Una doble procesión extraordinaria en la Hermandad de los Estudiantes

El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia saldrán en la tarde del 17 de noviembre de 2024 desde la Anunciación

La hermandad presenta un ambicioso programa de actos y cultos por su centenario fundacional que busca potenciar su carisma evangelizador en el seno de la Universidad de Sevilla

Cien años de historia: así fueron las otras salidas extraordinarias de Los Estudiantes

Los Estudiantes firma el contrato de ejecución del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte

Los titulares de Los Estudiantes en la Anunciación. / M. G.

Un intenso calendario conmemorativo, abierto a la comunidad universitaria y a todos los jóvenes. La Hermandad de los Estudiantes ha presentado este martes el extenso programa de cultos y actos con el que celebrará el centenario de su fundación en 1924. El acto principal será la solemne misa que el arzobispo, monseñor Saiz Meneses, presidirá el domingo 17 de noviembre de 2024 en la iglesia de la Anunciación, escenario en el que se fundó la corporación. Las imágenes titulares, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia, serán trasladadas en andas el día antes y regresarán en sus pasos procesionales en la tarde del día 17 al modo y manera que ya se hizo hace 50 años.

"Potenciar el humanismo cristiano entre las aulas de la Universidad propiciando un diálogo auténtico entre fe y cultura es el objetivo de una planificación sin precedentes que no será exclusiva de la Hermandad y del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS), sino que pretende comprometer a toda la Archidiócesis en la Nueva Evangelización que demandaba el Papa San Juan Pablo II". Esta es la filosofía de los actos de un ambicioso centenario que descansará sobre los ejes del culto y la actividad cultural y evangelizadora y que pretende acercar a la hermandad, potenciando la labor que realiza en el seno de la US, a toda la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, y a muchos campus.

La piedra angular de los actos cultuales será la celebración el domingo 17 de noviembre de 2024 de la santa misa fundacional en la iglesia de la Anunciación, sede donde fue erigida la hermandad hace ahora un siglo a iniciativa de autoridades académicas y un buen número de profesores y alumnos de la Universidad.

Culto de Los Estudiantes en la Anunciación.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, presidirá esta eucaristía que servirá de culmen al programa conmemorativo del centenario. El broche de oro será el traslado de regreso, esa misma tarde, del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia en solemne procesión desde la iglesia de la Anunciación a la Capilla Universitaria en sus respectivos pasos procesionales, "al modo y manera como lo hicieron hace 50 años aquellos hermanos nuestros que nos precedieron en la fe". En esta salida se estrenará el nuevo paso para el Crucificado de Juan de Mesa.

El palio de la Angustia en la salida extraordinaria de 1974

No será este el único acto que se lleve a cabo en la Anunciación. El domingo 10 de noviembre, las imágenes serán trasladadas en andas hasta el templo de la calle Laraña. Del 13 al 15 de noviembre se celebrará un solemne triduo preparatorio. Previamente, el 12 de noviembre, habrá un acto institucional con la Universidad de Sevilla en el cual se procederá a la entrega, por parte de esta hermandad, del título de hermano de honor a la US. El sábado 16 de noviembre, víspera de la misa fundacional, la iglesia de la Anunciación será escenario de la interpretación del Stabat Mater de Pergolesi.

Quinario en la Catedral

Antes de todas estas celebraciones en el otoño de 2024, los cultos cuaresmales en honor del Cristo de la Buena Muerte también gozarán de una significación especial. Del 27 de febrero al 3 de marzo el quinario se celebrará en la Catedral, en recuerdo de los años (de 1972 a 1982) en que la hermandad celebró los cultos en el primer templo metropolitano con la intención de “poder ofrecer a los universitarios y a los católicos sevillanos en general, la posibilidad de acceder a unos apropiados y remozados ejercicios cuaresmales”.

Las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Angustia serán trasladadas en andas el domingo 25 de febrero hasta la Catedral en vía crucis. Durante el recorrido hasta el templo, las imágenes portadas por jóvenes, universitarios y estudiantes de toda la Archidiócesis, rezándose las catorce estaciones de este culto piadoso, "en el que se invitará a toda la juventud creyente de Sevilla a meditar sobre los misterios de la pasión y muerte del Señor". Los cultos estarán presididos cada uno de los días por sendos canónigos de la Catedral.

Altar de quinario de Los Estudiantes en la Catedral de Sevilla / Hermandad

Diálogos para un centenario

El diálogo entre la Fe y la Cultura será la piedra angular de la propuesta evangelizadora que alentará la hermandad con motivo de su centenario, tal como ha informado la corporación. "Siguiendo las indicaciones del señor arzobispo, esta programación recibirá la denominación de Diálogos para un centenario. Para llevarla a efecto, la hermandad ha tomado la iniciativa de 'ponerse en camino', traspasar la reja la Real Fábrica de Tabacos y salir al encuentro del mundo juvenil y universitario con ofertas creativas que irán diseminándose por diversos campus y facultades".

Durante todo el ejercicio 2024, se promoverán grupos de diálogo para universitarios, profesores y personal de administración y servicio en el edificio del Rectorado y en los diversos campus de la Universidad de Sevilla. El objetivo es compartir inquietudes en el ámbito de la fe propiciando un espacio de diálogo plural.

Como arranque a la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, día 14 de febrero, el Rectorado será escenario de un concierto de música de Semana Santa muy especial a cargo de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Victoria (las Cigarreras). A través de una selección de sus marchas procesionales se trazará una meditación sobre la Pasión de Cristo.

En los meses de abril y mayo se desarrollará un ciclo de cine (cinefórum) donde se debatirá sobre temáticas tan diversas como las vocaciones en nuestro tiempo, la defensa de la vida y de la dignidad del ser humano, la Iglesia necesitada y perseguida, o la necesidad de Dios ante el sufrimiento humano.

Presentación de los actos en la Capilla de la Universidad. / M. G.

Una de las iniciativas más novedosas será la denominada Experiencia Cenáculo, gracias a la cual los universitarios participantes tendrán la oportunidad de conocer in situ, en grupos reducidos, cómo es la vida contemplativa de las religiosas en el interior de los conventos. Los estudiantes podrán compartir sus inquietudes de primera mano y descubrir a través de los testimonios de las religiosas este camino de libertad y plenitud tan singular.

Se han programado, además, varias visitas culturalesa espacios simbólicos de la ciudad cuya historia material ahonda en la estrecha relación que la Universidad de Sevilla y la Iglesia han mantenido a lo largo de los últimos cinco siglos, caso de la Capilla de Santa María de Jesús, la iglesia de la Anunciación, la pinacoteca del Rectorado o el antiguo convento de Santa Clara.

El foro humanismo y ciencia, que cada año impulsa el SARUS, estará dedicado en esta ocasión a la Influencia de la fe y la religiosidad popular en la cultura española: arte, literatura, música, cine, arquitectura, política, ciencia, universidad. Estas conferencias, con coloquio posterior de carácter mensual, permitirán profundizar, de la mano de especialistas, en este hecho que constituye las raíces de la sociedad en la que vivimos. En esta misma línea, la corporación también ofrecerá diversas ponencias sobre temas como la Sábana Santa, a cargo del profesor Juan Manuel Miñarro, o los milagros eucarísticos.

"El programa incluye también la oportunidad de encontrarse con Dios a través de la celebración de talleres bíblicos y talleres de oración. En ellos se profundizará en la Palabra de Dios y se enseñará a los fieles a orar de un modo ordenado y progresivo. En definitiva, se pretende propiciar el encuentro con Dios por medio de la oración y de las Sagradas Escrituras".

Exposición en el Real Círculo de Labradores

En el apartado cultural destaca también la celebración del 4 al 13 de octubre de 2024, con el apoyo de la Fundación Unicaja, de una interesante exposición sobre la historia de nuestra Hermandad en el Real Círculo de Labradores, así como la futura edición de un libro que recopilará todos los avatares de la Corporación desde su nacimiento hasta la actualidad, publicación que contará con el patrocinio del Banco Santander y que estará coordinada por el catedrático de Historia del Arte Andrés Luque Teruel y la profesora de la Universidad de Sevilla Alicia Iglesias Cumplido.

"Estas son, en esencia, las claves de la misión evangelizadora que desarrollará la Hermandad de Los Estudiantes en el año de su centenario. El programa conmemorativo guarda una perfecta sintonía con el carisma y la misión que impulsaron la creación en 1924 de esta hermandad de penitencia, convirtiéndose en la primera institución de esta naturaleza en el seno de una universidad pública en todo el ámbito nacional. Un siglo después de su nacimiento, la encomienda pastoral de nuestra Hermandad sigue siendo idéntica a la de su etapa fundacional: hacer presente la Palabra de Cristo en el corazón mismo de la Universidad de Sevilla. Como nos reclama el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, la Hermandad de Los Estudiantes y sus hermanos están llamados a ser 'apóstoles de Cristo en la Universidad del siglo XXI', ha recalcado la hermandad.

El logo del centenario

El hermano mayor, Jesús Resa; y el autor del logo, Nacho Savater, con la obra. / M. G.

La Hermandad de los Estudiantes ha dado a conocer este martes todos estos actos y ha presentado el logo del centenario, cuyo autor es Ignacio Sabater Wasaldúa, más conocido como Nacho Sabater.

La obra reproduce la inconfundible silueta exenta del Cristo de la Buena Muerte sobre un llamativo fondo cromático, acompañado de la leyenda 100. CENTENARIO ESTUDIANTES. 1924 |2024. Su autor lo ha descrito así: "La cruz como cimiento de una cifra, enlazada en la efeméride: 100 años de Hermandad, de compromiso cristiano, de constancia y dedicación a difundir los valores del Evangelio entre la comunidad universitaria y una sociedad, cada vez más exenta de valores cristianos. Todo ello fusionado en el icono exento, reconocible e inimitable del Cristo de la Buena Muerte. Un logotipo claro, actual, sencillo y directo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último