La clausura sevillana se abre con una gran exposición sobre la Natividad

Se inaugura el próximo viernes 1 de diciembre y se podrá visitar hasta el 5 de enero

Cuenta con una visión puramente catequética y otra puramente etnológica

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Una religiosa recorre una de las galerías del claustro del monasterio de San Leandro.
Una religiosa recorre una de las galerías del claustro del monasterio de San Leandro. / Antonio Pizarro

La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas. Arte y costumbre es el nombre de la exposición que se inaugurará en la Fundación Cajasol el próximo 2 de diciembre y abre las puertas de la clausura a todos los visitantes. Lo hará a través de una doble mirada: la catequética, mostrando una secuenciación del misterio del nacimiento de Jesús mediante múltiples obras artísticas, donde se representan obras de los más importantes escultores y pintores, como Domingo Martínez, Mesa, Montañés o Roldán. Y la segunda visión, la más puramente etnológica que busca resaltar y dar a conocer la vida de las comunidades claustrales, mediante los objetos y utensilios propios de estas. El presupuesto de la muestra se dedicará casi en su totalidad a ayudar a las maltrechas economías monacales, sobre todo, mediante la restauración de las distintas obras de arte. Además, habrá un espacio para que haya una venta permanente de dulces, uno de los principales sustentos de las religiosas.

La propuesta expositiva de Navidad para la Fundación Cajasol se nutre de esas dos miradas que se asientan una sobre la otra, como ha explicado el comisario de la muestra, Salvador Guijo. Por una parte, la secuenciación de la Natividad de Jesús por medio de diferentes piezas artísticas en distintos formatos y materiales. Por otra, se expondrán una serie de objetos, utensilios, así como material archivístico documental y fotográfico en cada una de las secuencias. "Los primeros mostrarán las diferentes etapas de la vida de Jesús y los segundos la convivencia durante estos fastos navideños de las religiosas de clausura en su vida diaria con este misterio, relacionando ambos acontecimientos. Estos carices constituyen fenómenos singulares ligados al análisis de la interacción histórico-artística de las piezas relacionadas con la Navidad", señala.

Nacimiento. Francisco Ximénez. 1794. Terracota policromada. Real Monasterio de San Leandro.
Nacimiento. Francisco Ximénez. 1794. Terracota policromada. Real Monasterio de San Leandro. / Daniel Salvador-Almeida

Son siete los conventos de clausura que participan en la muestra: San Leandro (agustinas), Las Teresas (carmelitas), San José (mercedarias), Santa María de Jesús (clarisas), Santa Paula (jerónimas), Santa Inés (clarisas) y Ntra. Sra. de Consolación de Triana (mínimas). "Sevilla, como claro referente cultural dentro de la influencia de la tradición cristiana, conserva entre su rico patrimonio un gran número de conventos de clausura pertenecientes a las diferentes órdenes religiosas. Dentro de sus muros, un gran número de piezas artísticas que tienen que ver con el nacimiento de Jesús nos narran el mismo de manera progresiva, al mismo tiempo introduciremos en sus diferentes fases aquellos elementos costumbristas que en la vida cenobítica se realizan durante este tiempo de la preparación (El Adviento) y del nacimiento de Jesús (La Navidad)", explica el comisario de la muestra.

La exposición se articula en seis grandes espacios: El Plan de Dios, Y el Verbo se hizo Carne; Nació de Santa María Virgen; Navidad en Clausura. Música, liturgia y decoración; La segunda infancia de Jesús; Y su Reino no tendrá fin.

"Esta muestra sobre los conventos de clausura que se abrirá al público el próximo viernes quiere recuperar el sentido cristiano de la Navidad por medio de este recorrido expositivo que pretende tener un fin catequético, así como el de poder resaltar la vida de las clausuras a las que durante toda mi vida me he dedicado desde el monasterio de San Leandro de Sevilla", ha añadido Guijo.

Para ayudar a los cenobios, la Fundación Cajasol ha cedido un espacio con entrada directa desde la calle Entre Cárceles, con el objetivo de colocar un puesto permanente con los dulces de aquellos conventos participantes. Este se gestionará con un grupo de voluntarios y sus ingresos económicos irán directamente a cada convento en función de los dulces que cada uno venda. En el mismo podrá adquirirse, igualmente, el libro El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Notas histórico-artísticas del monasterio y su iglesia, escrito por el mismo comisario que se presentará el día 1 de diciembre, siendo íntegramente el precio de su venta en beneficio del convento de San Leandro.

La exposición estará abierta hasta el 5 de enero con el siguiente horario: de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11:00 a 14:00. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Listado de piezas de la exposición

Monasterio de San Leandro

  • San Agustín. Pedro Roldán. Siglo XVII. Madera policromada.
  • Niño Jesús. Siglo XVII. Anónimo. Madera policromada.
  • La Inmaculada Concepción. Domingo Martínez. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo.
  • Niño Jesús “El Porterito”. Anónimo. Siglo XVII. Peltre policromado y telas encoladas.
  • Niño Jesús de Praga. Anónimo. Siglo XVII. Madera policromada.
  • Dulce Nombre de Jesús. Anónimo. Siglo XVII. (Antiguo titular del convento de su mismo nombre de Sevilla). Madera policromada.
  • Nacimiento. Cristóbal Ramos Tello. Siglo XVIII. Terracota policromada.
  • Nacimiento. Francisco Ximénez. 1794. Terracota policromada.
  • Inmaculada. Anónimo. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • San Antonio. Anónimo. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • La Epifanía. Anónimo. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo.
  • Virgen de Belén. Anónimo. Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.
Virgen de la Esperanza. Juan Bautista Patrone. Siglo XVIII. Madera policromada. Convento de San José, Madres Mercedarias.
Virgen de la Esperanza. Juan Bautista Patrone. Siglo XVIII. Madera policromada. Convento de San José, Madres Mercedarias. / M. G.

Convento de San José, “Las Teresas”

  • Teresa de Ahumada, “Teresita”. Juan de la Miseria. Siglo XVI. Óleo sobre lienzo.
  • Niño Jesús “El Quitito”. Anónimo. Siglo XVII. Madera policromada.
  • Niño Jesús de Gloria. Anónimo. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • San José. Pedro Roldán. Siglo XVII. Madera policromada.
  • Nacimiento. Anónimo. Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.
  • Nacimiento. Siglo XVIII. Grabado Calcográfico.

Convento de San José, Madres Mercedarias.

  • La Adoración de los Pastores. Anónimo. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo.
  • Niño Jesús “Divino Esposo”. Anónimo. Siglo XVII. Madera policromada.
  • Niño Jesús “El Pastorcito”. Anónimo. Siglo XVIII. Cera policromada.
  • Niño Jesús de la faja. Anónimo. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • Niño Jesús. Talleres de Olot. Siglo XX. Pasta de madera policromada.
  • Virgen de la Esperanza. Juan Bautista Patrone. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • Santa Teresa de Jesús. Cristóbal Ramos Tello. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • La Huida a Egipto. Anónimo. Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.
  • La Anunciación. Cristóbal Ramos Tello. Siglo XVIII. Terracota policromada y telas encoladas.

Convento de Santa María de Jesús

  • Niño Jesús “Montañesino”. Anónimo. Siglo XVII. Madera policromada.
  • Divino Salvador. Juan Bautista Patrone. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • Niño Jesús. Atribuido a Luisa Roldán. Siglo XVII. Madera policromada.
  • Coronación de santa Rosa de Lima. Anónimo. Siglo XVII. Alabastro policromado.

Monasterio de Santa Paula

  • Virgen de la Leche. Círculo de José Risueño. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • Virgen con Niño. Sebastián Santos. Siglo XX. Madera policromada.
  • Relicario del Nacimiento. Anónimo. Siglo XVIII. Madera, plata y cristal pintado.
  • Visitación de Nuestra Señora. Cristóbal Ramos Tello. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • Nacimiento popular. Anónimo. Siglo XVIII. Terracota policromada. Monasterio de Santa Paula.

Monasterio de Santa Inés

  • Nacimiento. Anónimo. Siglo XVIII. Terracota policromada.
  • Divina Niña María. Gabriel de Astorga. Siglo XIX. Madera policromada.
  • Virgen de Belén. Gabriel de Astorga. Siglo XIX. Madera policromada.
  • Niño Jesús. Gabriel de Astorga. Siglo XIX. Terracota policromada.
  • Patriarca San José. Juan Bautista Patrone. Siglo XVIII. Madera policromada y telas encoladas.
  • Niño Jesús “Manuelito”. Anónimo. Siglo XVII. Madera policromada.

Monasterio de Consolación, “Las Mínimas”

  • Santa Ana y la Virgen Niña. José Montes de Oca. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • San Joaquín. José Montes de Oca. Siglo XVIII. Madera policromada.
  • Niño Jesús “Príncipe”. Anónimo. Siglo XVII. Madera policromada.
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