El necesario paso del arte sacro hacia el mundo digital
Presentado un proyecto para la modernización del gremio en Sevilla con la colaboración de la Diputación Provincial
Una modernización necesaria en un mundo totalmente globalizado. El arte sacro sevillano es un gremio con más de cinco siglos de historia a sus espaldas que necesita de una necesaria entrada en la era digital. Por ello, la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, creada en el año 2018, ha puesto en marcha un proyecto de modernización con la colaboración de la Diputación Provincial. Gracias a esta iniciativa, que fue presentada este martes en la Casa de la Provincia, los profesionales del sector podrán asistir a una jornadas de sensibilización y disfrutar de un "mentoring" para lograr poner en marcha acciones concretas.
"Se trata de un paso imprescindible en estos tiempos y para acceder a nuevos mercados", ha explicado a este periódico Jorge Parody, persona de la asociación que está pilotando este interesante proyecto. La crisis económica provocada por la pandemia, con la suspensión por segundo año consecutivo de las procesiones de Semana Santa, ha provocado una situación muy complicada en el gremio del arte sacro, con muchos profesionales prácticamente al límite, por lo que estas iniciativas que buscan la modernización de estos artesanos para lograr diversificar sus clientes y mejorar su presencia en internet resulta fundamental para su supervivencia.
Conscientes de ello, desde la Asociación Gremial de Arte Sacro, cuyo presidente es el bordador Francisco Carrera, observaron la necesidad y, de la mano de la Diputación Provincial, han dado un primer paso muy importante. El proyecto Arte Sacro 2.0, que nace para concienciar sobre esa necesidad imperiosa de cambio y dotar a estas pymes del soporte técnico multidisciplinar especializado y las herramientas necesarias para lograrlo, animándoles, así, a la adopción de medidas innovadoras en sus empresas.
Del proyecto se pueden beneficiar las más de 200 empresas del sector que hay en la provincia. Para ello, primero tendrán que formalizar su inscripción en la web www.gremioartesacro.com, cumplimentando un formulario de toma de datos.
Seguidamente, se llevará a cabo una presentación y unas jornadas de sensibilización. Se han previsto tres encuentros con los empresarios del sector en las cuales se trataría de poner a su disposición las últimas tendencias existentes en materia de innovación en el sector, al objeto de fomentar su conocimiento , sobre el marketing digital 3.0, omnicalidad en el cliente y la venta y la experiencia de cliente.
La tercera fase es la del llamado "mentoring". Entre todas las empresas que hayan participado en el proyecto, se seleccionarán siete que serán beneficiarias de un proceso de tutelaje a cargo de un equipo de expertos acompañándolas en la puesta en marcha de sus proyectos innovadores.
"La idea es llegar a las máximas posibles. En un primer momento serán siete y si el proyecto marcha bien podremos seguir buscando nuevas ayudas y fondos para aumentar el número de artesanos que puedan beneficiarse", apunta Jorge Parody.
También te puede interesar
Lo último