Un Santo Entierro Grande limitado a 32.000 abonados

Las hermandades descartan el inicio en la Alameda por los problemas de horarios e itinerarios que genera

Una silla en la carrera oficial cuesta de media 150 euros

Marcha atrás en el Santo Entierro Grande: sólo se verá al completo en la carrera oficial

¿Qué es un Santo Entierro Grande?

Los 15 pasos que saldrán en el Santo Entierro Grande de Sevilla en 2023

El Santo Entierro Grande de 2004 a su paso por la Avenida.
El Santo Entierro Grande de 2004 a su paso por la Avenida. / D. S.

El Santo Entierro de 2023 sólo lo podrán ver en su conjunto los abonados de la carrera oficial. Pese a la noble intención de la Hermandad del Santo Entierro, finalmente esta procesión general no contará con un recorrido común para que todas las personas que no tienen silla en la carrera puedan ver el cortejo formado. Los motivos que han llevado al Consejo a dar este paso atrás en apenas 24 horas han sido claros: el rechazo frontal de algunas corporaciones por el gran rodeo que debían dar; y los problemas logísticos y de seguridad que siempre ha planteado el Ayuntamiento.

La posibilidad de que el Santo Entierro Grande 2023 contara con un punto de reunión fuera de la carrera oficial ya comenzó con mal pie debido a la interesada filtración. El lugar elegido era la confluencia de las calles Virgen de los Buenos Libros, Santa Vicenta María, San Juan de Ávila y Teniente Borges. Donde se encuentra el colegio de la Esclavas. Desde ahí, los pasos accederían en orden por las plazas de la Concordia y del Duque a la Campana, inicio de la carrera oficial. Este posible recorrido salió a la luz antes de que fuera comunicado oficialmente al Ayuntamiento que, como publicó este periódico, se mostraba muy prudente sobre su viabilidad.

Desde el Cecop, que lo estudió con todo detalle, ya deslizaban que sería descartado con casi toda probabilidad puesto que planteaba importantes problemas de seguridad. Señalaban que sería necesario aforar el espacio, por lo que el número de personas que iban a poder estar sería reducido; y que era un problema generar nuevos puntos de acceso a la carrera oficial que no estuvieran suficientemente probados y contrastados.

Durante las últimas semanas se han estado barajando distintas alternativas. Se descartaron otros dos por estos mismos problemas: la Plaza de la Magdalena y el Museo. Finalmente se eligió la Alameda de Hércules, un espacio amplio con dos entradas para los cortejos: la calle Santa Ana, por el oeste; y la calle Barco, por el este, pero que obligaba a algunas hermandades a dar un amplio rodeo para poder llegar.

El Santo Entierro de 2004 en la plaza de la Campana.
El Santo Entierro de 2004 en la plaza de la Campana. / D. S.

La reunión con los hermanos mayores

El Consejo anunció el miércoles por la noche, tras una reunión con el Ayuntamiento y la Hermandad del Santo Entierro, que se iba a plantear el inicio del Santo Entierro Grande en la Alameda. ¿Se precipitó la institución a la hora de anunciarlo aunque lo hiciera en condicional sin haber consultado a las hermandades?

Tras la reunión mantenida en la tarde del jueves, como explicó el Consejo en una nota, algunos hermanos mayores expusieron las dificultades que tendrían para llegar hasta la Alameda, en los itinerarios, y también en los horarios, que les obligarían a anticipar la salida. "Una vez escuchados sus razonamientos, el presidente del Consejo, Francisco Vélez, intervino y afirmó que se retiraba la propuesta para confluir en la Alameda. Por ello, el recorrido del Santo Entierro Grande no se prolongará y empezará en la Campana".

El recorrido no oficial del Santo Entierro Grande ha caído por la dinámica actual de la Semana Santa, muy tasada por los poderes públicos, que lo basan todo en los criterios de seguridad; y en la lógica, por otra parte, oposición de algunas hermandades que estarían condenadas a hacer prácticamente una romería, el caso de la Paz, por citar sólo una.

El cortejo de la Borriquita saliendo de la Catedral en el Santo Entierro Grande de 2004.
El cortejo de la Borriquita saliendo de la Catedral en el Santo Entierro Grande de 2004. / D. S.

En exclusiva para los abonados

Como en las ediciones anteriores -ha habido diez- el Santo Entierro Grande sólo podrán verlo íntegro lo abonados de la carrera oficial, unas 32.000 personas. El resto, deberán buscar los pasos en los distintos itinerarios o verlo por las televisiones que lo emitirán en directo por la TDT o a través de internet. El Consejo también ha ofrecido en lo últimos años la señal de la carrera oficial en directo a través de sus canales, una opción que antes no estaba disponible.

Los pasos llegarán hasta la Campana por sus itinerarios más naturales y accederán por los tres puntos establecidos para ello. La calle O'Donnell, Alfonso XII o la Plaza del Duque.

En cuanto al precio de las sillas de la carrera oficial, todavía no se ha aprobado el correspondiente a la próxima Semana Santa pero en 2022 oscilaban entre los 192,54 euros y los 988,95 euros de la silla de la Campana y el Palco de la Plaza de San Francisco más costosos; a los 88,02 euros de la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Como es habitual no existe la posibilidad de adquirir entradas o pases sueltos para una jornada solamente, como sí sucedía hace un par de décadas. También es una misión imposible convertirse en abonado por los pocos que se dejan sin renovar cada año. Además, este año se eliminará un gran número de sillas en Sierpes, por lo que estos abonados deben ser reubicados en otras parcelas.

stats