El nuevo paso del Cristo de los Estudiantes se estrenará en noviembre de 2024
En esa fecha se celebra el centenario de la fundación de la corporación y ya se trabaja en el programa de actos conmemorativo
Los Estudiantes aprueba en cabildo la ejecución del nuevo paso para el Cristo de la Buena Muerte
Los Estudiantes aprueba la ejecución de los faldones laterales del paso de Cristo
Un estreno en una fecha señalada. El Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes estrenará su nuevo paso procesional en noviembre de 2024. La corporación universitaria quiere hacer coincidir la puesta de largo de estas andas, que fueron aprobadas en la noche del miércoles por el cabildo de hermanos, con su primer centenario. Para ello, la junta de gobierno que preside Jesús Resa ya trabaja en el diseño de los actos y cultos que se celebrarán.
Los hermanos de los Estudiantes daban en la noche de este miércoles su respaldo al nuevo paso diseñado por Antonio Gutiérrez de la Peña, quien fuera hermano mayor de la corporación. Ahora, como ha explicado Jesús Resa a este periódico, "es el momento de trabajar en su ejecución que dará comienzo de manera inminente".
Para ello, la hermandad dispone ya de varios presupuestos, mientras se tiene claro que la orfebrería la realizará Orfebrería Ramos, que ya ha realizado algunas piezas que ahora se reincorporarán al nuevo diseño.
La ejecución del paso, por tanto, se irá realizando en los próximos dos años con el objetivo de su estreno en noviembre de 2024, fecha del centenario, según ha señalado Jesús Resa: "Es un plazo más que suficiente para hacerlo".
Con el proyecto para realizar el nuevo paso ya en marcha, la hermandad se centra ahora en el diseño de ese centenario fundacional. "No diferirá mucho de lo que se hizo en el 50 aniversario. Irá en esa línea", puntualiza Resa. En 1974, se celebraron diversos actos y ciclos de conferencias. El L aniversario culminó el 17 de noviembre con el traslado de las imágenes a la Iglesia de la Anunciación, sede fundacional, donde se celebró un triduo, una misa pontifical, y procesión sacramental, terminando con un gran cortejo procesional hasta la Catedral. Allí se rezó un Te Deum antes del regreso a la capilla de la calle San Fernando.
Descripción del nuevo paso
La cofradía ha apostado por un proyecto gestado en el seno de la corporación, "desde el conocimiento profundo de nuestros titulares, la personalidad, el carisma y la devoción de esta hermandad universitaria".
Los dibujos y planos previos muestran "un diseño magníficamente desarrollado en el que cada detalle tiene significado y lectura propia". Toda la arquitectura de las nuevas andas "refleja su perseguido clasicismo, con continuas referencias a los vínculos de la hermandad y al patrimonio artístico de Sevilla".
A su vez, un conjunto de bajorrelieves con motivos bíblicos, eclesiásticos y de patronazgo universitario ocuparán las distintas capillas y cartelas del canasto que, sumados a los textos de carga teológica y a la heráldica que se muestra en los respiraderos, conformarán el amplio y estudiado programa iconográfico del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte.
El proyecto respeta las líneas y la historia del antiguo paso. Las características ochavas de las esquinas "pasan a ostentar una elegantísima y original curvatura que dejarán de dar cobijo a los evangelistas para acoger unos espectaculares faroles" que, salvando las distancias, rememoran los orígenes procesionales del Cristo en los años 20 del siglo pasado. La deseada incorporación del bronce como material protagonista de la obra se combina con la máxima elegancia y sobriedad de las maderas nobles.
Los hachones ya han sido realizados en bronce por Orfebrería Ramos, bajo diseño de Antonio Gutiérrez de la Peña, habiéndose estrenado esta Semana Santa, aunque la lluvia impidiese que procesionasen en la tarde del Martes Santo.
El conjunto, en sus líneas compositivas, "adquiere visualmente una estructura piramidal que sirve de trono al Cristo de la Buena Muerte, realzando su total protagonismo, y sirviendo de altar itinerante a su imagen".
Materiales e iconografía
El diseño del nuevo paso apuesta por el uso de materiales que aporten a las andas del Cristo la debida solemnidad. Para ello, se ha optado por la combinación de bronce y ébano, que, con alguna inclusión de otras maderas nobles constituirán la arquitectura y los bajorrelieves del canasto y los respiraderos.
Todos los elementos arquitectónicos empleados responden a las vinculaciones de la hermandad y a referencias del patrimonio artístico de Sevilla, cuidando que cada detalle mantenga el clasicismo del conjunto.
Si el paso actual carece de toda lectura iconográfica, el nuevo se ha concebido con un extenso programa iconográfico, que asesorado por la dirección espiritual de la hermandad "lo dotará de un discurso de profunda base teológica". Se pretende expresar "un mensaje litúrgico, bíblico y evangelizador". La Buena Muerte de Cristo "como acto sublime de entrega y sacrificio para la redención y la esperanza de la humanidad".
La fe en el Santísimo Cristo de la Buena Muerte es la máxima seña de identidad de esta corporación. Él impregna todas las dimensiones de la vida de la hermandad, llenándolo todo con su luz (perfundet omnia luce). Por eso, la Buena Muerte de nuestro Señor es el criterio desde el que se vertebra la iconografía del paso de su misterio.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista