La excelencia de la orfebrería, la pintura y el bordado, en la Fundación Cajasol
Las obras cinceladas por los Hermanos Delgado, el arte de Salustiano y las creaciones de Antonio del Canto y Teresa del Castillo conforman una de las grandes citas culturales de la cuaresma
Las fotos de las tres exposiciones en la Fundación Cajasol
Todos los datos del Vía Crucis del Señor de la Sentencia de la Macarena 2024
La excelencia en una triple exposición. La de la orfebrería de los Hermanos Delgado López, los bordados de Antonio del Canto y Teresa del Castillo; y la pintura figurativa de Salustiano, autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 se dan cita en la sede la Fundación Cajasol. Fiel a su cita con los cofrades, la institución cultural ha reunido en su sede un gran número de piezas de arte de la Semana Santa de una calidad sin igual. La Fundación Cajasol inauguró en la tarde de ayer estas muestras que no van a dejar indiferente a ningún cofrade, y en la que se puede admirar la pintura original del cartel de Salustiano y los bocetos que le sirvieron durante el proceso creativo.
A Dios por la orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado, Antonio del Canto y Teresa del Castillo, el bordado elevado a arte, y Salustiano García + Semana Santa, es el nombre de las tres exposiciones que han contado con la producción de Páginas del Sur (Grupo Joly), que ha editado también los completos y cuidados catálogos de las mismas. La muestra dedicada a los orfebres Delgado reúne algunas de las obras maestras salida desde el taller del corralón de la calle Goles. Ángel, José y Francisco siguen la estela en el oficio de su padre, José Delgado García, formado en el obrador de Seco Velasco, uno de los referente del siglo XX, pasando después al taller de Villarreal. Estos hermanos son la segunda generación, pero en el taller ya ha entrado la tercera.
Una antológica con la mejor orfebrería
En el patio de la Fundación Cajasol, su galería principal, y en la Sala Vanguardia, se pueden contemplar piezas como las hechas para el palio de la Hiniesta o para la Virgen de la Aurora, trabajo estrenado en el año 1992 que les abrió de par en par las puertas de Sevilla. La muestra reúne algunas de las coronas realizadas en los últimos años, como las empleadas para coronar a la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila, la Esperanza de la Trinidad, la Virgen de Regla o la llamada “del Centenario” de la Virgen del Rocío, patrona de Almonte. Todas ellas en oro. Respiraderos, potencias, faroles, ciriales, candelabros de cola o imágenes de entrecalle, completan la exposición. “Hoy tenemos muy presente a nuestro padre, gracias a él comenzamos en este oficio; y a mi madre que nos impulsó”, señaló José Delgado. Se podrá visitar hasta el 3 de marzo.
El bordado decimonónico
La muestra de bordados promovida por Cyrta, empresa especializada en la conservación y restauración de tejidos antiguos, y José Manuel García Rodríguez, sirve de homenaje al matrimonio formado por el diseñador Antonio del Canto y la bordadora Teresa del Castillo, figuras fundamentales para entender el arte del bordado en oro en Sevilla desde mediados del siglo XIX a la actualidad. Como explicó Pablo Pérez, uno de sus responsables, “este proyecto expositivo sirve para divulgar los resultados de nuestras investigaciones en los últimos años”. Esto es así, ya que además de mostrar en todo su esplendor sayas, mantos, túnicas y otras piezas realizadas para hermandades como el Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena, la Carretería, el Santo Entierro, San Isidoro o la Quinta Angustia, se han podido atribuir algunos trabajos a esta dupla que tanto influyó en talleres como el de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
El polémico cartel de la Semana Santa
La tercera de las exposiciones está enfocada a dar a conocer la obra de Salustiano y a mostrar el cartel de la Semana Santa y su proceso creativo. La pieza central es el tondo original realizado para el cartel, que se ha protegido por un vinilo, cual Gioconda, por lo que pueda pasar. Destaca esta obra por la serenidad, la mayor intensidad del rojo y un tono más magenta que el de la caja de luz que se presentó como cartel. Es una pintura más cálida y que, como pretendía su autor, conmueve por su belleza. Así lo advirtió el comisario, el profesor de Historia del Arte de la US Francisco Ros; y así lo percibirán las personas que se acerquen a contemplar la obra libres de perjuicios. Junto al original, que lleva por nombre Entre la multitud, sólo estás tú, se encuentran los bocetos realizados en elementos como las potencias del Cristo del Amor o el paño de pureza del Cachorro; la caja de luz que es el propio cartel de la Semana Santa, y una obra conmovedora llamada Territorio de ternura que es una reinterpretación contemporánea de un Niño Jesús.
Para dar contexto a la obra de Salustiano, que es un artista con una sólida carrera reconocida internacionalmente, pero que expone por primera vez de manera individual en su ciudad, la sala Velázquez recoge una selección de las pinturas que ha hecho en los últimos diez años.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez y los comisarios de las exposiciones: Francisco Ros, José Delgado y Pablo Pérez Díaz.
También te puede interesar