Los hermanos Delgado en su taller de Orfebrería.
Los hermanos Delgado en su taller de Orfebrería. / Juan Carlos Vázquez

Sin ellos no habría imágenes a las que rezar, ni primorosos mantos bordados, ni fastuosas candelerías de plata, ni excelsos pasos. Por ello, los artesanos de la Semana Santa han reclamado a la Junta de Andalucía una distinción: la de Bien de Interés Cultural (BIC). Desde la Asociación Gremial de Arte Sacro piden a la Junta de Andalucía que se les incluya en la propuesta lanzada por el presidente de la Junta de Andalucía para declarar BIC la música de la Semana Santa, una medida que ya generó cierta polémica por ser estar poco definida y no aclarar qué música.

En un comunicado, el gremio presidido por el bordador Francisco Carrera, se congratula de la proposición lanzada desde el PP, al considerar que la música de la Semana Santa tiene méritos y valores suficientes para conseguir este reconocimiento, pero recuerda que hay otras artes y disciplinas que también se lo merecen. Es el caso de los distintos gremios y profesionales que aglutinan esta asociación nacida en 2017 para, entre otras cuestiones, solicitar precisamente algún tipo de protección y declaración institucional, bien en forma de declaración de Patrimonio Inmaterial o como Bien de Interés Cultural.

"Como ya hemos expuesto en múltiples ocasiones a representantes de la administración autonómica, nuestros oficios y profesiones necesitan igualmente ser protegidos ante la evolución de los tiempos, en los que resulta más complicado de lo que ya era la obtención de materiales, la enseñanza e incorporación de jóvenes que prosigan, en el futuro, con estos trabajos (tan necesarios para la continuidad de la celebración de la Semana Santa tal y como la entendemos) así como dificultades de todo tipo para gestionar y rentabilizar nuestros talleres y oficios artísticos, al igual que cualquier autónomo o pequeña empresa andaluza, pero agravados al tratarse de un sector artesano y artístico de manufacturas totalmente manuales. Todo esto al margen de los valores artísticos, antropológicos y culturales que poseen nuestros oficios y talleres, que resultan incontestables contemplando y conociendo sus procesos de creación, sus técnicas y sus valores ampliamente recogidos por reconocidos especialistas de todo tipo en la numerosa bibliografía existente", apunta la asociación en su comunicado.

Por ello, la Asociación Gremial de Arte sacro pide que se la incluya en la declaración como Bien de Interés Cultura de la Música de la Semana Santa. Lo solicitan como colectivo andaluz, y no sólo para que sirva como un mero reconocimiento, sino para ayudar así a preservar de manera efectiva la celebración de la Semana Santa en todos sus aspectos.

stats