión en Roma
Roma
La imagen transitará por los foros imperiales y bordeará el inmenso Coliseo, una de las maravillas del mundo
Saldrá desde una estructura efímera levantada para la ocasión
El Cachorro irá a Roma en 2025 tras la aprobación del cabildo extraordinario
Lo que sucedió anoche en la calle Castilla no resultó ser una ensoñación o una sucesión de perfectas imaginaciones. Por más que nos pellizquemos o frotemos los ojos, aquello que se nos antojaba impensable, y que solo tomaba cuerpo y forma en nuestra mente, se verá materializado para orgullo indefinible de la Semana Santa y de la religiosidad popular de nuestra tierra. El Cachorro procesionará por las calles de Roma -sede de la Iglesia Católica cuya fe profesan millones de personas en el planeta- el 17 de mayo del próximo año, como colofón al Jubileo de las Cofradías enmarcado en el Año Santo Jubilar del 2025 aniversario de la Encarnación del Verbo y la redención de la estirpe humana. Que no se olvide.
Por tal motivo, la imagen de Ruiz Gijón será trasladada a la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde recibirá culto los días previos junto a la Esperanza malagueña. Durante el cabildo extraordinario la junta de gobierno informó a los hermanos acerca de algunos pormenores: traslado, logística, financiación y, por supuesto, la procesión, que arrojará estampas, esta vez sí, verdaderamente históricas y difícilmente repetibles en los próximos siglos.
Recorrido del Cachorro en Roma
Los titulares de ambas hermandades no saldrán desde San Pedro, sino que lo harán desde una estructura efímera adecuada para la ocasión. Según informan fuentes directas de la junta de gobierno, la intención es que el Cachorro sea trasladado horas antes en andas a dicho emplazamiento, bien de madrugada o bien a la amanecer (opción esta última la más práctica para la priostía y organización del cortejo). No se descarta la posibilidad -la menos probable- de un traslado privado, pero se trabajará para que el Cachorro pueda ser trasladado públicamente junto a todos los hermanos.
Tal y como se anunció, la procesión (con lugar exacto de salida aún por determinar) recorrerá en parte el entorno de los foros imperiales, pero no se limitará exclusivamente a esta zona. Desde la hermandad se estudia que el itinerario sea más largo y circular, con una extensión cercana a los cuatro kilómetros.
Y aquí entra en escena una de las maravillas del mundo: el Coliseo romano, por cuyos contornos transitará presumiblemente el Cachorro, aunque nos parezca mentira y un sueño. Posteriormente, se espera que el cortejo discurra por otros enclaves simbólicos de la ciudad y del arte mundial, como la Boca de la Veritá o el Teatro de Marcelo, según informan las mismas fuentes.
Apenas han pasado unas horas desde que se dio por concluido el cabildo y en la imaginación de los cofrades del Cachorro y de toda la ciudad no deja de proyectarse una imagen a todas luces inenarrable: el crucificado de Triana y de toda Sevilla en San Pedro, en el Vaticano y en el Coliseo, donde cada Viernes Santo el mismísmo Papa preside el rezo del Vía Crucis.
Esta vez será la imagen de Ruiz Gijón la que convierta un sábado de mayo en el eterno Viernes Santo de todas nuestras vidas.
También te puede interesar