La parroquia del Sagrario de Sevilla reabrirá con una procesión muy especial
Antes de su inauguración oficial el 1 de diciembre habrá unas jornadas de puertas abiertas
La Catedral muestra el gran legado de San Fernando en el 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano
Así celebrará la Catedral de Sevilla el 775 aniversario de la conquista de la ciudad y la restauración del culto cristiano
El Arzobispado cerrará la iglesia del Sagrario de la Catedral por problemas en los cimientos
Un acto muy simbólico tras cuatro años de clausura. La parroquia del Sagrario de Sevilla volverá al culto el próximo 1 de diciembre con una celebración religiosa que presidirá el arzobispo. Pero antes, el Cabildo de la Catedral ha organizado un programa para que los sevillanos se reencuentren con este templo que ha sido sometido a una importantes intervención para garantizar su estabilidad estructural. El plato fuerte será el jueves 23 de noviembre, festividad de San Clemente, con la procesión de la Espada.
Los trabajos en la parroquia del Sagrario acabaron hace unas semanas y hace unos días se celebró la simbólica entrega de las obras. En estos días se está realizando la puesta punto del interior del templo para su reapertura que coincidirá con una jornada sumamente importante para la ciudad y la Iglesia de Sevilla. El próximo día 23 se cumplen los 775 años de la entrada de San Fernando en la ciudad y, con ello, la restitución del culto cristiano.
La Iglesia de Sevilla ha organizado actos durante todo el año para celebrar esta aniversario. Y los más destacados son este mes. Por ello, la procesión de la Espada, con la que se conmemora cada año la entrada del monarca castellano, tiene este año un carácter especial. El lugar de recorrer las últimas naves de la Catedral, como es costumbre, lo hará por las gradas altas del templo y visitará el templo del Sagrario para simbolizar su reapertura. El alcalde, José Luis Sanz, será el encargado como es tradición de portar la espada Lobera, mientras que Blanca Gastalver, la concejal más joven, portará el Pendón de San Fernando.
Con esta especial y simbólica procesión se reabrirán las puertas del Sagrario. Posteriormente, los días 24, 25 y 26 (viernes, sábado y domingo), habrá unas jornadas de puertas abiertas para que sevillanos y turistas puedan admirar el templo desprovisto de bancos antes de la ceremonia oficial del 1 de diciembre.
Las obras en la parroquia del Sagrario comenzaron a finales de 2019 y quedaron suspendidas en junio de 2020 por la pandemia. El Cabildo ha invertido uno dos millones de euros en una intervención importante encaminada a reparar los problemas de cimentación y las fisuras en todas las fachadas y bóvedas. La pandemia irrumpió de golpe los trabajos cuando la intervención estaba en una fase crítica, por lo que el Cabildo hizo un impresionante esfuerzo para continuar con la programación y llegar a un punto en el que las tareas se pudieran suspender con todas las garantías.
Uno de los aspectos más destacables de la intervención es que se ha podido recuperar el diseño original de la linterna del templo, que por un motivo u otro ha permanecido alterado hasta ahora. En los próximos meses también se procederá a la restauración del valioso retablo mayor de la Piedad, una obra que proviene de la capilla de los Vizcaínos del desaparecido convento de San Francisco. Esta joya cuenta con arquitectura de Francisco Dionisio de Ribas y esculturas y relieves de Pedro Roldán.
Una minuciosa auscultación desde 2015
El Arzobispado de Sevilla decidió cerrar al culto la parroquia del Sagrario por importantes problemas en los cimientos. Los estudios practicados por el arquitecto Catedral, Jaime Navarro, y por sus colaboradores, concluyeron que los problemas estructurales que sufría el templo eran notables y, por tanto, había que acometer una intervención integral.
Los estudios para analizar el comportamiento del edificio comenzaron en abril de 2015, una vez apreciadas grietas y fisuras en muros, arcos y bóvedas, y se extendieron durante tres años. Se colocaron hasta 19 fisurómetros en los lugares dañados para hacer un seguimiento de la evolución.
Los resultados de esa auscultación concluyeron que se habían producido movimientos de tendencia alternativa de apertura y cierre de las fisuras en sentido horizontal. En cuanto a alteraciones verticales, también se registraron casos de alternancia de movimientos en el muro sur (conexión con la Catedral) y en el muro este (cerramiento hacia el Patio de los Naranjos).
Los técnicos también realizaron una investigación geotecno-arqueológica de las patologías que incorporó, además, un estudio sobre los niveles freáticos y el trazado de la galería islámica de evacuación de aguas del Patio de los Naranjos, que circula paralela a la calle Alemanes hacia la Avenida, y su posible relación con las patologías del templo. La investigación precisó que la cimentación del templo está parcialmente apoyada sobre los elementos de cimentación de la antigua mezquita.
También te puede interesar