La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas. Arte y costumbre es el nombre de la exposición que se inaugurará en la Fundación Cajasol el próximo 2 de diciembre y abre las puertas de la clausura a todos los visitantes. Lo hará a través de una doble mirada: la catequética, mostrando una secuenciación del misterio del nacimiento de Jesús mediante múltiples obras artísticas, donde se representan obras de los más importantes escultores y pintores, como Domingo Martínez, Mesa, Montañés o Roldán. Y la segunda visión, la más puramente etnológica que busca resaltar y dar a conocer la vida de las comunidades claustrales, mediante los objetos y utensilios propios de estas. El presupuesto de la muestra se dedicará casi en su totalidad a ayudar a las maltrechas economías monacales, sobre todo, mediante la restauración de las distintas obras de arte. Además, habrá un espacio para que haya una venta permanente de dulces, uno de los principales sustentos de las religiosas.
La propuesta expositiva de Navidad para la Fundación Cajasol se nutre de esas dos miradas que se asientan una sobre la otra, como ha explicado el comisario de la muestra, Salvador Guijo. Por una parte, la secuenciación de la Natividad de Jesús por medio de diferentes piezas artísticas en distintos formatos y materiales. Por otra, se expondrán una serie de objetos, utensilios, así como material archivístico documental y fotográfico en cada una de las secuencias. "Los primeros mostrarán las diferentes etapas de la vida de Jesús y los segundos la convivencia durante estos fastos navideños de las religiosas de clausura en su vida diaria con este misterio, relacionando ambos acontecimientos. Estos carices constituyen fenómenos singulares ligados al análisis de la interacción histórico-artística de las piezas relacionadas con la Navidad", señala.
Son siete los conventos de clausura que participan en la muestra: San Leandro (agustinas), Las Teresas (carmelitas), San José (mercedarias), Santa María de Jesús (clarisas), Santa Paula (jerónimas), Santa Inés (clarisas) y Ntra. Sra. de Consolación de Triana (mínimas). "Sevilla, como claro referente cultural dentro de la influencia de la tradición cristiana, conserva entre su rico patrimonio un gran número de conventos de clausura pertenecientes a las diferentes órdenes religiosas. Dentro de sus muros, un gran número de piezas artísticas que tienen que ver con el nacimiento de Jesús nos narran el mismo de manera progresiva, al mismo tiempo introduciremos en sus diferentes fases aquellos elementos costumbristas que en la vida cenobítica se realizan durante este tiempo de la preparación (El Adviento) y del nacimiento de Jesús (La Navidad)", explica el comisario de la muestra.
La exposición se articula en seis grandes espacios: El Plan de Dios, Y el Verbo se hizo Carne; Nació de Santa María Virgen; Navidad en Clausura. Música, liturgia y decoración; La segunda infancia de Jesús; Y su Reino no tendrá fin.
"Esta muestra sobre los conventos de clausura que se abrirá al público el próximo viernes quiere recuperar el sentido cristiano de la Navidad por medio de este recorrido expositivo que pretende tener un fin catequético, así como el de poder resaltar la vida de las clausuras a las que durante toda mi vida me he dedicado desde el monasterio de San Leandro de Sevilla", ha añadido Guijo.
Para ayudar a los cenobios, la Fundación Cajasol ha cedido un espacio con entrada directa desde la calle Entre Cárceles, con el objetivo de colocar un puesto permanente con los dulces de aquellos conventos participantes. Este se gestionará con un grupo de voluntarios y sus ingresos económicos irán directamente a cada convento en función de los dulces que cada uno venda. En el mismo podrá adquirirse, igualmente, el libro El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Notas histórico-artísticas del monasterio y su iglesia, escrito por el mismo comisario que se presentará el día 1 de diciembre, siendo íntegramente el precio de su venta en beneficio del convento de San Leandro.
La exposición estará abierta hasta el 5 de enero con el siguiente horario: de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11:00 a 14:00. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.
Monasterio de San Leandro
Convento de San José, “Las Teresas”
Convento de San José, Madres Mercedarias.
Convento de Santa María de Jesús
Monasterio de Santa Paula
Monasterio de Santa Inés
Monasterio de Consolación, “Las Mínimas”
También te puede interesar
Lo último
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios