El Arzobispado de Sevilla estudia la erección de dos nuevas parroquias en Palmas Altas y Lumbreras

La parroquia de Omnium Sanctorum que estará en obras en 2024.
La parroquia de Omnium Sanctorum que estará en obras en 2024. / Juan Carlos Muñoz

Una vuelta a las obras. La Archidiócesis de Sevilla está recuperando los niveles de gasto e inversión en obras de restauración y conservación del patrimonio previos a la pandemia. Así lo permite la vuelta de la actividad turística a la Catedral, cuyos fondos son fundamentales para la realización de todos estos trabajos. Para 2024 está prevista una inversión que ronda los tres millones y medio de euros, cantidad aportada por el Cabildo de la Catedral en distintas obras de restauración tanto en la capital como en la provincia. Además, se van a empezar a dar los primeros pasos para la construcción de nuevos templos. La Iglesia de Sevilla también tiene en estudio la erección de dos nuevas parroquias en las zonas de expansión urbanística de la capital: Palmas Altas y Lumbreras.

En 2023, como ha informado la Archidiócesis a este periódico, se ha podido acometer una serie de obras en templos de la capital y el resto de la provincia. La aportación que ha hecho el Cabildo, en torno a los dos millones y medio de euros, ha servido para llevar adelante, entre otras, restauraciones urgentes en tres templos: la Merced de Écija, Santa Marta de Los Molares y la torre de la iglesia de Santa Maria Madre de Dios de San José de la Rinconada. Además, se han realizado obras importantes sobre las cubiertas de la parroquia de San Sebastián y San Diego en San Nicolás del Puerto, y la parroquia San Pablo en Trobal.

Otra de las actuaciones significativas de este ejercicio es la que se ha iniciado en la iglesia parroquial de San Pedro de Sanlúcar la Mayor, un bien declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Esta obra ha podido salir adelante gracias a la ayuda de medio millón de euros de la Junta de Andalucía. Se trata de un templo de suma importancia que data de la época de Alfonso X y que antes fue una mezquita.

Además de continuar las obras iniciadas este año, en 2024 gracias a las aportaciones económicas del Cabildo se acometerán importantes actuaciones en las cubiertas de las iglesias de La Merced de Morón de la Frontera y San Miguel de Marchena. También hay previstos trabajos de restauración en la parroquia de la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta; y en la fachada de la Parroquia de Omnium Sanctorum de Sevilla, unas tareas que quedaron en suspenso por la pandemia. Desde el departamento de Obras de la Archidiócesis se ha destacado que en 2024 “nos pondremos prácticamente a niveles de actuaciones previos a la pandemia”.

Además, durante el próximo año se van a empezar a dar los primeros pasos para la construcción de nuevos templos. Son los casos de las parroquias de San José en Dos Hermanas, y la nueva parroquia que se levantará en la zona de Entrenucleos. En ambos casos, según subraya el Arzobispado, aún hay que llevar a cabo la erección canónica, formar la comunidad parroquial, redactar los proyectos, pedir las licencias municipales, conseguir la financiación necesaria, etc. Más a medio plazo, y sin fecha de inicio todavía, está en estudio la construcción de dos nuevos templos parroquiales en las zonas de expansión urbanística de la capital, concretamente en las zonas de Palmas Altas y Lumbreras.

stats