La corona de Nuestra Señora de los Ángeles, de los negritos, lista para la coronación
La singular corona procesional ha sido restaurada durante los últimos seis meses por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo.
La capilla de Nuestra Señora de los Ángeles ha acogido este viernes el acto de presentación de la presea con la que será coronada la Dolorosa titular de la Hermandad de los Negritos el próximo 18 de mayo en la Catedral, una vez concluido el proceso de intervención al que ha sido sometida la pieza durante los últimos seis meses de manos del joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo.
Como ya avanzó esta hermandad, la Dolorosa de la calle Recaredo será coronada por su hermano mayor efectivo, el arzobispo de Sevilla Juan José AsenjoJuan José Asenjo, con la misma corona con la que procesiona cada Jueves Santo, considerada una de las piezas más singulares de la orfebrería sevillana del pasado siglo.
Labrada por Manuel Román Seco en 1970, esta pieza se ejecutó dentro del programa de reforma del paso de palio de la Virgen de los Ángeles que se había iniciado en la década de los 60 con los originales diseños del pintor portuense Juan Miguel Sánchez Fernández, a quien también se debe el boceto de la corona.
La laboriosa intervención, calificada por el propio joyero cordobés como "uno de los grandes retos" de su carrera, ha permitido, entre otras cosas, devolverle a la pieza la simetría en su diseño, sustituir las 1.184 piedras que embellecen la obra, unificar las tonalidades de dorado y plateado que tiene la presea y corregir todos los defectos que el paso del tiempo había ido provocando por efecto de su manipulación. La sustitución de toda la pedrería ha sido posible gracias a la generosa donación de un grupo de hermanos.
Como curiosidad, Miguel Ángel Cerezo ha relatado que los brillantes que desde ahora pespuntean la corona proceden de la ciudad belga de Amberes, mientras que las circonitas que embellecen su nueva materialidad han sido importados desde Alemania. Uno de los retos de esta intervención ha sido encontrar un bloque de turquesa (la piedra que aporta la tonalidad azul a la pedrería de la corona) del tamaño suficiente como para garantizar la misma tonalidad y que permitiera cortar y pulir cada una de las piedras que convierten a esta presea en una pieza única dentro de la orfebrería sevillana. Finalmente, y después de muchas gestiones, las turquesas de la corona han sido importadas desde la India.
Durante el acto de presentación y descubrimiento de la corona han intervenido Juan Antonio Arenillas y Gabriel Ferreras, integrantes del grupo de trabajo creado en el seno de la hermandad para el seguimiento de esta iniciativa, amén del propio artesano cordobés Miguel Ángel Cerezo, quien ha expuesto a través de una pantalla los detalles de la laboriosa intervención.
El alcalde de la Hermandad de Los Negritos, Felipe Guerra, aprovechó la ocasión para agradecer en nombre de la junta de gobierno y de los hermanos al joyero Miguel Ángel Cerezo y a su equipo "su dedicación y trabajo" en esta intervención, así como a los historiadores del arte Gabriel Ferreras y Juan Arenillas, éste último hermano de la cofradía, su implicación y asesoramiento para llevar a buen término esta laboriosa restauración.
También te puede interesar
Lo último